Empar Fernández engalana las primeras revueltas femeninas con 'La epidemia de la primavera'
PILAR M. MANZANARES.
Durante aquellos años Barcelona vivía un momento de conflicto social a causa del incremento del precio de los alimentos, que se exportaban a los países en guerra, lo que propició que las mujeres se levantaran en una de las primeras revueltas femeninas de la historia de España.
Con este contexto, en La epidemia de la primavera, el lector asiste a la historia de Gracia Ballesteros, que se ve obligada a abandonar precipitadamente Barcelona. En Burdeos conoce a Carter Irvine, un joven americano que se ha alistado como voluntario para luchar en el Viejo Continente, y entablan una relación que deberá superar la distancia y los peligros que les acechan. Mientras tanto a su alrededor cada vez más personas aparentemente sanas mueren por culpa de la gripe, una epidemia que aterrorizará al mundo.
Los acontecimientos siguen su curso y Carter tiene que partir al frente al tiempo que Gracia regresa a una Barcelona que hierve en revueltas sociales. Allí, mientras mantiene una relación epistolar con Carter, comienza a trabajar como ayudante en la consulta de un médico en un momento en que la epidemia de gripe hace estragos, tanto en el frente como entre los civiles de toda Europa.
Empar Fernández construye con maestría una novela en la que destacan la magnífica ambientación de la vida en las trincheras y de la Barcelona de las primeras revueltas sociales encabezadas por mujeres, en un momento en que Europa se enfrenta a una terrible epidemia que se cobró la vida de casi cincuenta millones de personas.
La autora
Pingback: Empar Fernández engalana las primeras revueltas femeninas con ‘La epidemia de la primavera’ – El Sol Revista de Prensa