Las 5 causas de la felicidad para Carl Jung

Con suprema sencillez Carl Jung resume décadas de un profundo estudio de la psique humana.

mandala jung

Aunque son arbitrarias y a veces absurdas nos reconforta leer listas que supuestamente emiten un dictamen definitivo sobre un tema. Poner un número y reducir del infinito de posibilidades a una serie finita que podemos leer en  menos de cinco minutos nos sugiere —aunque ilusoriamente— que existen un orden y una realidad en un mundo en el que predomina el caos. De igual manera nos suele gustar que alguien nos diga cuáles son los secretos de la felicidad, como si hubiera un mapa para conseguir esa supuesta meta de la existencia, y pudiéramos vivir en una homeostasis sostenida.

Dicho esto, ¿para qué entonces escribir sobre otra lista más que nos dice los secretos de la felicidad? Por dos razones. La primera, el respeto a una de las mentes más brillantes del siglo XX, Carl Jung, un hombre que buscó hacer del estudio del alma una ciencia, en el sentido original de la palabra de conocer a profundidad la psique humana, más allá del dogma. La otra es la paradójica desestimación que hizo Jung de su misma lista después de responder a la pregunta del periodista Gordon Young en 1960 “¿cuáles cree que sean los principales factores que contribuyen a la felicidad de la mente humana?”. En la tradición de un maestro zen: “Todos los factores que generalmente se asume que pueden contribuir a la felicidad pueden, bajo ciertas circunstancias, producir lo contrario. No importa qué tan ideal sea tu situación, no necesariamente garantiza la felicidad”. Y para rematar: “Entre más se busca deliberadamente la felicidad, más probabilidades hay de no encontrarla”. En otras palabras, buscar la felicidad es estúpido, es una abstracción y una fantasía equivalente a buscar una dotación infinita del queso de la luna. En cambio, con mayor prudencia se pueden buscar algunas de las cosas que Jung marca como causas de la felicidad. Probablemente sea recomendable que esta búsqueda se haga de manera tranquila sin tener que hipotecar nada a cambio.

 

1. Buena salud física y mental.

2. Buenas relaciones personales y de intimidad, tales como las de la pareja, la familia y las amistades.

3. La facultad para percibir la belleza en el arte y en la naturaleza.

4. Razonables estándares de vida y trabajo satisfactorio.

5. Una visión filosófica o religiosa que permita lidiar de manera satisfactoria con las vicisitudes de la vida.

 

He aquí cinco sencillos puntos que resumen décadas del más agudo trabajo psicológico. Una lista cuidadosamente ordenada. Sin salud, es difícil disfrutar de los otros puntos. El segundo punto es sustento del primero, ya que una vida sin intimidad, sin una sexualidad plena y con relaciones afectivas hace que sea prácticamente imposible no sólo tener salud mental, también salud física (hoy sabemos que la soledad desgasta notablemente la salud física). El tercero es el placer, el regocijo que se acentúa cuando se tienen los dos primeros factores. Se puede tener un entrenamiento artístico pero también es posible solamente tener una disposición para apreciar la belleza de la naturaleza. El arte y la contemplación estética pueden servir también como una conexión similar a la que provee la religión, una comunión. El cuarto punto sustenta en cierta forma los dos primeros pero no es una condición sine qua non para que se pueda conseguir salud y amor. El quinto punto es el comodín en el ensamble, ya que a falta de otros factores en la lista, una visión filosófica o religiosa permiten, al menos hipotéticamente, trascender el sufrimiento que causa la enfermedad o la soledad. Especialmente cuando la filosofía va acompañada de una ética o de una congruencia que brinda una estructura justamente para ver más allá de la vicisitudes de la existencia. Mientras que es imposible controlar lo que nos sucede, sí podemos controlar en mayor o menor medida la forma en la que asimilamos aquello que nos sucede. La felicidad del filósofo o la del místico, quizás no sean las más exultantes, pero posiblemente sí las más estables. Aunque bordean siempre con el risco del autoengaño, la delusión y el fanatismo.

Twitter del autor: @alepholo

73 thoughts on “Las 5 causas de la felicidad para Carl Jung

  • el 14 septiembre, 2023 a las 8:41 pm
    Permalink

    Es, el compromiso ético, esto. Existe, Dios. Para convencernos, de la necesidad de ser correctos, y justos, con el hecho de ser nosotros mismos.
    Como por ejemplo, una oca, es una oca, y un Elefante, no puede presumir de ello. ¿Es, culpable, de eso, entonces?. No es el camino de el hombre en la tierra, una metáfora de esto. Fin. FIN. . .

    Respuesta
    • el 16 enero, 2024 a las 4:27 pm
      Permalink

      El número, dos, es el tiempo pasado, en remoRdimienTtoSss, Nietsche. El número tres, es tu reminiscencia, de estTto, de el eter, Freud. Fin.

      Respuesta
      • el 15 abril, 2024 a las 5:50 pm
        Permalink

        Sincronicidad. No, es el ELlo, superior, por eso. Fin. FIN.FIN.

        Respuesta
      • el 18 septiembre, 2024 a las 11:16 am
        Permalink

        No ÷ eres un demérito, de eso. Fin.FIN.FIN. a través, de la llanta, concisa. Al Llanto. Con dos, de dos, de una. Fin. FIN.FIN. . . . FIN.FIN. . . FIN.FIN. Tienes, suerte, con dos, de dos dectres tercios. FIN.FIN. . . . FIN.FIN. Esse, nada, no lo compres, no lo compres. fin. FIN.FIN. lo resolvieron, hablando, y fue una sincronicidad. Fin. De el ello, suscrito. Fin. FIN.FIN.

        Respuesta
        • el 7 noviembre, 2024 a las 6:02 pm
          Permalink

          Percepciones. De Un prisma bajo el sol.
          Saul muñoz lopez. Fin. Estudio de ka mente humana. Fin. FIN.FIN. . . . . Etc, etc, etc. Estudio sobre el origen de la tragedia. Mitos griegos. I. Búsqueda y, origen.
          Capítulo primero. Nombre y psicoanalisis. Del tiempo. Universal. Estando prohibida la comunicación no verbal, en El Barranco de el Paso en Renacimiento y Ronanticismo. FIN.FIN. FIN.FIN. FIN.
          El origen de el hombre, es una búsqueda de lo irrealizable. Es una continuación según este libro de la constitución de el hombre desde el paseo de el renacimiento hasta los anocheceres del Romanticismo español. Muchas suertes tuvo el anciano, sentimiento en este orden de cosas perecederas, desde su cima poética en Rimbaud hasta el clasicismo de Goethe, en mi pensamiento kierkegard es el grande poeta del abuso. Tutela de Kant y dostoyieski dos grandes, y shopenhaueriano esfuerzo el de Nietsche sobre la última parte de este estudio. Llendo a Mi casamiento con la intención honores es causa, de mi entorno. El edificio filosofico, predispone cuatro bases para dos plantas. Y el ello, es el rincón de los trastos viejos. El Edén, está desnutrido. El país, enojoso. Fin. La piedra, filisofic, despojada. El crimen, desarrollado, en su plan central de su propia edad, futura fuerza monumental. El teatro, es un pensamiento espiritual como la vida humana. Un pasear, anochecer y yo mismo, equidistante.
          El sol una palabra.
          La letra, una ley.
          La moja, una seca.
          El enojo, un tiempo.
          Jung, lo llamaba, arquetipos conscientes.
          Freud lo llevo a el abuso de poder.
          El acontecer, es variopinto. El núcleo, de la cuestión, está en el cambio, espiritual. Dentro, de y bajo una clepsidra y un abside.
          Fin. FIN.FIN. como corrompido, como elaborado. Fin. FIN.FIN. . FIN.FIN. . FIN. . . . . FIN.FIN. FIN. Para negar. Lo entiendo..FIN. FIN.FIN. en mi, castellano. Fin. FIN.FIN. Urdiendo, planes. Fin.FIN.FIN. . . FIN.FIN. FIN.
          Saul muñoz lopez. FIn.

          Respuesta
      • el 25 octubre, 2024 a las 4:08 pm
        Permalink

        El ojo, de el sentido.
        Hubo un lugar, como el centeno.
        Lleno de yagas, y pedernales.
        Como los cientos de pájaros, desa
        percibidos, buscando la paz de
        el alma. En otros, lugares.
        Fin. FIN.FIN.

        Respuesta
      • el 10 noviembre, 2024 a las 10:21 am
        Permalink

        Borralo, todo. te, recuperas, con 4, de 5. FIN.FIN. hablando. si, pero, arde. FIN.FIN. . . . FIN. FIN.FIN. El cielo. hermético. la verdad es que si. FIN. . FIN.FIN. . . . . FIN. FIN.FIN. . . . FIN. la verdad, continúa. Fin. FIN.FIN. . . . . . FIN. FIN.FIN. FIN.FIN. FIN. Lo, comprendo. FIn. FIN.FIN. FIN. El universo, es triple, no es cuádruple. Fin. FIN.FIN. FIN.FIN. FIN. eres, unvsabedor, de esto. Hoy. en mercurio. residual. fin. FIN.FIN. para tu madre. Fin. FIN.FIN. . . . FIN. comprensiva, y tenacidad. Fin. Borralo, todo. borralo, todo. Fin. Borralo, todo. FIN.FIN.. …. .. . . .. . .. . . FIN. FIN.FIN. . . . FIN. FIN.FIN. FIN.FIN. FIN. . . . . FIN. FIN.FIN. FIN.FIN. FIN.

        Respuesta
      • el 20 noviembre, 2024 a las 8:30 am
        Permalink

        Lo, comprendo. Fin. FIN.FIN.

        Respuesta
      • el 19 agosto, 2024 a las 10:29 am
        Permalink

        No, soy un demérito, de esto. Fin. FIN.FIN. . . lo, ka compasión nos hace, seguir, el camino. fin. FIN.FIN. . . . . . no ser, felices. fin. FIN.FIN. . . . FIN. no soy un viejo. Fin. FIN.FIN. Soy un adonis, memos. Fin. FIN.FIN . . . . . soy cristianO, tampoco. Fin. FIN.FIN. . . . . . FIN. tengo, compasión, por el alma humana, a través de tres cosas. Fin. FIN.FIN. . . . . . FIN. . . . . FIN.FIN. . . . FIN. . FIN.FIN.. .. . . . . . FIN. FIN.FIN. eres, un hombre, inmaculado. Fin. FIN.FIN. . FIN.FIN. . FIN.FIN. . . . . FIN. Lo, comprendo. fin. FIN.FIN. FIN. tengo, compasión, y también, no. por eso, sino porque me devuelven, la piedra, por no tener compasión, por la vida de mi madre, en ese sentido. Fin. recuperado. A través, de Alejandro jodoroski. Fin. FIN.FIN. . . . . FIN. . . . FIN. por a vida, cambiando de tema, meditaba es. Fin. . FIN.FIN. . . . . FIN.FIN. mientras, meditaba, lo descubrió, el arcángel, guía. y lo guió, al desierto, y allí le lavo, las heridas. Fin. FIN.FIN. . . . FIN.

        Respuesta
    • el 18 septiembre, 2024 a las 11:18 am
      Permalink

      Lo, comprendo. Fin. FIN.FIN. . . . . . . . FIN.FIN. FIN. . . . FIN.FIN. . . . . . . . . . . FIN.FIN. . . . . . . FIN.FIN. . . . FIN.FIN. . FIN. FIN.FIN. . . . . . . FIN.FIN. FIN. . . . . FIN.FIN. . . . . . FIN.FIN. . . . . . . . . . . . . . . FIN.FIN. . FIN.FIN. . . . FIN.FIN. . . . . . FIN.FIN. FIN.

      Respuesta
    • el 11 octubre, 2024 a las 9:52 am
      Permalink

      No soy un demente. Fin. FIN.FIN. . . . . . FIN.FIN. Tengo razón. en algo. Fin. FIN.FIN. No lose todo. Fin. FIN.FIN. . . . . FIN. no meló creo. FIN.FIN. no soy un maricon. Fin. Me las se todas . fin. y, me, conozco. Fin.FIN.FIN. . . . . , . FIN.FIN.

      Respuesta
    • el 20 septiembre, 2024 a las 2:35 am
      Permalink

      Percepciones. Fin. FIN.FIN.
      El , que el elemento psicotico, reproduce.
      El sino, destino, supone un avance en la humanidad, llendose de los principios ambientales a los tropeles y yunque distantes de el alma. Como consecuencia del acto privativo de obedecer, el hombre supone de la necesidad de avndonrse en ka idioma, de el avance a tropel. De grandes departamentos, de el alma. Lo cual supuso el descubrir lo que debemos hacer patricio de el esquema mente cuerpo, más lejos y perseverando de la propia acción siniestra de los versos aquellos del alma. Y todo lo ue almacena, en departamentos, es despropiado en su fe, de la cuestión ética de pecar. El ello, privativo, lo atenaza. Fin.
      FIN. Saul muñoz lopez. FIN. . . Lo que impone, es preciosa mucha fe. Fin. FIN.FIN. . . . FIN.FIN. El dolor, de unos pocos años. A través, de el murmullo de la alondra. FIN. Su, concilio. Fin. FIN.FIN. . . . FIN.FIN. etc , etc, etc… FIN. . . . . FIN.FIN. . . . FIN.FIN. no tengo, novia. Pensando, en el alma. De los pecados. Fin. FIN.FIN. . . . FIN.FIN. . FIN. FIN.FIN. FIN. lo comprendo. Fin. FIN.FIN. . . . FIN.FIN. la vida, es honor. Fin. miseria, y pobreza. Conforme, con el ideal, aciago. Fin. FIN.FIN. . . . . FIN.FIN. . . . FIN.FIN. lo, que propende, desde hoy. FIN. con la veces que lo has entendido. FIN.FIN. FIN. . . la fraseología, del campo. Fin. FIN.FIN. . . . . FIN.FIN. . . . . . . . . . . . . . . . FIN.FIN.FIN.FIN. FIN. Kas novias, son pecado. Fin. FIN.FIN . . . . . . . . . . . . . . . . . FIN. . . FIN. FIN.FIN. . . . FIN. FIN.FIN. .FIN. Lo, comprendo. El tiempo ha pasado, hoy. En el mundo cielo. Fin. Borralo, todo. Entiendo. Fin. FIN.FIN. . . . . . . FIN.FIN. no está, dentro de mi tenencia, de datos. Fin. FIN.FIN. lo mismo las avispas, lo saben, también. Ella, es un ego. Fin. FIN.FIN. FIN.FIN. FIN. lo comprendo. Borralo, todo. Borralo, todo. borralo. todo. FIN.FIN… .. . .. … .. . . FIN. FIN.FIN. . . . . . FIN. FIN.FIN. . . . . FIN. . . . . . . . . FIN. FIN.FIN. . . . FIN. . . FIN. FIN.FIN. FIN. te, conoces, mejor, que El mundo tótem, y tabú. FiN. FIN.FIN . . . . FIN. FIN.FIN. FIN. . . . . FIN.

      Respuesta
  • el 9 julio, 2024 a las 7:41 am
    Permalink

    Dios, es un quimera, de el ello. Sus, pensamientos, son nobles, es como un OLmo. Fin. FIN.FIN. . .FIN. . . FIN.FIN.. . .. . . . . . . . . FIN. . FIN.FIN. . . . . FIN.FIN. . . .FIN.

    Respuesta
  • el 2 noviembre, 2024 a las 1:49 am
    Permalink

    Borralo, todo. fin.

    Respuesta
    • el 20 noviembre, 2024 a las 5:19 am
      Permalink

      Poema. Dios, existe, queriéndolo.
      El niño, que no
      Ha explicado que Dios
      existe, queriéndolo,
      con cinco de dos, de
      Nuevve. Fin.
      Conociéndose, mejor, que
      Jung, en Shopenhauer.
      Existiendo, fuerzas, oponentes.
      Desde el inicio, de la causa, e
      impresión es estado, de las
      cosas ideales, siendo
      beneplácito, de esto.
      Saul Muñoz López.
      Fin. FIN.FIN. . . . FIN.FIN.

      Respuesta
  • el 9 noviembre, 2024 a las 10:30 am
    Permalink

    Borralo, todo. Fin. FIN. . FIN.FIN. .
    . . . . . FIN.FIN.. . . . . FIN.FIN. FIN.FIN.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *