El silencio de los espíritus

EL SILENCIO DE LOS ESPÍRITUS

WILFRIED N’SONDÉ

Wilfried N’Sondé nació en 1968 en Brazzaville, República del Congo. Con cinco años se trasladó en compañía de su familia a los suburbios de París. Ha estado siempre muy influenciado por sus experiencias en los Banlieues, lo cual lo ha llevado a la escritura de poemas y de prosa corta. Hasta 1991 estudió politología en la Sorbona. N’Sorbé vive desde hace más de veinte años en Berlín donde trabaja como músico de Trash-Rock y Afro-Punk, como autor, compositor y también como trabajador social con jóvenes vulnerables de la sociedad. Su primera novela “Le Cœur des enfants léopards” aparece en el 2007 y su traducción al alemán “Das Herz der Leopardenkinder” (El corazón de los niños leopardo) en el 2008. Con esta novela recibió los premios Prix Senghor de la Création Littéraire y el Prix des Cinq Continents. La novela trata sobre un joven africano inmigrante en París que de pronto se encuentra borracho en una prisión siendo culpado por un crimen del que no logra acordarse. Se retrata entonces una crisis de identidad en el que el diálogo consigo mismo y con sus antepasados juegan un papel importante. N’Sorbé tetrata entonces con un lenguaje poético el doloroso crecimiento en conjunto de las culturas. Allí donde la ficción y la biografía se entrelazan, colapsan el antiguo y el nuevo hogar. N’Sorbé es famoso también por sus novelas publicadas en Francia: “Le Silence des esprits“ y “Fleur de béton“. En 2015 aparece su nueva y actual novela “Berlinoise”, en la que relata el desarrollo de un joven francés al mudarse justo después de la caída del muro a Berlín; al enamorarse perdidamente decide quedarse en esta ciudad en la que todo parece posible.

Aterrorizado al ver un control policial en el andén de la estación de Lyon, Clovis Nzila salta a un tren que se dirige a las afueras. Sin papeles, clandestino, se sienta por azar en un vagón asfixiante e intenta controlar su miedo. Frente a él, una mujer lo observa y acepta a cambio sus miradas indiscretas; no parece que su triste apariencia la asuste. Atenta, empieza una conversación y percibe el desespero del joven africano… Juntos se van a lanzar de cabeza a un espejismo, convencidos de renacer de las cenizas del pasado.

Tras Le coeur des enfants léopards, su aclamada primera novela (Premio Senghor de creación literaria, Premio de los Cinco Continentes de la Francofonía), Wilfried N’Sondé nos ofrece en esta novela el relato de un encuentro como una balada llena de claroscuros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *