No habrá muerte
No habrá muerte
Letras del gulag y el nazismo: de Borís Pasternak a Imre Kertész
Toni Montesinos
Centenario del nacimiento de Aleksandr Solzhenitsyn (1918-2018), el Premio Nobel de Literatura que abrió los ojos a medio mundo ante una realidad terrorífica demasiado silenciada llamada Archipiélago Gulag.
Dos de las masacres humanas y los regímenes autoritarios más espeluznantes del siglo XX –la demencia nazi, junto con el Holocausto, y el sistema opresivo y sanguinario comunista– reciben desde hace años una atención inabarcable y cobran poco a poco más espacio a través de investigaciones, papeles desclasificados y novelas que parecen no tener fin, logrando una permanente actualidad según se van celebrando los distintos aniversarios. Con el paradójico y casi místico título de No habrá muerte, que remite a una cita de El doctor Zhivago, de Borís Pasternak, se ofrece una vista panorámica de lo que para cientos de escritores ha significado histórica y literariamente tanto la Revolución rusa y la creación de la Unión Soviética, más la dictadura de Stalin, como el nacionalsocialismo ascendente que eclosiona con la llegada al poder de Hitler y el asesinato indiscriminado de millones de personas en los campos de exterminio nazis.
Toni Montesinos revisa y comenta la más reciente bibliografía al respecto, convocando a un gran número de escritores que sufrieron la intimidación política y pese a ello desarrollaron una obra denunciadora y valiente. De tal modo que irán apareciendo los que tanto por un lado –Aleksandr Solzhenitsyn, Marina Tsvietáieva…– como por otro –Primo Levi, Imre Kertész…– quedaron marcados por esta violencia despiadada. Asimismo, surgirán otros, como Wisława Szymborska y Czesław Miłosz, o Ilyá Ehrenburg y Joseph Brodsky, que optaron por el exilio, la resignación o la equidistancia, en unas páginas en las que se asoman también Josep Pla, Doris Lessing, Milan Kundera, George Orwell o Vaclav Havel.
Toni Montesinos (Barcelona, 1972) es poeta, escritor y crítico literario.
Colabora en el diario La Razón y revistas culturales como Clarín y Cuadernos Hispanoamericanos.
Autor de cuatro novelas –Solos en los bares de noche (2002), Hildur (2009), La soledad del tirador (2014); El fantasma de la verdad (2018)– y del libro misceláneo El gran impaciente. Suicidio literario y filosófico (2005), ha recogido sus versos en Alma en las palabras. Poesía reunida 1990-2010 y la apócrifa Antología poética del suicidio (siglo XX), ambas en 2015.
Algunos de sus ensayos sobre poesía y narrativa universales están reunidos en Experiencia y memoria (2007) y Desarticulación (2009), respectivamente, y los de carácter fílmico en Que todo en la vida es cine. Escritos autobiográficos sobre películas (2013). Por La pasión incontenible. Éxito y rabia en la narrativa norteamericana (2013), recibió el XI Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso.
Sus ensayos más recientes son La resistencia del ideal. Ensayos literarios 1993-2013 (2014) y La suerte del escritor viajero. Crónicas literarias de Europa y América (2015); El triunfo de los principios. Cómo vivir con Thoreau (2017); Escribir. Leer. Vivir Goethe, Tolstói, Mann, Zweig y Kafka (2017); y La ocasión fugaz: ensayos sobre poesía española e hispanoamericana (2018).