'La literatura admirable', de Jordi Llovet
RICARDO MARTÍNEZ.
Homenaje a la literatura, homenaje a la lectura, homenaje, al fin, al autor (conocido o no) este libro es un muestrario de reconciliación entre el hombre libre y la imaginación, la inteligencia, la curiosidad del vivir. Y como justificación (si necesario fuere) de la vigencia de este libro como guía para humanos (los lectores, de alguna manera los libertadores intelectuales) me digo que no es posible renunciar al comentario que este libro poliédrico inserta, debido al crítico Rossend Marqués, a propósito del valor, de la vigencia o interés, por ejemplo, de un libro como la Divina Comedia.
Leamos: “La Comedia hoy. Podemos intentar dar respuestas a las preguntas iniciales. ¿Es Dante un poeta moderno, es la Comedia un poema moderno? En buena medida sí. Y no podemos responder sino afirmativamente por la misma razón que evocaba Borges según la cual cada escritor, cada época, crean a sus propios precursores (…) Es cierto que tal vez no entendamos completamente los discursos del autor implícito, que lo usemos a despropósito, y que ni siquiera nos preocupe mucho la salvación eterna. Sin embargo, ¿qué decir de las relaciones entre libertad y responsabilidad individual, o entre libertad y deseo? ¿qué decir de su viaje-visión al corazón de las tinieblas, de las dudas y zozobras del protagonista, de las almas vivas entalladas en palabras esculpidas, de la plasticidad increíble de los escenarios y los encuentros, de la síntesis perfecta de historia y trascendencia, de los no pocos momentos de delicadeza y horror? ¿De la música de sus palabras y versos?” Y concluye en lo que pudiera ser una declaración de amor al libro, al autor: “Si Dante y la Comedia nos son contemporáneos es porque aún nos ayudan a escudriñar las tinieblas y las luces de nuestra alma. En eso pocos le ganan”
Tal comentario, para mí resumen y clarificación de la importancia y vigencia de un libro, es solamente una muestra breve de los muchos y clarificadores comentarios que en este libro se recogen de tantos y tantos críticos que aquí se dan cita hablándonos del libro y sus significados desde dentro, desde la esencia de su didáctica humana. Podríamos citar, a modo de ejemplo, desde José María Valverde a Francisco Rico, desde Jordi Llovet a Enrique Murillo, de Pilar Gómez Bedate a Carlos García Gual. Una nómina larga de especialistas en distintas materias dedicados, cada cual, a glosar contenidos y virtudes de aquellas obras que nos han enseñado el camino de la reflexión, de la expresividad de las pasiones, de los diversos contenidos del amor, de la libertad.
Aquí están, bien representadas, la vigencia, para bien de nuestra inteligencia e imaginación inagotables, desde Shakespeare a Pedro Salinas, desde Platón a Rabelais, o Saint-Exupéry… “Nos están, por supuesto –tal como escribe el profesor Llovet, coordinador general de la obra, en el ilustrado prólogo que precede a los estudios literarios que componen este volumen- todos los grandes libros de esa tradición (la producción literaria de la tradición occidental entre los libros de Moisés y el siglo XX), pero sí una muestra representativa, elocuente, placentera y didáctica”
Pues bien, sea ahora el protagonismo del lector, el hacedor-continuador de toda obra, de toda tradición, a su medida.