El lenguaje de las olas

Por Àngels S. Amorós

Magela Ronda (texto) y Esther Gili (ilustraciones). El lenguaje de las olas. Barcelona: Astronave (Norma Editorial), 2017. 64 pp. Crossover.

Desmontad el horizonte,

inventad nuevos colores,

duplicad las notas musicales,

llenad silencios con latidos

forjad nuevas palabras

y luego reducidlas a dos:

Yo

Hoy, ahora, en este instante, salto al vacío.

El título de este maravilloso libro ilustrado nos aproxima a una historia de amor poco convencional a través de un conjunto de relatos entre la prosa poética y el microcuento con sabor a mar. Porque es marina la relación que se establece entre dos personas y las abundantes metáforas nos muestran que las olas tienen diferentes significados para cada persona. Si unos piensan que las embestidas  les pueden hacer caer en el caso de encontrarse con la guardia baja, para un buen surfista son una delicia.

Porque, ¿qué es lo que empuja a dos personas tan diferentes como Cian y Olmo a estar juntos? Ella es dulce, soñadora, tiene una tienda de productos ecológicos que curan y no puede estar lejos del mar. Él es fuerte, sensible, bohemio y toca el violín, pero solo se siente seguro en tierra firme. Juntos emprenderán la aventura más maravillosa de su vida que es amarse y se verán obligados a superar mareas, terremotos y otros cataclismos para saber si han acertado con la elección.

Parecían unidos por un hilo invisible

El amor, la soledad, el dolor, la esperanza, la amistad, el descubrimiento, la magia y el renacer los elementos principales que componen este microcosmos de sentimientos que también se representan a través de las imágenes de Esther Gili que derrochan expresividad, elegancia y parecen bailar a un ritmo de una música lejana.

Lección 4:

Amar, querer, desear, gustar, latir, coquetear, hechizar, seducir, apreciar, enamorarse…

Sentir. Todo eso es el amor.

La historia de dos personas sin edulcorar, a pesar del derroche de colores y escenas románticas, ni moralizar que presenta los claroscuros de una relación amorosa donde los dos tienen que ceder, sacrificar y volver atrás para reinventarse.

 

Dudó un segundo antes de dar ese primer paso-

Si avanzaba, quedarían atrás casa y hogar, café recién hecho y sábanas revueltas.

El mundo que se desplegaba ante sus pasos le daba miedo.

Atrás, dolor.

Delante, miedo.

Dio un paso.

Y en silencio, descalza, despació, avanzó.

Un álbum de gran formato con acuarelas realistas y muy bonitas a todo color con el que la autora del texto y la ilustradora declaran que su objetivo es fomentar y promocionar la lectura, sobre todo, entre mujeres de 16 y 46 años. Por su parte, se puede ver la gran aportación emocional de Magela, autora del texto, porque antes de iniciar la lectura nos sorprende la dedicatoria de la autora, de origen alicantino: Al hombre que no se atrevió a vivir un final feliz a mi lado. 

Si no lo has sentido, no puedes saber de qué habla

El booktrailer que facilita la editorial:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *