Entrevista a Rafael Amargo: un dios lorquiano de visita en Nueva York

Por Nina Kosmac
 
Entrevista íntima a Rafael Amargo, un Dios Lorquiano de visita en Nueva York, mientras prepara el estreno en España de su espectáculo Dionisio Desnudo

La felicidad es una lucha continua, porque las penas no se olvidan,
solo cambian de lugar en la memoria

 
 

 

El bailaor no necesita introducción, ya que su mejor tarjeta de presentación es su genial arte, que le ha traído fama mundial. Actualmente el coreógrafo, bailarín y letrista  se encuentra feliz, emocionado e ilusionado en Nueva Yotk y se hospeda en casa del oscarizado Adrien Brody. Amargo es una gran persona y amigo de sus amigos como Kate Moss , la desaparecida Chavela Vargas, Naomi Campwell, o el ya mencionado Adrien Brody… He realizado un viaje a Manhattan para entrevistarme con Rafael Amargo y comprobar si realmente es un Dios. Lo cierto es que el artista sabe de lo humano y lo divino.

El pasado lorquiano de un artista singular

El apellido artístico Amargo se lo debe a la bebida de té mate, pero sospecho que también tiene que ver con el vino… Rafael se define como lorquiano, cosa que no  me sorprende debido a la desmesurada pasión del poeta hacia el flamenco en la era del “jazz”. Durante la entrevista me ha ido confesando vivencias dulces y amargas mientras desnudaba con sinceridad su alma. La entrevista fue realizada en el Lotus Pub de Nueva York.

Rafael Amargo nació en 1975. La amistad de su abuelo con el gran poetay el verse siempre rodeado de libros, fueron dos hechos que influenciaron su juventud. A ratos, al hablar con  el bailaor,  pienso que  quizás el  duende  poético de Lorca vive reencarnado en la piel del bailarín y coreógrafo granadino más internacional. Rafael ha viajado por medio mundo siendo aclamado en París, Nueva York,  Londres y Japón. En Londres ha sido nominado como mejor coreógrafo por su trabajo en ‘El Zorro’, espectáculo con el que viajó también a la ‘Gran Manzana y a París’.

Amargo empezó bailando para Ciro y Alejandro Granados, y Lola Flores y su familia. Ha compartido escenario con Canales, Marlo Maya, Luisillo y La Chunga. Con tan solo 23 años crea su propia compañía de teatro y estrena el espectáculo ‘La Garra y el Ángel’ . Dos años más tarde saborea las mieles del éxito con ‘Amargo’. En 2002 el coreógrafo homenajea a Lorca con una obra basada en sus poesías titulada ‘Poeta en Nueva York’ y el año siguiente embruja a todos (mostrando artísticamente su adoración hacia Gades) con su reinterpretación de ‘El Amor Brujo’. Un poco más tarde rinde un homenaje acrobático a las Ramblas de Barcelona, poniéndole el título de ‘Enramblao’. En 2005 el artista celebra la publicación de ‘El Quijote’ con ‘DQ… Pasajero en tránsito’. En 2006 estrena una obra de flamenco puro titulada ‘Tiempo Muerto’ y en 2008 presenta la segunda parte de ‘Enrablao’. Los títulos azucarados y amargos de las representaciones de Rafael Amargo llegan al alma y parten con su belleza el corazón. Otro de los preciosos espectáculos de Amargo son: ‘Espectacular’, ‘El País de las Tentaciones por Amargo’ , ‘Solo y Amargo’, ‘Estilos’, ‘Valores’ , ‘Pasajero en Tránsito’, ‘Amor Amargo’, ‘Sentimiento Enjaulado’, ‘Un Duende en las Venas’ y ‘La Difícil Sencillez’. Conclusión: Amargo lleva el duende en las venas, ahora se encuentra solo y a veces es un pasajero en tránsito; aunque resida en Barcelona, su sentimiento vuela libre como su espíritu, tiene fuertes valores y le gusta experimentar con diversos estilos…

¿Qué nos puede contar sobre su próximo proyecto ?

Será Dionisio desnudo, sobre el mito de este medio dios medio hombre que deja unos descubrimientos atrás como la máscara, el vino, el éxtasis,,, en fin, todo un reto interpretarle.

¿Con qué colaboraciones cuenta en este proyecto?

Regreso tras 10 años a ponerme en manos del cineasta Juan Estelrich y la dramaturgia de Francisco Ortuño-Millún y aun parte del elenco artístico está por definir.

¿Para cuándo y dónde el estreno? 

Será en los teatros romanos de España.

¿Por qué Dionisio desnudo?

Es un personaje apasionante , asombroso , valiente en definitiva me parezco mucho a él.

¿Cómo ha sido su infancia ?

Feliz… rodeado de gente que siempre me protegió en la Vega Granadina, de tradiciones y patriarcado…, pero fui niño muy poco tiempo… tengo vagos recuerdos de jugar y hacer cosas que pertenecían a mi edad. Me hice adolescente y hombre muy pronto.

¿Cuál es su recuerdo más  dulce ?

Mis abuelos. Tenía tres abuelos y solo me faltó por conocer al padre de mi madre… que era un dios. Yo nací tras su muerte y siempre le tuve presente porque mis otros abuelos me hablaban de él.

¿Cuál ha sido su experiencia más amarga?

Ser cabeza de turco de injusticias que no pertenecen a uno en su creación, ni concepto de pensamiento y vida, pero a Dios gracias la verdad siempre sale a flote, por eso mi experiencia más amarga no la recuerdo; ¿para qué?

¿Se considera un hombre sencillo o complicado?

Yo soy o muy sencillo o muy complicado, ¡normalito desde luego no soy!

Usted es profundamente lorquiano. ¿Qué conlleva o implica eso?

A veces ver la vida desde el plasma de la poesía es estar en una irrealidad que duele, pero es tan maravilloso sentir así, que da igual muchas veces… Peor sería ¡soñar ser poeta y  no tener ni pa subirse la bragueta!

Su cuerpo es su herramienta de trabajo… ¿lo considera un templo y/o un reflejo de su alma?

El cuerpo es el teatro físico, ya que hay edades para todo. Con el tiempo, es la sabiduría y el duende lo que importa, más que el físico. Pero sí, en realidad el cuerpo es un templo a cuidar.

Usted despierta muchas pasiones… ¿Le cuesta asumirlo o lo asume con naturalidad?

¡No me doy ninguna cuenta! Soy bastante inseguro en eso de las pasiones, solo creo en la pasión que yo siento. En las pasiones que despierto creo que de momento estoy dormido…

¿La pasión debe ser siempre trágica y amarga?

Eso quizás sea el drama… La pasión también es bonita si es cómplice, austera y fértil. A medida que la pasión va creciendo va tomando adjetivos distintos, según su edad…, pero vamos, ¡lo amargo para la pasión siempre da más juego!

¿Es Usted  creyente y practicante? ¿Cómo interpreta la religión?

Tengo fe, soy creyente, practico poco… Mi religión es mi arte y son mi gente. A ellos les rezo, por ellos pido y me encomiendo a alguien superior llamado Dios que siento y quiero que esté conmigo y los míos.

¿Por qué sintió la necesidad de mezclar el purismo flamenco con elementos de baile moderno?

¡No es una necesidad, es una sinceridad! ¡Me sale así y así lo plasmo! ¡No quiero provocar! La gente se confunde conmigo, más que una provocación es una sinceridad… ¡me sale así y así soy!

Como dice la canción de Sabina… Cuando la muerte venga a visitarlo, ¿quiere que le lleven al sur donde nació?

Cuando la muerte venga a visitarme, ¡qué más da dónde me lleven! Será mi alma la que quedará en el sur. Yo soy del sur, pero que me lleven donde quieran los míos sentirme más cerca, aunque yo ya me habré ido.

¿La felicidad es algo pasajero o se puede ser feliz toda la vida?

La felicidad es una lucha continua, porque las penas no se olvidan, solo cambian de lugar en la memoria.

Me despido de mi fin de semana en Nueva York, con la certeza de que Rafael Amargo es un semidiós lorquiano del flamenco.

No puedo marcharme de su vera sin antes exclamar: ¡Ále, ále, olé y olé! ¡Viva el Amor Amargo y Ave Dios Lorquiano!

_______________

También en CULTURAMAS:
Rafael Amargo, genial Poeta en Nueva York
Flamenco y mucho más, formidable show
_______________
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *