La vida es corta

Por Jorge Mur.

A través de sus fotografías, Joffrey Persia nos permite viajar a lugares remotos, como las montañas de Kirguistán o un monasterio budista, además de hacernos reflexionar sobre una cuestión fundamental para la supervivencia del planeta: el impacto que nuestra civilización le inflinge a la naturaleza.

© Joffrey Persia

Háblanos de ese momento en tu vida en el que decides dejar de trabajar como ingeniero para dedicarte por completo a la fotografía.

Soy una persona muy curiosa. Después de graduarme pasé tres meses en un monasterio budista para tomarme un respiro. Quería pensar en mi futuro, redefinir la dirección de mi vida y responder a la gran pregunta: «¿qué es lo que realmente quiero hacer si no es posible fallar?»

En aquel momento no estaba seguro de si el campo de la ingeniería era el camino correcto para mí. Pero allí encontré la respuesta. Siempre quise tener el tiempo suficiente para desarrollar mis pasiones. Y eso significa permitirme aprender más sobre fotografía, música, o tecnología. No sólo ser fotógrafo, porque me encantan los diferentes campos. Sin embargo, me fue imposible abarcar todos esos campos porque mi trabajo como ingeriero consumía la mayor parte de mi vida.

De esta forma, cuando volví a Francia decidí ser independiente, pero necesitaba aprender a ganar dinero por mi cuenta. Me costó un par de años aprender a codificar y mejorar mis habilidades fotográficas mientras, al mismo tiempo, trabajaba como ingeniero.

Pero finalmente dejé mi trabajo y ahora soy freelance y puedo organizar mi día con total libertad. Toco el piano, viajo y realizo distintos trabajos fotográficos cuando quiero. Vivo en París la mayor parte del tiempo, pero ahora está bien porque no estoy vinculado contractualmente a ella con mi trabajo.

¿Cuál es tu filosofía en la vida?

Mi filosofía en la vida es tener siempre en cuenta que la vida es corta. Siempre más corta de lo que pensamos. Entonces, de acuerdo con esta idea, invierto todo el tiempo que sea necesario en aquellos campos que me interesan. Es decir, que si quiero tocar el piano tres horas al día tendré que organizar mi vida para hacerlo posible. No sueño con ser el fotógrafo, pianista o científico más famoso, simplemente disfruto aprendiendo y practicando estas actividades tanto como puedo.

© Joffrey Persia

En tu serie «Fragments of Stories» (Fragmentos de historias) te sumerges en la vida de una comunidad de monjes nepaleses. ¿Cuál fue la mejor parte de esa experiencia? ¿Qué diferencias crees que existen entre su forma de observar el mundo y nuestra perspectiva occidental?

Esa experiencia fue, con mucho, la experiencia que más me ha cambiado la vida. A pesar de que me sorprendieron sus costumbres, fue allí donde decidí escucharme y cambiar la dirección de mi vida.

Creo que la mejor parte de aquel momento fue lo cerca que estuve de algunos monjes. Confiaban en mí y tuve la posibilidad de compartir pensamientos, problemas, además de nuestra visión del mundo con ellos. También fue muy interesante vivir un par de meses con la sobriedad con la que lo hace un monje. Aprendí mucho sobre mí durante ese período. Creo que los occidentales hemos idealizado la vida de los monjes, especialmente la vida de los niños monje. De hecho, actualmente estoy trabajando en un nuevo documental sobre este asunto.

Revisando tu serie «For an instant» (Por un instante) no puedo evitar preguntarte acerca de ese impulso por regresar a la naturaleza y su simplicidad.

Creo que es interesante recordar la mentalidad que tenía en ese momento, ya que no estaba contento con mi trabajo de ingeniería y tenía muchas ganas de renunciar a todo y, simplemente, viajar. Así que decidí viajar con mis amigos y mi hermano por Canadá para expresar este sentimiento. Quería mostrar a las nuevas generaciones reconectándose con la naturaleza y su tiempo.

© Joffrey Persia
© Joffrey Persia

Algunas de tus fotografías capturan hermosos paisajes que transmiten mucha libertad. ¿Qué significa la libertad para ti?

La libertad es muy importante para mí. Necesitaba una vida libre en el tiempo y en el espacio para poder expresarme como fotógrafo. Me encanta ir de excursión a los bosques o a las montañas y sorprenderme. La naturaleza es preciosa y me gusta descubrir lugares donde todo parece armonioso y simétrico.

Me han sorprendido tus retratos. ¿Cómo los trabajas? ¿Cómo es tu relación con aquellas personas a las que pretendes inmortalizar?

Mi amor por los humanos siempre ha estado ahí. En serio, a veces me he perdido en una conversación porque sólo prestaba atención a los detalles del rostro de alguien. Encuentro a los humanos realmente hermosos, incluso puros en algunas ocasiones.

Todos los retratos que he tomado esconden una breve historia. Es un recuerdo de una aventura, un viaje. Como fotógrafo, he desarrollado esta necesidad de tomar una fotografía de algo cuando lo siento armonioso o hermoso. Así que me dejo llevar cada vez que esos sentimientos afloran a la superficie.

© Joffrey Persia
© Joffrey Persia

¿Qué te motiva a tomar fotografías?

Durante mucho tiempo la fotografía fue el objetivo. Necesitaba alcanzar un pico, una montaña, un área antes de que se pusiera el sol, por ejemplo. La fotografía era la recompensa, y necesitaba superarme.
Ahora es diferente. Veo la fotografía como la expresión de lo que sentí o de lo que viví. Estoy más interesado en el documental fotográfico, así que las fotografías son un vehículo de la emoción. A través de ellas cuento historias.

¿Qué fotógrafos o artistas te inspiran?

Creo que me han influenciado muchos fotógrafos, pero ninguno de ellos destaca realmente sobre el resto. Podría decirte los nombres de algunos fotógrafos famosos pero, de hacerlo, también tendría que citar a los demás. Es imposible.

Sin embargo, también me encanta descubrir la historia de algunos fotógrafos que dedican su vida a este arte y a la humanidad, como Sebastião Salgado.

© Joffrey Persia

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

«La vida es corta».

¿Tu principal pregunta sin respuesta en la vida?

¿Por qué seguimos destruyendo este planeta como si no fuera un gran problema?

© Joffrey Persia

Más información sobre Joffrey Persia aquí:

https://www.joffreypersia.fr/en/home/

https://www.instagram.com/joffreypersia/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *