Yllana vuelve a festejar su 25 aniversario, ya con 28 años: ¡Felices gamberradas!

Por Horacio Otheguy Riveira

Únicos en pasar del humor más blanco al más negro, únicos también en el arte de reinventarse en la repetición de sketches muchas veces vistos, los cinco creadores/directores de Yllana —y en escena cuatro “monstruos” del mimo y el teatro gestual— crean un ambiente de alegría delirante, ya desde la primera escena a telón cerrado en la que el cuarteto lucha por hacerse con unas grandes tijeras que corten la cinta de inauguración. Cachondeo de lucha de vanidosos dispuestos a todo. Puñaladas traperas a granel con tal de ser el primero. Son las primeras gamberradas con las que los intérpretes se lo pasan bomba haciendo partícipes a los espectadores de las primeras filas de varias maneras. Sin duda transmiten alegría y un gran placer en hacer su trabajo, pero no hay que engañarse, esta “naturalidad” con la que se mueven e interpretan se sostiene por un trabajo riguroso e intenso: la precisión del clown, una escuela a la que se abocan importantes instituciones internacionales.

Pero aquí todo sucede como si fuera lo más simple del mundo, una panda de niños alocados que nos convierten a nosotros en otro tanto, todos despatarrados, felices, riendo sin interrupción. Ellos son los mismos incomparables a los que habrá que “cazar” en su sede del Alfil o en cualquier otra sala cuando vayan reponiendo algunas de estas obras completas, y más aún aquellas de las que no se hace mención como la genial parodia del cine negro, The Gagfather, el mundo de la cocina televisiva, Chefs o la última que aún no se ha visto en Madrid, GagMovie.

Todo se andará, pero de momento también son únicos en festejar las bodas de plata a lo largo de tres años, y cumplir los 28 como si nada, tan frescos, con asombrosa plasticidad corporal y una banda sonora que les acompaña como si fuera el mejor cine mudo en un teatro del siglo XXI. De su repertorio hay puntos muy altos como, por ejemplo, la parodia del mundo de los toros, concentrada en la escena en que un torero va a la capilla para rezar a la Virgen. Un clásico de la Fiesta Nacional puesta en solfa en dos espectáculos ¡Muuu! (1991) y !Muuu!2 (2011): esperpento con efectos especiales por demás insólito con referencia religiosa en el humor. Otro casos, también de humor negro, uno de los sketchs de 666, la su obra más veces repuesta desde su estreno en 1994, sobre la pena de muerte Made In USA. Pero hay mucho más, aunque, sin duda, lo más importante es dejarse llevar con las menores pistas posibles. Prevalece el impacto de numerosas sorpresas para mucho público que ve la antología por vez primera, pero también resulta entrañable el reencuentro para quienes ya lo han visto varias veces. Estos fantásticos actores lo dan todo y juegan con el público constantemente, incluyendo a la señorita de las primeras filas que resulta detenida por las fuerzas de seguridad en un allanamiento al mejor estilo de película americana con muchísima guasa.

UN TOQUE DE MEMORIA

Yllana nace en 1991 como compañía de teatro de humor gestual, pero también se dedica a la creación, producción y distribución de espectáculos, eventos y formatos audiovisuales. Gestiona espacios teatrales, dirige varias escuelas de teatro en la comunidad de Madrid y desarrolla diferentes proyectos en el ámbito cultural.

Los miembros de Yllana son Juan Francisco Ramos, Marcos Ottone, David Ottone, Joseph O´Curneen y Fidel Fernández.

En estos 28 años Yllana ha producido 30 espectáculos teatrales: ¡Muu! (1991), Glub, Glub (1994), 666 (1998), Hipo (1999), Rock and Clown (2000), Spingo (2001), ¡Splash! (2002), Star Trip (2003), Los Mejores Sketches de Monty Python (2004), Olimplaff (2004), La Cantante Calva (2005), Buuu! (2006), PaGAGnini (2007), Musicall (2007), Brokers (2008), Zoo (2009), Sensormen (2010), ¡Muu! 2 (2011), The Hole (2011), Action Man (2012), Far West (2012), Los Mejores Sketches de Monty Python (2013), Malikianini, Sinfònic Ara (2014), The Gagfather (2014), Chefs (2015), Lo Mejor de Yllana (2016), The Primitals (2016), The Opera Locos (2018), Ben-Hur (2018) y Gag Movie (2018). Estos montajes se han representado en más de 12.000 ocasiones en más de 40 países y han sido vistos por cerca de tres millones de espectadores.

Destacan en el extranjero temporadas teatrales en Nueva York, Montreal, México DF, Roma, Londres ,París y la participación en festivales internacionales de gran prestigio como el Fringe Festival de Nueva York (USA), obteniendo el Premio “Outstanding Unique Theatrical Event” por 666 en 2009, El Fringe Festival de Edimburgo (UK) galardonados con el Premio al Mejor Espectáculo del Fringe por los editores del periódico “Three Weeks” por PaGAGnini en 2008, y el Festival Printemps des Courges de Toulouse (Francia), ganando el premio con Muuu! al Mejor Spectacle Etranger en 1993. En España Yllana ha hecho temporadas teatrales en todas las grandes ciudades y recibido multitud de premios, entre los que destaca el Max al Mejor Espectáculo Infantil por Zoo en 2010. Y el reciente Premio Max 2019 al Mejor Espectáculo Musical por  The Ópera Locos.

Idea Original y Dirección Artística: Yllana 
Intérpretes (en alternancia): Fidel Fernández, Juan Ramos, Luis Cao, Juanfran Dorado, Jony Elías.
Diseño de Iluminación: Miguel Ángel García Rosa 
Diseño de Sonido: Iván González 
Diseño de Vestuario: Gabriela Salaverri 
Ayudante de Vestuario: Alejandra Hernández 
Realización de Vestuario: Rafael Solís Andrés Parra 
Realización de escafandras Arte y Ficción Construcción de: Atrezzo Gonzalo Gatica 
Imágenes 3D: Javier de Prado 
Vídeo: Fabio Novo 
Técnicos: Miguel Ángel García, Iván González, Paco Rapado, Roberta Guarino, Luismi García 
Diseño Gráfico y de lonas escenografía: Daniel Vilaplana 
Foto: Julio Moya
Comunicación y Prensa: Rosa Arroyo, Esther Pascual 
Producción: Mabel Caínzos, Ramón Sáez, Fran Álvarez, Isabel Sánchez 
Logística en gira: Mónica González 
Productor Ejecutivo: Marcos Ottone

TEATRO LA LATINA DEL 4 al 14 de julio 2019.

yllana.com

One thought on “Yllana vuelve a festejar su 25 aniversario, ya con 28 años: ¡Felices gamberradas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *