Derive: Shanghai

Por Jorge Mur.

El año pasado, más o menos por estas fechas, os presenté DERIVE, el ambicioso proyecto del fotógrafo neozelandés Cody Ellingham (podéis recordarlo aquí: https://www.culturamas.es/blog/2017/07/18/derive-by-cody-ellingham/). Durante este tiempo, el proyecto ha seguido adelante y ha evolucionado, de tal forma que hoy estamos en condiciones de adentrarnos en una nueva entrega dedicada a la ciudad de Shanghai.


DERIVE: SHANGHAI

En el borde de una azotea, con vistas a la antigua arquitectura colonial de antaño, sus imágenes miran a través del tiempo y de lugares imposibles de acero y vidrio que se elevan entre la bruma roja de una tormenta de verano beligerante.

Shanghai fue la ciudad más occidental de China y, hoy en día, los restos en descomposición de la antigua arquitectura francesa y británica yacen inmóviles bajo la sombra de la nueva China, que crece rápidamente.

El proceso de vagabundeo de Cody para descubrir la verdadera naturaleza de un lugar es la base del nombre de su proyecto: DERIVE.

«Vine aquí para capturar esta máquina, esta ciudad. La única manera de hacerlo es caminando en solitario por sus calles. La gente se enfoca en lo nuevo, o en lo viejo, pero rara vez en ambos», apunta Cody.

Un lugar no es tal como es, sino el resultado de todo lo que ha sucedido antes.


¿Qué puntos en común encuentras entre Tokio y Shanghai? ¿Y qué las diferencia?

Tanto Tokio como Shanghai representan la hiperforma más avanzada de la ciudad, es decir, una inmensa red mecánica y digital con nodos de datos, personas y materiales que fluyen en una escala incomprensiblemente compleja. Ambas ciudades crecieron a partir de algo más antiguo y, con el tiempo, consumieron todo aquello que estuvo antes.

Sin embargo, el ascenso de Tokio ocurrió 30 años antes que Shanghai, y se nota. No importa en qué medida pueda llegar a avanzar, la nueva estética de Tokio siempre estará ligada a la década de los ochenta del siglo pasado, mientras que Shanghai se vincula con el momento actual.


En las fotografías que componen esta nueva entrega predomina el rojo, ¿a qué se debe?

Al explorar una ciudad, empiezo vagando por sus calles, conociendo la máquina. Me llamó la atención el desnudo minimalismo de la señalización de las tiendas de Shanghai y las luces de neón en ciertas áreas, a menudo poco más que letras rojas. Y este resplandor de la ciudad se refleja en la niebla y en la bruma de las tormentas de verano, que mejoré digitalmente para expresar la sensación que realmente tenía.

La mayoría de las fotografías muestran una ciudad dormida, sin gente y sin apenas tráfico, ¿qué objetivo pretendes alcanzar con ello?

Soy un vagabundo solitario. Quiero ver una ciudad en su forma más verdadera, pero también en su estado más vulnerable. La ciudad dormida está despierta sólo a la lente de mi cámara, y puedo explorar áreas que de otro modo estarían demasiado ocupadas o congestionadas. Para mí, el espectáculo más hermoso e intrigante de la ciudad es una única ventana iluminada a altas horas de la noche en una calle desierta.


Para saber más: https://cbje.tokyo/
* Todas las imágenes © Cody Ellingham.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *