«El médico. El musical», proeza de un cristiano forjado entre musulmanes y judíos

Por Horacio Otheguy Riveira

El eje de la novela de Noah Gordon, best-seller mundial desde su primera publicación en 1986, es la epopeya heroica de un huérfano a lo largo de muchos años de soledad y peligros. Pero su camino tiene la fabulosa oportunidad de conocer la amistad y el amor entre culturas diferentes, nadando a contracorriente en pos del conocimiento. Un héroe cristiano que forja su destino entre persas tiránicos, musulmanes sabios y judíos solidarios. Y la esperanza crece, sin duda, en ese cruce sin prejuicios, en una sociedad mestiza donde lo que verdaderamente importa es la solidaridad entre la gente.

Tiempos difíciles por donde sólo puede triunfar la unión de los contrarios con un mensaje común: curar a los enfermos, fortalecer a los desgraciados, amar al amor en torno a un dios que ignore el rencor y la autosuficiencia. He aquí un musical encantador que auspicia lo esencial de la obra original, a través de una puesta en escena muy cinematográfica, de notable espectacularidad y magníficas voces en una fiesta de gran colorido para toda la familia.

Rob J. Cole es un niño desamparado que tiene el don de prever la muerte, pero ansía curar a los enfermos que podrían salvarse con un tratamiento adecuado. Es el siglo XI. La obra literaria bebe de muchas fuentes ligadas a la narrativa médica y también a los grandes dramas de orfandad y superación. Con todo ello, un equipo de empresarios andaluces con sede en Moguer y Huelva se ha lanzado a beber a su vez de las nobles fuentes de los musicales históricos que vibran entre héroes y antihéroes para consagrarse en un mensaje de solidaridad. El médico. El musical convence casi siempre, y donde no lo hace está muy bien también, ya que aúna muchas fuerzas y elementos tradicionales con otros innovadores. Muy recomendable para los amantes del musical clásico, dispuestos a sorprenderse por una producción enteramente nacional de mucho valor audiovisual. Un estreno español que seguramente tendrá significativo eco internacional en el cada vez más importante, y popular, mercado del género teatral musical.


En un marco de calidad general que busca y encuentra el impacto visual con notable facilidad, los jóvenes protagonistas aportan un talento forjado en las mejores escuelas, ya con experiencia de otros musicales: Adrián Salzedo y Sofía Escobar. Muy acertados los niños que marcan diferencias de edades y tiempos, y tres veteranos que dejan huella. En el primer acto Josean Moreno, un barbero volcánico con mucho sentido del humor, y el segundo, dos grandes personajes de la novela tienen suficiente desarrollo con partituras sumamente atractivas: Alain Damas en un Sha que cuando canta las alabanzas de su despótico poder recuerda al feroz Macbeth de Giuseppe Verdi y el teatro se viene abajo en una de las mayores ovaciones de la noche. Y por último, Ricardo Truchado impone hermosa voz en sabio médico persa Avicena, ya enfermo, que abre las puertas del conocimiento médico al joven aprendiz.

Compositor y director musical, gran hacedor de este complejo tinglado, Iván Macías. A su lado, el director José Luis Sixto, y el coreógrafo Francesc Abós, un trío sobresaliente rodeado de grandes profesionales como Lorenzo Caprile al frente del numeroso y muy variado vestuario.

Noche a noche mejoran los inevitables desajustes del estreno, especialmente en el estruendoso sonido por momentos. Pero así es la frescura y así son los riesgos del teatro: semana a semana la consolidación de un espectáculo insólito que el público recibe con entusiasmo. Las críticas por la comparación con la novela, se resuelven fácilmente: disfrutando las canciones y los formidables cambios de escenario, y releyendo un texto que jamás puede sintetizarse en un escenario, ni siquiera en una película (la que existe es muy pobre, mucho más ligera). Lo importante es que Rob J. Cole desde niño en la miseria hasta llegar a adulto consagrado es hoy un personaje vivo que nos cautiva con la gran esperanza de un mundo más sabio y por tanto día a día menos prejuicioso.



Más información y venta de entradas en la web de la Compañía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *