III Torneo de Dramaturgia: un «ring» donde las emociones del teatro sustituyen a los puños

Un proyecto de LAZONA para Teatro Español sobre una idea original de Jordi Casanovas para el Festival Temporada Alta con la colaboración de la Fundación SGAE

El Español repite esta temporada el Torneo de Dramaturgia que básicamente, consiste en el enfrentamiento de ocho voces de la escena española, escogidos al azar entre los/las mejores. Son sucesivos combates que arbitran los espectadores y espectadoras. Estos textos de encargo expreso para el Torneo hacen participar activamente al público porque tendrá que votar cuál es el mejor, cuál es aquel texto que le llega realmente, que le hace vibrar, hacerse preguntas, ampliar el límite de sus sueños. La palabra teatral se carga de oficio, de riesgo, de humor y de pasión. Y se convierte en un juego en el que el público se hace necesario, en el que la competitividad no es más que una forma de superarse, de crecer, de amar más nuestro oficio de demiurgos de la vida. Una vez más, como un teatro público que somos, hacemos una apuesta por convertirnos en transmisores de valores, la meta más importante de la Cultura, la razón por la cual la Cultura es lo único que puede salvar a esta humanidad perdida entre las fauces de un sistema que no la tiene en cuenta.
Carme Portaceli

 

Del 26 de abril al 7 de junio del 2018
Viernes, 22h30
Sala Margarita Xirgu

26 de abril.- GUILLEM CLUA & PILAR G. ALMANSA
3 de mayo.- MARILIA SAMPER & VÍCTOR SÁNCHEZ RODRÍGUEZ
10 de mayo.- JUANA ESCABIAS & SERGIO MARTÍNEZ VILA
17 de mayo.- ROBERTO SANTIAGO & AVELINA PÉREZ
24 de mayo.- Primera semifinal
31 de mayo.- Segunda semifinal
7 de junio.- GRAN FINAL

Maestra de ceremonias Lucía Miranda
Dirección artística Miguel Cuerdo

El Torneo de Dramaturgia tiene como principal objetivo fomentar la visibilidad de nuestras dramaturgas y dramaturgos y acercarlos a los espectadores. En este peculiar ring se enfrentarán un total de ocho textos de ocho autores teatrales, en combates de dos en dos y sucesivas rondas eliminatorias hasta dirimir el campeón.

Habrá un total de tres rondas: cuartos de final –que enfrentará a los ocho autores por parejas-, semifinales y final. En cada eliminatoria o combate, se leerán dos piezas y el público, sin conocer de quién es cada texto, determinará con su voto el vencedor. Los ocho seleccionados por cada edición son invitados a escribir una pieza ex profeso para competir en el torneo. Los textos, escritos para dos personajes y con una duración aproximada de cuarenta y cinco minutos, se interpretaron en formato de lectura dramatizada por un conjunto de actores que fueron seleccionados para poner voz a las diferentes piezas, siéndoles estas asignadas el mismo día del campeonato.

Esta experiencia, ideada por Jordi Casanovas, vuelve, por tercer año consecutivo, al Teatro Español de la mano de LAZONA con la colaboración de la Fundación SGAE. La participación del público es imprescindible, ya que su voto decidirá qué textos llegan a la final. Seremos espectadores privilegiados por asistir a la primera lectura de textos de grandes autoras y autores.
Estamos muy satisfechos por la buena acogida que ha tenido esta iniciativa por parte del público, pero sobre todo por el recorrido posterior de los textos creados a propósito para los torneos. El texto ganador del primer torneo, de Ignacio del Moral, se acaba de estrenar en la Sala Princesa del Teatro María Guerrero. Por otro lado, dos textos de la segunda edición
también han encontrado lugar de exhibición, el de Jan Vilanova en la sala Intemperie de Madrid y el de Eva Redondo en el Teatro Pavón Kamikaze. Así, los textos escritos muchas veces trascienden al ring. Además, el Torneo se está convirtiendo en un referente de la profesión, tanto para autoras y autores como para actrices y actores.

Toda la información en la web del Teatro Español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *