El secreto de la Roca Negra

Por Àngels S. Amorós

Joe Todd-Stanton (texto e ilustraciones), Teresa Tellechea (traductora). El secreto de la roca negra. (The Secret of Black Rock). Madrid: SM, marzo de 2018. 40 pp. A partir de los 6 años de edad.

A la luz de la luna, el mar se iluminó. Los pescadores nunca habían visto nada tan bello.

La Roca Negra es un pedrusco en torno al cual los lobos de mar cuentan una serie de historias que provocan el terror en los habitantes del pueblo costero donde se encuentra. Como si de un monstruo se tratara, la Roca tiene la facultad de destrozar los barcos que se acercan a ella. Los extremos de la roca son tan afilados como un pez espada y los embates de las olas tan imprevisibles que no resulta difícil creer en el peligro que implica acercarse a ella. Además, parece ser que la Roca tiene la capacidad de cambiar de lugar a voluntad.

Erin Pike es una chica que se siente atraída por descubrir el misterio que envuelve el lugar y como su madre suele navegar cerca de allí se ha colado más de una vez en su barco pesquero. Su estrategia no tiene buen resultado porque Archie, el perro de la familia, la descubre siempre, pero ella no desiste.

Un día, decidida a llegar al fondo del asunto Erin consigue esconderse en el barco de su madre sin ser vista y acercarse más que nunca a la Roca. Debido a un accidente en el que tiene la culpa una siniestra forma oscura, Erin cae al fondo del mar y esto le permite descubrir al fin el secreto de Roca Negra, pero con poco éxito. Nadie cree lo que ha visto e incluso hay gente que desea acabar con la Roca para siempre. Gracias a la tenacidad y convicción de Erin, la Roca Negra se salva y también las otras vidas que anidan en sus inmediaciones.

Joe Todd-Standon consigue elaborar una maravillosa historia que nos recuerda a los cuentos de antes que con pocos pero entrañables personajes conseguían permanecer en nuestra memoria. Los niños no pueden evitar sentirse atraídos por el misterio y muchas veces consiguen abrirnos los ojos en temas relacionados con el miedo irracional, los prejuicios y las fabulaciones creadas alrededor de algo o de alguien para evitar toda responsabilidad y descargar culpas de la memoria colectiva en la imposibilidad de hacer algo para solucionar algo que tiene remedio.

Las imágenes nos muestran con exactitud la belleza del entorno, la furia de las aguas y los detalles de un misterio que todos desean, en parte, conocer y luego se apresuran a ocultar para continuar ignorándolo de nuevo. Veremos todo tipo de especies acuáticas que podremos disfrutar a todo color, además de jugar con texturas, brillos y matices para que la experiencia sea más satisfactoria.

Un homenaje a la naturaleza y el papel de responsabilidad que tenemos en la protección y disfrute de otros seres con los que compartimos un mismo lugar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *