Frente al mar. En el sanatorio

 
Traducción del hebreo de Gerardo Lewin
MINÚSCULA

Escrita en París en 1932, Frente al mar es la historia de una pareja que pasa el verano en un pueblo de la Costa Azul, en un pequeño hotel regentado por una mujer acogedora y expansiva. Relato de atmósfera con toques de Scott Fitzgerald, consigue transmitir cómo las pequeñas y aleatorias decisiones que se toman en la vida pueden conducir a situaciones dramáticas. El talento de David Vogel queda patente sobre todo en los silencios, en lo no dicho, como se aprecia también en la otra narración incluida en este volumen, En el sanatorio, la primera obra de ficción de Vogel. El relato, de 1927, se desarrolla en un hospital austríaco para tuberculosos de origen judío. Los enfermos van de la cama a la tumbona, se sientan al sol envueltos en mantas y contemplan las montañas nevadas. El aislamiento, el examen obsesivo de sus síntomas y las relaciones que se van tejiendo entre ellos se describen con mano maestra. El sugestivo impresionismo de la escritura de Vogel recrea el ambiente algo rarefacto de una institución en la que hombres y mujeres viven en pisos separados, bajo la estricta vigilancia del personal.

 

David Vogel (1891-1944) nació en Satanov (Podolia, en la actual Ucrania) y se trasladó a Vilna (Lituania) hacia 1909. Instalado en Viena desde 1912, al declararse la Primera Guerra Mundial pasó dos años en un campo de internamiento como «extranjero enemigo» y en 1923 publicó su primer poemario. Obtuvo la nacionalidad austríaca en 1925 y ese mismo año se estableció en París. En 1929 emigró a Palestina, pero al cabo de un año volvió a Europa y, tras una temporada en Polonia y Berlín, en 1932 regresó a París. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial fue encarcelado por los franceses por ser ciudadano austríaco; liberado en 1940, en 1944 fue detenido por los alemanes por su origen judío y deportado a Auschwitz. Poeta y novelista en hebreo y en yídish, Vogel pertenece con Joseph Roth, Arthur Schnitzler, Franz Werfel y Stefan Zweig a la destacada familia de autores centroeuropeos que en las primeras décadas del siglo XX contribuyeron a renovar la mirada literaria. Los últimos años han sido testigos de un nuevo interés en su obra, publicada en su mayor parte póstumamente y que lo ha confirmado como uno de los grandes innovadores de la literatura hebrea y uno de los principales escritores centroeuropeos.

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