Persona (2019), de Jeon Go-Woon, Kim Jong-kwan, Lee Kyoung-mi y Yim Pil-sung – Crítica Serie TV
Por Jaime Fa de Lucas.
Cuatro directores de Corea del Sur –dos hombres y dos mujeres– capitanean esta colección de cortometrajes en los que únicamente se repite la actriz protagonista, Lee Ji-eun –conocida como IU–, cuyas actuaciones quizá sean lo más destacado de la antología. Entiendo que Netflix utiliza el título, Persona, para hacer referencia a la película de Ingmar Bergman y a ese aparente solapamiento de identidades, aunque esta idea no se explora más allá de eso.
Se trata de cuatro historias cortas que a nivel visual y narrativo son bastante atrevidas –algo que ya casi se espera del cine surcoreano–, pero que carecen de la profundidad necesaria para impactar y llegar a algún lugar significativo. Se agradece mucho la ambición por conseguir algo diferente, pero no todo es completamente satisfactorio.
Los cortos Love Set y Kiss Burn, primero y tercero respectivamente, aunque saben transmitir un aire de extrañeza y tienen ciertos detalles interesantes, son excesivamente infantiles y es difícil tomárselos en serio. Walking at Night, el último, transita un territorio más lírico, alcanzando cierta altitud poética, pero produciendo una sensación letárgica debido a su lentitud y a su uso constante de texto para compensar la escasez de imágenes evocadoras –y eso que está grabado en un blanco y negro más que resultón–. El más interesante de todos, tanto a nivel estético como narrativo, es Collector, por la atmósfera que genera y por los recursos narrativos que utiliza, aunque el giro final es demasiado obvio, relacionando lo metafórico y lo literal con muy poca sutileza.
Persona es otro ejemplo más de la naturaleza irregular de este tipo de propuestas, algo que ya sucedía en la reciente Love, Death & Robots, también de Netflix. No cabe duda de que propone cosas fuera de lo común y que los espectadores más aventureros podrán disfrutarla, pero le falta un salto de calidad para poder ser considerada como algo notable.