El doctor Miquel Porta aconseja sobre cómo reducir tóxicos ambientales con 'Vive más y mejor'
REDACCIÓN.
Vivimos rodeados de contaminantes que pueden enfermarnos. Peor: estamos impregnados de ellos. En nuestro plato podemos tener glifosato, clorpirifos, diazinón, paratión y otros plaguicidas organofosforados que se utilizan en la agricultura industrial. En nuestras casas, ftalatos, fenoles, perfluorados y otras sustancias artificiales utilizadas para plastificar juguetes, muebles o utensilios de cocina. Son invisibles a nuestros ojos, pero están ahí: los respiramos, los comemos, los bebemos. E incluso nos maquillamos o lavamos el pelo con productos que los contienen.
Cada día respiramos, comemos, bebemos e incluso nos maquillamos o lavamos el pelo con sustancias cuya toxicidad es objeto de preocupación razonada en las sociedades más avanzadas. En el interior del cuerpo humano es habitual encontrar disruptores endocrinos como el bisfenol A (BPA), plaguicidas «contemporáneos» (organofosforados, carbamatos, piretroides), plaguicidas «heredados» o «de legado» (diclorodifeniltricloroetileno o DDT, hexaclorobenceno, beta-hexaclorociclohexano y sus análogos, como el lindano), residuos industriales (dioxinas, policlorobifenilos) y numerosas otros sustancias tóxicas. Es una realidad, mirémosla con tranquilidad.
En este libro, Miquel Porta nos brinda sus conocimientos sobre la materia a la vez que nos ofrece consejos útiles para reducir la exposición a todos estos contaminantes en nuestro día a día y en nuestros hogares, y apunta soluciones colectivas para exigir políticas públicas y de control sanitario. Si te interesa tu salud y la de los tuyos, no dejes de leerlo y descubrir los tóxicos que conviven silenciosamente con nosotros.
El autor
Hay que ser más conscientes de los contaminantes que hay en los envases plásticos de mala calidad y empezar a utilizar envases reutilizables, como botellas, cantimploras, termos de materiales bpa free o simplemente de cristal o acero.
Actualmente podemos considerar que está de moda y la gente es más consciente de que existen estudios confirmando efectos a largo plazo en nuestro organismo.
Podemos elegir plásticos sin BPA pero también hay que pensar en el Medio Ambiente y el gran problema del plástico. Hay que empezar a apostar por productos biodegradables, estaremos preservando nuestra salud y la salud de nuestro Planeta.
La apuesta por los productos saludables y reutilizables no solo es un acierto para una vida saludable, sino también una buena medida a nivel personal para el ambiente. Así, vivir más y mejor lo logras no solo por llevar tu salud a tono, sino también mejorar el ambiente en el que vives.