Septiembre de festival

Por Sofía Martín.

Este sábado comienza en Perpignan el Visa pour l’image, uno de los festivales de fotoperiodismo más relevantes de Europa con más de 30 años de historia. Esta ciudad del Mediterráneo francés, a menos de cuarenta kilómetros de la frontera con España, congregará los mejores trabajos del último año. Uno de sus atractivos es la ocupación de grandes espacios en desuso para albergar las exposiciones, como la Iglesia de los Dominicos o el Convento de los Mínimos, que este año recoge una retrospectiva del fotógrafo de guerra Patrick Chauvel, ‘50 años en primera línea’. Aunque los centros de exhibición se pueden visitar hasta el 15 de septiembre, la mayoría de las actividades se concentran en la primera semana, e incluyen charlas, encuentros con fotógrafos, visionado de portfolios y proyecciones nocturnas, en las que se repasan tanto acontecimientos de actualidad como hechos históricos, desde las protestas de los chalecos amarillos hasta la revolución iraní a finales de los setenta. El Visa también ha pensado en los más pequeños, que pueden realizar talleres de alfabetización visual para aprender a interpretar las imágenes. Si has guardado algunos días de vacaciones para un pequeño viaje puedes dar un salto del fotoperiodismo a la creación contemporánea y aprovechar la ocasión para visitar también las exposiciones de Les Rencontres d’Arles.

Visa pour l’image, @Ville de Perpignan (CC-BY-SA)

A este lado de los Pirineos, en Getxo, se respirará fotografía a partir del 4 de septiembre. Cada edición del festival vizcaíno Getxophoto se estructura en torno a una temática. Si en 2018 se centró en el postconflicto y la reconstrucción del diálogo,  este año el tema es “Post Homo sapiens. Programando el futuro”. Enfocadas alrededor de este concepto, las imágenes de 20 artistas visuales invadirán el espacio público, porque Getxophoto se vive en la calle. Neil Harbisson, Lauren McCarthy, Juno Calypso y Maija Tammi, entre otros, nos introducen en los dilemas bioéticos que presentan los nuevos avances científico-tecnológicos. Uno de los mayores atractivos de este festival es la Encerrona, una jornada de diálogo y convivencia con artistas y profesionales de la fotografía, que está programada para el viernes 6 de septiembre. También se organizan visitas guiadas, encuentros con autores, talleres en familia, recorridos nocturnos… Y lo más importante, la Ruta Posavasos, perfecta excusa para ir de potes por Algorta sintiéndonos como un coleccionista de arte.

El otro país vecino también tiene su cita con la fotografía. Del 13 de septiembre al 27 de octubre se celebra en Braga Encontros da imagen, un festival casi tan longevo como el Visa pour l’image que este año, bajo el lema “¿Y ahora qué?”, reflexiona sobre la polarización de la vida social y política, la realidad de las migraciones, la censura y la crisis medioambiental a través de 30 exposiciones paralelas en Braga, Guimarães, Barcelos y Oporto. Entre ellas se encuentran Grays the Mountain Sends, los retratos y paisajes de las montañas y pueblos mineros del Oeste americano que Bryan Schutmaat mostró en su primer libro; So Much, So Little, del fotógrafo checo Vladimir Birgus, o la visión de Cachemira de Bharat Sikka en Where The Flowers Still Grow. También se exhiben los trabajos de los catorce autores seleccionados en el Discovery Awards. El festival portugués premiará el mejor portfolio de fotografía contemporánea de los que se presenten a la revisión los días 12 y 13 de septiembre y el mejor fotolibro de producción artesanal. Además de las exposiciones, también está prevista la realización de conferencias, proyecciones y talleres, aún por definir.

Si te va lo analógico, en las Vegas Altas de Extremadura hay un festival joven que abre el  26 de septiembre con una charla sobre la actividad fotográfica del escritor Felipe Trigo, al que Ramón y Cajal recomendó esta disciplina para superar el mal de melancolía. Sin el despliegue de medios de los anteriores pero con una programación interesante, el III Festival de Fotografía Analógica Ricardo Martín, en Villanueva de la Serena, acogerá las exposiciones Breve encuentro, de Julián Ochoa; Nexos, de Jorge Miguel Jaime Báez, y la colectiva al-Maġrib. También se realizarán demostraciones de revelado de diapositivas, fotografía estenopeica y minutera. Los talleres de fotografía de viaje y de proyectos fotográficos a cargo de Daniel Casares Roman y Julián Ochoa, respectivamente, se celebrarán el último sábado de septiembre y el primero de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *