“Mira cómo te olvido”, de Antonio Álamo: un viaje al corazón de las tinieblas

Por Alberto Medina

Hasta el 15 de diciembre, los malagueños podrán disfrutar de la producción de Factoría Echegaray “Mira cómo te olvido” en el Teatro Echegaray. La vida cotidiana marginal suele convertirse en un acontecimiento escénico sobrecogedor en manos del dramaturgo y director Antonio Álamo. Esta vez todo nace en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, donde a partir del contacto teatral con sus internos surgieron varios trabajos, como esta obra donde narra la importancia de los egos como desencadenante de ciertas tragedias personales.


Ensayo general de la obra teatral “Mira como te olvido”. 
Fotos: Daniel Pérez / Teatro Echegaray

Entre cuatro paredes, la que parece ser la psiquiatra del Centro (Virginia Nölting) intenta entrar en la mente de Santiago Lizarrabengoa (Andrés Suárez) para que el público sepa por qué ha llegado a tal situación. De cómo una persona en lo más alto de su vida profesional puede perderlo todo, y sumergirse en una espiral de violencia hacia su pareja (María del Mar Suárez ‘La Chachi’) puede ser hoy en día, desgraciadamente, lo más normal del mundo.

Trabajo, drogas, desamor, todo un cóctel explosivo. Una de las grandes aportaciones a la psicología moderna de Sigmund Freud fue que las emociones afloran a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños puede ayudar a descubrir los recuerdos enterrados. Y son sueños y recuerdos los que usarán los personajes para conocer el pasado de Santiago, dentro de una escenografía que se mueve en el filo de la realidad y la alucinación.

Genial la interpretación de Andrés Suárez, que ya lo conocíamos por su actuación con Pata Teatro en “Donde no hay agravios, no hay celos”, transitando esta vez por varias fases de la paranoia y la esquizofrenia. Una hora y media larga donde el personaje de Santiago mantiene la tensión hasta el final de la obra. Mención aparte el trabajo de La Chachi, que atesora varios premios de danza, y que pone el contrapunto de la función con una coreografía que mezcla pasos del flamenco con elementos de la danza teatro.

Foto: Daniel Pérez / Teatro Echegaray

“Me gustaría pensar que, pese a las apariencias, esta es una obra sobre el buen amor. Que ese amor que se revuelve contra sí mismo, que se niega y autodestruye, nos recordara, a modo de antítesis y contraste, que el odio es una tarea abocada al fracaso: nunca consigue sus objetivos”, afirma Antonio Álamo, que aborda aquí una suerte de reescritura de Carmen, un mito al que se ha enfrentado en varias ocasiones en su producción artística.

“Mira cómo te olvido”, producción de Factoría Echegaray, estará en cartel del 4 al 15 de diciembre con un precio único de 15 euros la entrada y una oferta de 2×1 para los pases de martes, miércoles y jueves.
___________________________
Otras obras de Antonio Álamo en CULTURAMAS
Fantástica versión de Sor Juana Inés de la Cruz…
Tres deseos: lo marginal a primera línea de combate
___________________________

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *