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42 Festival de Teatro de Badajoz, del 18 al 30 de octubre

Por Francisco Collado

La 42 edición del Festival de Teatro de Badajoz, en el Teatro López de Ayala, apuesta por las compañías extremeñas, con obras de amplio calado dramático. Desde la metafísica de “El Otro” hasta la sátira social sobre las nuevas tecnologías en “Homenaje Inesperado”, o la inmersión música-danza en “La vida de los salmones”. Pero también tienen presencia el clown en estado puro para denunciar el exceso de herramientas electrónicas en la sociedad (Bee Boop)  o la danza contemporánea que se hermana con el fado (Correr o Fado). No olvida esta edición, la deferencia al teatro íntimo. El monólogo en espacio reducido en “Fantasmas de Agua”o la actualización del teatro del siglo de oro en un homenaje musical llamado “Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa”. También la experimentación tiene su lugar en una adaptación libre de Chéjov “WHAT IS LOVE? BABY DON’T HURT ME”. No en vano estamos ante unos de los festivales de referencia en la región, cuyas propuestas aúnan calidad, respeto al público y entretenimiento asegurado.

 

 El Silencio de Elvis. 18 de octubre

Una obra conmovedora. La aparente cotidianidad de la familia: ver televisión, cocina, etc, oculta un drama que es tabú en nuestra sociedad. La esquizofrenia de Vicentín es el eje sobre el que se ejecuta esta difícil inmersión en el mundo de quienes conviven con esta enfermedad y no encuentran ayudas. Un descenso a los infiernos que, al tiempo es denuncia y grito desgarrador. Los aciertos escénicos incluyen a mezcla de personajes reales o momentos dentro de la mente de Vicentín. Pepe Viyuela desempeña un papel en las antípodas de sus personajes de comedia. Elías González borda un difícil personaje en un texto que lucha contra la estigmatización desde lo cotidiano, desde la difícil lucha diaria de estos personajes llenos de humanidad.

Dirección y dramaturgia: Sandra Ferrús

Intérpretes: Pepe Viyuela, Sandra Ferrús, Elías González, Susana Hernández y Martxelo Rubio.

Compañía: El Vodevil  (Madrid)

La boda de tus muertos 19 de octubre

Un texto que juega con la ironía y el sarcasmo, coqueteando con el absurdo y el surrealismo. Cuando la familia descubre que el novio no les ha sentado a su mesa, comienza un juego de cuentas pendientes y ajustes. El camarero juega un gran papel con su reloj parado a las 7 h, ejerciendo de voluntarioso coaching. La escenografía juega con un cromatismo albeo para un viaje emocional a traves de la familia, las bodas, la decadencia y mucho más, apoyada en un ingenioso texto.

Dirección y dramaturgia: Pablo Canosales

Intérpretes: Esperanza Candela, Bosco Fernández, Sara Mata, Víctor Nacarino y Txabi Pérez

Compañía: Sieteatro Producciones (Madrid)

 

Homenaje Inesperado. 20 de octubre

El texto de Concha Rodríguez es una reflexión sobre las relaciones del ser humano dentro de las nuevas tecnologías, que implica al espectador. Una comedia perspicaz donde destacan tres temas primordiales: la estructura piramidal de la empresa, la corrupción y la desigualdad de la mujer. Las verdaderas personalidades de los protagonistas van surgiendo alrededor del homenaje a una de las trabajadoras. La escenografía juega con tres planos, utilizando un vestuario que constriñe a los personajes y destaca su perdida de identidad. Una excelente aportación extremeña para el festival.

De Concha Rodríguez

Director: Sergio Gayol

Intérpretes: Laura García, Ana Franco, Concha Rodríguez y José María Galavís

Compañía: La Estampa Teatro  (Extremadura)

 

Un buen morir. 21 de octubre

El texto relata la historia de dos actores que comparten su último desayuno antes de amanecer, apoyándose en una puesta en escena poética y unos textos aguzados. Las relaciones de pareja, el miedo a la vejez o la muerte, la costumbre que mina los afectos, las despedidas, son algunas de las realidades a las que acercan los diálogos. También se nos habla del riesgo (y la aventura) de enamorarse. Se juega con el metateatro y la fusión de personajes reales y ficticios. La muerte y el amor siempre caminan de la mano. Los encuentros nos llevan a los desencuentros. Una obra que invita a la reflexión desde un poético lenguaje que conjuga con el humor negro, envueltas en colores sepia las diferentes estancias del amor.

Idea original de Teatro de los Andes y  Alex Aillón

Director: Elías Cohen

Intérpretes: Alice Guimaraes y Gonzalo Callejas

Compañía: Teatro de los Andes (Bolivia)

La vida secreta de Petra Ledouc. 22 de octubre

Dramaturgia y dirección: Memé Tabares

Intérpretes: Maite Vallecillo, Nuqui Fernández y Jorge Barrantes

Compañía: De Amarillo Producciones  (Extremadura)

Otra de las ofertas extremeñas del festival. La vida de Camille Claudel da pie a un análisis intenso sobre la creación, las limitaciones de la mujer en la historia. Un hermoso texto, eficaz, que narra las desventuras de esta artista que acabo sus días en un manicomio por despecho y desamor. Un formidable juego actoral con variedad de personajes  que se nos presentan en flash back. Un doloroso mensaje sobre la pérdida de libertad en un parco espacio. Nada más necesita. Tiene la calidez de la palabra de Memé Tabares y la solidez interpretativa de los actores.

 

Correr o Fado. 23 de octubre

Dirección artística y coreografía: Daniel Cardoso

Bailarines: Daniel Cardoso, Fernando Queiros, Filipe Narciso, Pedro Jerónimo, Inês Godinho, Margarida Carvalho, Mariana Matos e Beatriz Graterol

Compañía: Quorum Ballet  (Portugal)

La mixtura del fado con la danza contemporánea. La tradición se hermana con lo moderno para un espectáculo formidable. La melancolía y la saudade en un hermoso tributo a la cultura portuguesa, donde el agua tiene protagonismo.

 

Beep Boop. 24 de octubre

De Richard Saudek

Director: Wes Grantom

Intérprete: Richard Saudek

Compañía: Crowded Outlet (Estados Unidos)

Tras su paso por el festival de Edimburgo, el artista y clown norteamericano ofrecerá en Badajoz su única actuación en España de ‘Beep boop’, una mirada cómica a la obsesión por las nuevas tecnologías.

Un solo intérprete juega con el mimo, el sonido, el clown, para un espectáculo que se apoya en el cine de la era silenciosa y el vodevil. Única actuación en España de Richard Saudek. Ritmo vertiginoso y enorme expresividad para dejar una ácida crítica de la relación del hombre moderno y los dispositivos electrónicos. Las expresiones de Saude beben de diversas fuentes (Mr Bean, dibujos animados, etc.) para mostrar un personaje hilarante que refleja nuestro mundo digital y cómo este devora nuestras vidas. Un viaje hacia nosotros mismos, de la mano de Saudek, en distintos niveles.

 

Estrella. 25 de octubre

Dramaturgia y dirección: Jokin Oregi

Intérpretes: Anduriña Zurutuza, Javier Renobales, Ana Meabe, Ana Martínez

Compañía: Marie de Jongh (País Vasco)

La historia de Izar, una niña pianista que va a ser una estrella. Galardonada con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud 2018. Danza, música, mimos, máscaras, para esta obra espléndida, abordada con sensibilidad, como todas las de la compañía. Estrella es un viaje hacia la madurez, hacia la asunción del dolor, que habla de la regeneración como la que poseen las estrellas de mar. La narración utiliza, acertadamente, la música como apoyo, para una historia sobre la resiliencia y la superación.

 

El nombre. 26 de octubre

De Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière

Dirección y versión: Daniel Veronese

Intérpretes: Gloria López, Pedro Morales, Jesús Calvo, May Pascual y Orencio Ortega

Compañía: GL Producciones (Andalucía)

Sobre la premisa del nombre que se pondrá a un futuro bebé, se desarrolla un discurso sobre la familia. El original, lleno de giros típicos de las clásicas familias judías, era de difícil traducción en los gags. Esta obra tuvo cinco nominaciones a los premios César, ganando dos de ellos. Una comedia “de vaso de whisky”, tratando sobre las cuitas de la clase media, que va vertiendo su ponzoña conforme se enrarece la situación y comienzan a decirse verdades. Una comedia que disfruta cualquier tipo de espectador, por su sentido del ritmo y el dominio del tono, sin olvidar los hirientes diálogos y su mala leche.

 

Custodios. 26 de octubre

Dirección y dramaturgia: Andrés del Bosque

Intérpretes: José Maestro & Javier Ceballos (Hermanos Saquetti)

Compañía: Asaco Producciones  (Extremadura)

Inspirado en el clásico “Qué bello es vivir”, los hermanos Saquetti ofrecen un espectáculo de calle con mucho humor y mensaje universal. Los extremeños comienzan con un pasacalle, para continuar con varios sketchs sobre un ángel-payaso de la guarda que esta en prácticas. Detrás está el dominio del clown de esta compañía que conduce un particular motocarro blanco. Un rato divertido con estos “chatarreros celestiales” que tienen que enfrentarse a una situación difícil para un ángel en prácticas.

 

Pedro de Valdivia. La gesta inconclusa. 27 de octubre

Desde Chile llega un espectáculo de juglares para relatar la conquista de ese país. Diversos instrumentos en escena para una perfecta sincronía entre música y teatro. Una obra que llega precedida de excelentes críticas (Mejor montaje del Círculo de Críticos de arte, 2009, y de la Asociación de Periodistas del Espectáculo. Chile). Con el hilo conductor de las cartas que Pedro del Valdivia envió el rey de España, la compañía elabora un espectáculo sólido, a caballo entre lo circense, la comedia del arte y la juglaría, sin olvidar la sutil ironía sobre el pasado. La música “dulcifica” la dureza de la propuesta: la conquista del pueblo mapuche, el domino religioso, etc., y lo hacen con una conjunción de disciplinas realmente fluida, por el sendero del humor, sin olvidar la rigurosa investigación.

De Francisco Sánchez

Director: Sebastián Vila

Intérpretes: Francisco Sánchez, Alfredo Becerra, Diego Chamorro

Compañía: Tryo Teatro Banda  (Chile)

La vida de los salmones. 28 de octubre

Un excelente espectáculo de los extremeños Karlik Danza Teatro con intensa poesía y perfecta conjunción en sus partes. Un montaje sobresaliente que juega con danza, canciones, proyecciones, etc. Siete escenas, que representan los siete días del calendario y que desarrolla temas de profundo calado social y humano.

De Itziar Pascual – Premio SGAE teatro infantil

Dirección y coreografía: Cristina D. Silveira

Intérpretes: Cristina Pérez Bermejo, Chloé Bird, Elena Rocha

Espacio sonoro y música original: Álvaro Rodríguez Barroso

Musicalización de nanas: Chloé Bird y Álvaro Rodríguez Barroso

Compañía: Karlik Danza Teatro (Extremadura)

 

Fantasmas de Agua. 28 de octubre

Dirección y texto: Virginia Campón

Intérpretes: Esther Gala

Compañía: Gala Teatro (Extremadura)

Aisha lucha contra su destino para alcanzar el Mediterráneo. Un tema lacerante de actualidad que se desarrolla en el sótano del López de Ayala.

La Buscona. 29 de octubre

Una panoplia de mujeres surge mientras la protagonista revuelve en el trastero.  Espectáculo revelación en la temporada de Sevilla, juega con retazos de clown, teatro de títeres, comedia, melodrama, muñecos… Un paseo por la vida de diversas mujeres y su propia búsqueda. Momentos musicales entrañables.

De Mercedes Reyes e Isa Ramírez

Directora: Isa Ramírez

Intérprete: Mercedes Reyes

Compañía: Trastero 203 (Andalucía)

 

WHAT IS LOVE? BABY DON’T HURT ME. 30 de octubre

 

Una versión libre de la obra “Ivánov”, de Chéjov. Una reflexión sobre el amor, la neurosis y su vacío con la que esta compañía inicia su proyecto de versionar libremente las obras del autor ruso. Discotecas, cocaína, rostros tapados, aportan modernidad y novedad al texto clásico.

Texto y dirección: Víctor Sánchez Rodríguez

Intérpretes: Antonio Escámez, Cristina Fernández, Julián Hackenberg, Román Méndez de Hevia, Laura Romero y Silvia Valero

Compañía: Wichita Co. & a+ Soluciones Culturales  (Valencia)

 

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