Trapicheos en la Segunda Avenida
‘Trapicheos en la Segunda Avenida’ (editorial Dos Bigotes) plasma la primera época de esta batalla emprendida por los “marginados sociales”; una “pandilla de inadaptados” que no dudaron en cuidarse entre ellos mientras parte de la comunidad médica, la Iglesia y el gobierno les daba la espalda.
Premiada en los Lambda Literary Awards 2015, cuenta la historia real de un grupo de artistas y activistas que vivieron en Nueva York a principios de los años ochenta y que se colocaron en primera línea de la lucha contra el sida al partir hacia la frontera mexicana decididos a salvar a sus amigos mediante el contrabando de un medicamento experimental ilegal en Estados Unidos.
No hace tanto de esto. Por entonces corrían rumores sobre erróneas formas de contagio y todos miraban hacia los homosexuales; los diagnósticos resultaban dudosos y los primeros fármacos inservibles. Muchos veían morir a sus amigos a causa de «la plaga», que se transformó en una segunda condena social sumada a la orientación sexual de la mayor parte de los primeros infectados.
Esta es la historia que precede a los lazos rojos y las numerosas manifestaciones; un testimonio relatado desde la intimidad de un grupo de amigos que, en su afán de dar con la cura de la enfermedad, no vacilaron en llegar a un trato con la mafia, en disfrazarse para maquillar su identidad, en subirse a una furgoneta digna de El Equipo A y partir así hacia la frontera mexicana. Se sucederían varias excursiones hasta que, por fin, en 1987 la investigación médica comenzó a dar un giro, ya que, según una de las protagonistas de la novela, empezaron a darse cuenta de que no se trataba “solo de una enfermedad de maricas”.
Los activistas que tuvieron que convertirse en delincuentes para luchar contra el #VIH
Joyce Brabner y Mark Zingarelli les rinden homenaje en el cómic Trapicheos en la Segunda Avenida@rtvehttps://t.co/9N6eK3nuvf— Información VIH sida (@InfoVIHCruzRoja) 13 de mayo de 2018
Advertencia: esto no es un cómic cualqueira… «Trapicheos en la Segunda Avenida» es un necesario homenaje a la primera generación que luchó contra el sida. https://t.co/FAUXxbKgze
— fantasticplasticmag (@fantaplasticmag) 26 de marzo de 2018