Una ópera bufa actual: «Je Suis Narcissiste», brillante parodia de las neurosis urbanas
Por Horacio Otheguy Riveira
Con una puesta en escena dinámica, muy colorida, cuatro cantantes de ambos sexos ejercen también de actores con gran expresividad corporal y notable sentido del humor. Atrezo, maquillaje y descollante vestuario avanzan con mucha gracia, acompañados por músicos de alto nivel ubicados en el foso, algo que se agradece mucho y que hace muchos años que no se ve en el Teatro Español (desde los ya lejanos tiempos en que Mario Gas montaba o producía zarzuelas y musicales). Todo suma para un continuo festejo seguido con entusiasmo por el público que viene llenando las funciones —tan solo cinco— de este innovador ejercicio de teatro musical para reírnos de nosotros mismos en las situaciones límite en que nos movemos a diario. Quien más quien menos prisioneros de manías y otras pesadillas, atados a los teléfonos (¡¡¡no hay móviles en escena, sólo un teléfono enorme a manera de cartera femenina de la que resulta imposible separarse!!!) y los rompecabezas del éxito, la exasperante banalidad de obsesiones superficiales y otras «monerías» por las que también irrumpen variados temas y personajes, igualmente tratados con gran creatividad musical y escénica, como las aventuras de un donjuan (guiño muy divertido a la célebre pieza de Mozart), atendiendo una mujer por día, excepto en domingo…
Con aires de comedias musicales, operetas y toques de bell canto, no falta de nada, adecuadamente expandido a lo largo de sólo 75 minutos. Incluido un repentino travesti que asombra a las amantes del gran seductor. ¿¡Mimí?!, le preguntan y él responde como si fuese la encantadora protagonista de La Boheme de Puccini: «Mi Chiamano Mimi».
Una función encantadora que entusiasma a exigentes espectadores del género operístico, lo mismo que a profanos amantes del buen teatro, carentes de prejuicios.
La ópera está construida por Helena Tornero (libreto) y Raquel García-Tomás (música) a la manera de un gran “collage” teñido de tonos “vintage” que permite ironizar sobre esta galería de personajes convertidos en clichés llenos de vitalidad, fáciles de reconocer en nuestro entorno cotidiano con toda su banalidad desesperante. Las referencias de las creadoras han sido los programas radiofónicos de los años 1950, los film de Doris Day del Hollywood de los sesenta y las películas de animación de Tom y Jerry, en las que el discurso musical no tiene una real autonomía sino que cumple la función explícita de apoyar y subrayar cada una de las acciones. El abanico de referencias incluye el musical de Broadway y determinados clichés operísticos. “Je suis narcisiste” pone a prueba la brillante versatilidad de Raquel García-Tomás, que tanto se le elogió al ser galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Música Clásica en 2017.
Joan Matabosch
Director artístico del Teatro Real
JE SUIS NARCISSISTE
Ópera bufa contemporánea, ma non troppo
Directora de Escena Marta Pazos
Orquesta Titular del Teatro Real
Música Raquel García Tomás
Libreto Helena Tornero
Dirección musical Vinicius Kattah
Dirección escénica Marta Pazos
Iluminación Nuno Meira
Escenografía Fernando Ribeiro
Diseño de sonido Sixto Cámara
Vestuario-caracterización Pier Paolo Álvaro (AAPEE)
Posticería, peluquería y prótesis Teatro Real
Movimiento Amaya Galeote
Fotografías Javier del Real
Construcción de decorados Josué Rodrigues Maia
Asistente de dirección Alberto Trijueque
Producción ejecutiva Jose Díaz
Coordinación y producción ejecutiva Jose Díaz
Producción OBCN Raül Perales
Dirección artística OBCN Marc Rosich
Dirección artística OBNC Marc Rosich
Una producción de Òpera de Butxaca i Nova Creació en coproducción con Teatro Real, Teatro Español y Teatre Lliure.
Con la colaboración de Mondigromax, la SGAE y el acompañamiento de la Fundació Catalunya Cultura. Con el apoyo del Instituto de Cultura de la Barcelona y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
Pingback: Noticias y enlaces musicales de marzo de 2019 | Beckmesser