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Essencia en Cuarta Pared: IV Festival de la Teatralidad con la Inestabilidad como tema central

Redacción ESCENA

CICLO IV: INESTABLES. En este último ciclo se presentan las piezas que han sido el resultado de tres meses de trabajo en el que los creadores fueron convocados a un laboratorio al que dimos el título de “Universo: Inestables”. Tres propuestas que investigan sobre cómo contar vidas desde diferentes lenguajes escénicos donde el punto de partida es la inestabilidad que nos acompaña durante toda la vida.

 

Protégeme de lo que quiero es un encuentro, una reflexión en voz alta sobre cuánto se elegía antes y cuánto se elige ahora, sobre cuáles son las condiciones para que podamos ser libres, sobre qué pasa cuando elijo lo que quiero o cuando se cumple lo que deseo, sobre la angustia de no poder elegir y la de sí poder hacerlo; en definitiva, sobre lo que pasa cuando soy el único responsable de mi felicidad.

El proyecto parte de tres conceptos fundamentales: la libertad, el deseo y la búsqueda del relato de la propia vida.

«La historia de vida que sirve para generar nuestro material parte de una mujer de 72 años. A ella no se la permitió estudiar, ni elegir si deseaba casarse o no, ni siquiera tuvo la ocasión de decidir si quería ser madre. Una historia anónima, como la de tu madre, como la de tu vecina, como tantas otras. Las cosas eran de otra manera, uno quisiera o no quisiera sabía lo que tenía que hacer. Ella no pudo elegir, nosotros sí, y sin embargo no nos sentimos bien. Quizá aquello que tanto deseábamos no nos hace felices» Pedro Casas y Jordi Vilaseca.

Creación y dirección: Pedro Casas y Jordi Vilaseca 
Creación e intérpretes: 
Jota Altuna, Alba Blanco, Salvador Bosch, Olga Magaña
Dramaturgia: 
Pedro Casas y Jordi Vilaseca
Diseño de iluminación:
 Mariano Polo 
Movimiento: Pedro Casas y Jordi Vilaseca
FECHA: 18 y 19 de diciembre a las 20h.
GÉNERO: Teatro-Danza.  PRECIO: 6€  DURACIÓN APROXIMADA: 70min.
*Encuentro posterior con el público al finalizar las representaciones.

Una lucha por la supervivencia

Ondine es el auténtico producto de la comunidad extranjera de los años setenta, que habita en Deia, Palma de Mallorca. Nacida en Siena, Italia, de madre china, padre suizo (actualmente nacionalizado en Estados Unidos) la llevaron a vivir a Deia con cinco años por no poder ir a vivir a Sudáfrica con el padre (tiempos del apartheid nada buenos para una medio china). Toca el violín desde los 3 años, ha estudiado oboe en el famoso High School of Music and Art (FAMA) de Nueva York. Fotógrafa desde sus 17 años; profesora de inglés para sobrevivir; cocinera y camarera en su propio local; diseñadora gráfica; ha vendido mástiles y velas holandesas en Palma.  Ahora lucha por sobrevivir, en el sentido literal de la expresión. Vida inestable, carrera inestable, amores inestables y ahora salud inestable…Va por su tercer cáncer. Ondine es un regalo para Ondine.

«Nosotras –ellas son Inés Narváez, Mónica Runde y Elisa Sanz– entendemos y sabemos que nos gustaría hacerle un regalo, ya que Ondine se dona a la ciencia dejando sus rincones al descubierto y sin condiciones. Así que hemos decidido generar en este primer estado del proceso un Cuaderno de artista. Examinando la historia de Ondine, volvemos siempre al mismo sitio: la inestabilidad acompaña durante toda la vida. A veces te puede, muchas otras veces convive con uno y en definitiva es parte fundamental del ser que habitamos».

 Las creadoras de Ondine suman multitud de premios. Mónica Runde fue galardonada con el Premio Nacional de Danza 2000 España otorgado por el Ministerio de Cultura. Elisa Sanz reúne multitud de premios y nominaciones en su trayectoria, entre los que destacamos el Premio Max 2018 a la Mejor escenografía y el  Premio Feten 2018 al mejor Espacio Escénico.

Idea original: Inés Narváez, Mónica Runde y Elisa Sanz
Material Coreográfico: 
Paloma Díaz, Elias Miguez, Inés Narváez, Mónica Runde, Elisa Sanz, Juanjo Torres y Denislav Valentinov
Escenografía, vestuario y dramaturgia (basada en el texto original de Ondine Perret): 
Inés Narváez, Mónica Runde y Elisa Sanz
Edición espacio sonoro y audiovisuales: 
Mónica Runde
Diseño de iluminación: 
Mariano Polo
Voz en Off: 
Huici Chiu 
FECHA: 20 y 21 de diciembre a las 20h.
GÉNERO: Teatro-Danza.  PRECIO: 6€  DURACIÓN APROXIMADA: 60min.
*Encuentro posterior con el público al finalizar las representaciones.


La inagotable búsqueda del sentido

Vida de Adil reflexiona sobre el destino, pero no desde una concepción mística sino como consecuencia de diferentes estructuras de poder que condicionan nuestro futuro.  Pues, cuando todo es efímero e intercambiable, cuando la precariedad y la incertidumbre marcan nuestras vidas laborales, sociales, afectivas. ¿Cómo hacer planes a largo plazo?

Adil nació en Bagdad, en la misma ciudad donde consiguió migrar su abuelo tiempo atrás tras un trayecto que extendió durante tres años. Adil se crio en una familia que hablaba su propio dialecto del arameo.  Vivió tranquilo y con mucha prosperidad junto a sus siete hermanos hasta el año 1982, cuando le movilizan para ir a la guerra. En ese momento su destino le alcanza y comienza el periplo de migraciones forzadas que le llevan atravesar un camino inestable.

 

«Nuestro trabajo de investigación y exploración escénica es una invitación a caminar junto al protagonista, hacernos cómplices de su historia de vida y reflexionar acerca de nuestra realidad con sus inestabilidades […] Todas estas migraciones que nacen desde una necesidad nos hacen pensar en la creciente inseguridad experimentada por los trabajadores que hace que sea imposible para ellos lograr una identidad moral, una vida estable y hacer planes a largo plazo. En este sentido, las historias de muchas personas jóvenes hoy en día no se ven muy diferentes de la historia de Adil en términos de la inestabilidad» Angelina Mrakić y David Hernández.

Impulsores: Angelina Mrakić y David Hernández
Intérpretes: 
Jordi Gimeno y Antonio de la Fuente
Artista plástico: 
David González-Carpio Alcaraz
Compositor Músico: 
Isaac del Pozo
Diseño de iluminación: 
Mariano Polo
FECHA: 22 de diciembre a las 20h. y domingo 23 a las 17h30.
GÉNERO: Teatro.  PRECIO: 6€  DURACIÓN APROXIMADA: 60min.
*Encuentro posterior con el público al finalizar las representaciones.

SALA CUARTA PARED HASTA EL 23 DE DICIEMBRE 2018
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También en CULTURAMAS:
Essencia 2017 y el negocio de la felicidad
Essencia 2016 en una Comedia fallida
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