En Mérida 2019: II Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas de España

Por Horacio Otheguy Riveira

Del 23 al 26 de julio de 2019 en el Museo Nacional de Arte Romano se desarrollará la II Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas de España. Al mismo tiempo —del 24 al 28 de julio— se producirán las muy esperadas representaciones del primer Prometeo de Esquilo en versión de un poeta y novelista, Luis García Montero, y dirigido por José Carlos Plaza con un reparto encabezado por Lluís Homar.

En uno de los Festivales de Teatro Clásico más importantes del mundo, se lleva a cabo un constante interés por descubrir nuevos caminos, investigar y consolidar la creencia de que el riquísimo acervo de los clásicos ofrecen muchas perspectivas estéticas e ideológicas, para el aquí y ahora.

En un convulsionado siglo XXI, los complejos mecanismos de los seres humanos ligados al poder social o militar encuentran en el lenguaje poéticos de estos creadores un mundo de incalculable valor que apasiona cada vez más a un público variopinto capaz de llenar un aforo de tres mil espectadores, el más grande del país, donde se ofrecen espectáculos espléndidos junto al emocionante deseo de seguir aprendiendo.

El proyecto de la Escuela de Verano de la Academia cuenta con vocación de permanencia y continuidad en el tiempo y con un claro objetivo de promoción de la Cultura. La Escuela concita a profesionales de reconocido prestigio pertenecientes a la Academia de las Artes Escénicas y la Universidad de Extremadura, con el fin de materializar un ambicioso proyecto de investigación y praxis en el que grandes artistas del teatro, la danza y la totalidad de las especialidades escénicas, junto a docentes e investigadores, descubran los secretos de su oficio.

La Escuela de Verano de la Academia iniciará su segunda edición el próximo mes de julio, en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Serán cuatro intensos días, del 23 al 26, en los que se vertebrarán las variadas clases y actividades programadas.

La Escuela, organizada por la Academia de las Artes Escénicas de España a través de su Fundación y en colaboración con la Universidad de Extremadura, el Festival de Mérida y la Fundación SGAE, se dirige a estudiantes universitarios y de escuelas de arte dramático, docentes y profesionales con interés o experiencia en las artes escénicas. El programa se compone de 50 horas lectivas y tienen un reconocimiento de 2 ECTS por la Universidad de Extremadura. Las clases serán impartidas por profesionales de la Academia y profesores de la Universidad.

Jesús Cimarro, presidente de la Academia de las Artes Escénicas, y los los directores de la Escuela inaugurarán el curso el próximo martes, 23 de julio, a las 10:00 horas, en el auditorio del Museo de Arte Romano de Mérida.

La Escuela de Verano es un proyecto itinerante que organiza la Academia a través de su Fundación. En el año 2017 se celebró la primera edición en el seno de la Universidad de Salamanca. Para esta segunda se ha contado con la Universidad de Extremadura (que reconoce el curso de extensión universitaria con 3 créditos ECTS) y con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que favorece que sus participantes puedan asistir a las representaciones escénicas del Festival. Las plazas del curso son limitadas, 50, aunque alguna de las actividades que se enmarcan en el mismo están abiertas al público.

Este contexto ha propiciado que este año la programación aborde la teoría y la práctica de la escena grecolatina, en la que participarán investigadores y profesores como Juan Carlos Iglesias Zoido, César Oliva o Trinidad Nogales, autores como José Luis Alonso de Santos, Toni Tordera, Gon Ramos o Adolfo Simón, directoras de escena como Fefa Noia, Marta Torres o Aitana Galán, intérpretes como Nuria Gallardo, Fran Perea, Sergio Adillo, además de la coreógrafa Teresa Nieto, el escenógrafo Juan Ruesga y el iluminador Felipe Ramos, entre otros.

En la entrada del Palacio Arzobispo Fonseca, donde se celebró la I Escuela de Verano, posan los alumnos junto con José Luis Alonso de Santos al lado de Cristina Pital (vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria de la Universidad de Salamanca en 2017).

La programación está ideada para concentrar en cuatro días un gran número de actividades, desde las nueve de la mañana hasta las doce de la noche: clases teóricas y debates, que tendrán lugar por la mañana; sesiones experimentales, dirigidas a mostrar a los estudiantes casos prácticos sobre cuestiones que los profesionales suelen resolver en los escenarios, y lecturas dramatizadas (tendrán lugar por las tardes), representaciones y actividades teatrales nocturnas.

CARACTERÍSTICAS

Horas lectivas: 40
Reconocimiento de 3 Créditos ECTS
Plazas limitadas: 60
Matrícula: 100 euros
Información y reserva de plazas en comunicacion@academiaae.es

Descarga el Programa de la II Escuela de Verano de la Academia y consulta el Perfil profesional y la trayectoria de los ponentes de la II Escuela de Verano de la Academia.

 

Consorcio Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2019

Junta de ExtremaduraGobierno de EspañaDiputación de BadajozDiputación de CáceresAyuntamiento de Mérida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *