Las mentes peligrosas de Caramala Teatro en “La plaga”

Por Alberto Medina

Caramala teatro lleva el próximo 21 de febrero al centro cultural Pilar Miró del barrio de Vallecas la cara no tan buena que ocurre dentro de los centros educativos. Grupos de madres de WhatsApp, plagas de piojos, niños desorientados ¿cuál puede ser el resultado de semejante cocktail molotov?

Foto: Daniel Pérez / Teatro Echegaray

La compañía malagueña Caramala teatro volvió a Málaga tras Superheroínas (2017) para estrenar una trepidante comedia, La plaga, y llenaron durante dos días el teatro Echegaray. Hace algo más de 10 años, Carmen Baquero  (Vis a vis, 321 días en Michigan), Virginia Muñoz (Centro Médico, 321 días en Michigan) y Noemí Ruiz (Allí abajo, El Ministerio del tiempo) se unieron para llevar al público sus ganas de hacer reir y emocionar. Poco a poco han ido ganando premios, como el premio Desencaja del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía o el premio al mejor espectáculo de sala de la Feria de teatro de Castilla y León 2011.

Recientemente estrenaron en el Festival de Teatro de. Málaga esta obra que desarrolla una serie de situaciones que se llevan a cabo en un centro educativo de la actualidad: La Plaga surgió de la necesidad de hacerse preguntas sobre la educación. Tenemos una edad en la que tenemos cerca padres, madres y niños. Y eso hizo que surgiera la duda en nosotras de si lo estábamos haciendo bien. Y eso nos sirvió para hablar del mundo que estamos construyendo a nivel general. Situar al espectador en un universo pequeño para hablarle del mundo entero, comenta la actriz Carmen Baquero.

La plaga narra situaciones desgraciadamente comunes en colegios e institutos, sobre todo ahora que han surgido los grupos de WhatsApp donde padres y madres necesitan saber todo lo que pasa en las aulas. Muy pronto, entre el alumnado del colegio Blas de Lezo prende la mecha de la revolución cuando una de las niñas quiere ejercer su derecho a la libertad de expresión caiga quien caiga. Ellos mismos se auto-organizarán de la forma más delirante, desafiando los conceptos clave de la Teoría del Aprendizaje del psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980), hasta llegar a un final sorprendente y con tintes de apocalipsis orwellianos.

Foto: Daniel Pérez / Teatro Echegaray

Maravilloso el trabajo que ejecutan Carmen, Noemí y Virginia que se convierten en “navajas suizas”. Cada una asume varios papeles, que van cambiando de manera frenética. Son alumnas, madres y profesoras, como la Trinidad. Los personajes tienen rasgos caricaturescos, rozando la histeria en algunos momentos, mejorando así su definición ante el público. La puesta en escena es muy sencilla pero práctica y funcional. El suelo está marcado con líneas, donde irá adosándose el mobiliario, y un proyector de transparencias apoya la acción dramática.

La crítica es casi constante durante la hora y media, con algún momento de silencio trágico. Es estupendo que Caramala hurgue en muchas reflexiones de la cotidianidad, y que además de la carcajada exista la reflexión incómoda en la butaca. Cuánto nos gustaría saber qué ha pasado por las mentes de padres, madres y educadores.

Foto: Daniel Pérez / Teatro Echegaray

La plaga

Caramala Teatro

Dramaturgia y dirección Chiqui Carabante

Con textos de Sergio Rubio, Carmen Baquero, Noemí Ruiz, Virginia Muñoz y Chiqui Carabante

Intérpretes Carmen Baquero, Virginia Muñoz y Noemí Ruiz

Música Felipe Milano

CENTRO CULTURAL PILAR MIRÓ. JUEVES 21 DE FEBRERO 2019 A LAS 20 HORAS. ENTRADA LIBRE.

www.caramala.es

One thought on “Las mentes peligrosas de Caramala Teatro en “La plaga”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *