Vuelve a España Ricardo Darín con sus «Escenas de la vida conyugal»

Por Horacio Otheguy Riveira

 

No cabe duda que Ingmar Bergman (1918-2007) fue uno de los creadores más importantes del cine y el teatro europeos (algunas de sus producciones como director teatral las hemos aplaudido en Madrid, como por ejemplo una inolvidable versión de La señorita Julia, de Strindberg). Tampoco cabe duda que Secretos de un matrimonio fue una miniserie de televisión carente de interés, pues el ya veterano volvía torpemente sobre su principal obsesión: las complejas relaciones amorosas entre personas nada convencionales. En esta ocasión sus constantes se volvieron simplonas y previsibles. Pues de esos lodos, este éxito que lleva años representándose en Buenos Aires con el título de Escenas de la vida conyugal. En aquella ciudad la estrenaron en 1992 dos magníficos intérpretes bien conocidos en España: Norma Aleandro y Alfredo Alcón. Después fue Darín el que repuso la misma función con dirección de Aleandro junto a Erica Rivas. Cada tanto, cuando el actor descansa entre película y película, vuelve a representarla. Ya estuvo en los Teatros del Canal en dos ocasiones con llenos diarios, acompañado por Andrea Pietra. Regresará en septiembre y octubre 2019, en una gira nacional hasta noviembre (al final de esta crónica, todas las fechas y las salas).

La continuidad de momentos de una pareja muy convencional que quiere y no puede aparecer como rompedora creación «de un amor imperfecto» permite una hora y cuarenta minutos con algunas risas y ninguna emoción, tiempo en el que se hilan desganadamente escenas francamente escasas de contenido por dos personajes muy vacíos que a veces están a punto de coger vuelo, pero no, se quedan en el mero carisma de un actor que sin ser extraordinario da el pego no más aparecer en escena, tan bueno es su dominio de la ironía, de las pausas, tan bella su voz y tan suya su manera de moverse… que da la impresión de componer un gran personaje. Sólo al acabar la representación se confirma lo que se veía venir: que por mucho Darín que se le ponga no se consolida una comedia dramática acerca de los altos y bajos de un matrimonio inverosímil, aunque los intérpretes se empeñen en parecerse al común de los mortales.

Pero, al fin de cuentas, es un extraño caso teatral que hace tiempo no se ve por estos lares: se trata de un fenómeno, un monstruo no de feria, sino como antiguamente se definía a los actores que antes de aparecer en escena ya tenían conquistado al público, espectadores felices desde el mismo instante en que sacan las entradas. Lamento no compartir tal euforia ni ahora ni antes, cuando en 2003 Darín protagonizó la versión argentina de Arte, de Yasmina Reza, montaje penoso que llenó todas las funciones las dos veces que en sala grande se repuso, con un público enfervorizado ante la simpatía del actor.

Aunque el espectáculo es muy pobre en todos los sentidos, estas Escenas de la vida conyugal sólo se soportan enganchados al estilo del actor. Su compañera se defiende bien, es voluntariosa, pero siempre a su sombra, probablemente demasiado joven para el papel de madre de dos adolescentes, del mismo modo que parece sobrar la escasa escenografía, la pobre iluminación y reiterativa melodía que enlaza los cuadros creando muy larga espera entre uno y otro.

 

 

 

 

Autor: Ingmar Bergman

Versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino

Intérpretes: Ricardo Darín y Andrea Pietra

Dirección: Norma Aleandro

Escenografía: Juan Lepes

Iluminación: Gonzalo Córdova

Asistente de dirección: Dana Barber

Música original: Diego Savoretti

Productora:  MAJI SL

Teatros del Canal. Sala Roja. Hasta el 22 de octubre 2017.  REPOSICIÓN EN 2019:

MADRID

18 al 22 de septiembre / 2 al 20 de octubre

Teatros del Canal

Entradas a la venta en teatroscanal.com

 

VALENCIA – DEL 25 AL 29 DE SEPTIEMBRE

Teatro Olympia

Entradas en teatroenvalencia.com

 

ZARAGOZA – DEL 24 AL 26 DE OCTUBRE

Palacio de Congresos

Entradas a la venta en entrada.ibercaja.es

 

 

PALMA DE MALLORCA – DEL 1 AL 3 DE NOVIEMBRE

Auditorium de Palma de Mallorca

Entradas en auditoriumpalma.com

 

BILBAO – DEL 6 AL 10 DE NOVIEMBRE

Teatro Campos Elíseos

Entradas en ticket.kutxabank.es

 

BARCELONA – DEL 13 AL 24 DE NOVIEMBRE

Teatro Tívoli

Funciones de miércoles a domingo

Entradas en grupbalana.com

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *