Sófocles presenta a Filoctetes en Mérida: un antihéroe de nuestro tiempo
Por Horacio Otheguy Riveira
Pedro Casablanc y Félix Gómez asumen con éxito el reto de un duelo entre grandes personajes mitológicos, resurgentes en el teatro griego a la vejez de Sófocles (496-406 a.C.), y lo hacen en versión actual de Jordi Casanovas (Yo, Feuerbach; Idiota…). Una tragedia de hoy que funde con notable elegancia la energía de un poeta de hace 2500 años con la brutalidad de los artífices atemporales de las malditas guerras.
Abandonado malherido, Filoctetes envejece a lo largo de 10 años en la isla de Lemnos, triste, solitario y final, sin escapatoria,,, pero poseedor de una poderosa arma letal: un arco que ansían arrebatarle con malas artes, a través del hijo de Aquiles, Neoptólemo, un joven bienintencionado a quien obligan a embaucar a Filoctetes, mas al ver su propia victoria sobre un hombre desamparado, conmovido como un niño ante la mano tendida de una inesperada amistad, se arrepiente y le cuenta la verdad. De tal modo se desencadenan pasiones encontradas que acabarán a la antigua usanza con la irrupción de un hombre-dios como Hércules que determina el orden universal de la guerra ordenando lo que los hombres cumplirán sin vuelta atrás en un inevitable círculo de fuego.
Espectáculo intimista y dialéctico que encaja adecuadamente en el ambiente del Teatro Romano de Mérida (con capacidad para 3000 personas) con logradas interpretaciones sobre las que descansa la inquietante trama, logrando una buena atmósfera a base de las caracterizaciones creadas por Lolita Gómez, con unos protagonistas casi irreconocibles sobre los cuales se basa el mayor interés de la representación. Acompañan a Pedro Casablanc y Félix Gómez, un perverso Ulises de traje y corbata en plan agente de la CIA, en manos de Pepe Viyuela, mientras su hijo Samuel Viyuela apenas destaca por la brevedad de sus apariciones (mejor suerte disfrutaron ambos recientemente en El burlador de Sevilla). Y el excelente coro compuesto por siete actrices-bailarinas que dominan el espacio con vibrante participación que aúna femenino encanto con el exasperado drama de mujeres fantasmales, atrapadas en el infierno de sociedades patriarcales totalitarias.
La escenografía de Paco Azorín tiene el influjo poético preciso, bien entendido por las luces de Pau Fullana: juntos, escenógrafo e iluminador logran un clímax envolvente que enriquece y mejora un texto siempre a punto de excederse en reiterativos monólogos. La puesta en escena de Antonio Simón convence por su eficaz ritmo y esencial minimalismo interpretativo que comparte esplendor con la modernidad de proyecciones visuales muy significativas. Así, palabra e imagen construyen felizmente —valga la paradoja— una auténtica tragedia de nuestro tiempo coronada por la voz de Hércules, fugaz impronta del gran Miguel Rellán en un epílogo impactante.
Es una obra poética de gran intriga, y donde no hay sangre. Ni una gota de sangre aunque sea una tragedia. Pretendo hacer resonar en el público de hoy el lamento ético de Filoctetes que ve cómo los corruptos, depravados y mediocres, obtienen todo y los mejores mueren en la guerra o son excluidos de los círculos de poder. (Antonio Simón)
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Con este montaje, regresa a la escena de Mérida Pedro Casablanc, que en 2009 participó en Edipo, una trilogía. También Pepe Viyuela, que será su sexta interpretación sobre la arena emeritense, la última con Las Ranas en 2014. También será la segunda vez de Félix Gómez, que se estrenó hace dos años encarnando a Alejandro Magno. Se estrenan sin embargo, Samuel Viyuela, y el propio director del espectáculo, Antonio Simón.
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FILOCTETES
Autor: Sófocles
Versión: Jordi Casanovas
Dramaturgia: Jordi Casanovas y Antonio Simón
Dirección: Antonio Simón
Intérpretes: Pedro Casablanc, Pepe Viyuela, Félix Gómez, Samuel Viyuela
Coro: Arantxa Aranguren, Sandra Arpa, Marina Esteve, María Herrero, Sara Illán, Nahia Laiz, Mónica Portillo
Figurantes: Román Sanguino, Cachichi
Coreografía: Moreno Bernardi
Escenografía: Paco Azorín
Vestuario: Sandra Espinosa
Iluminación: Pau Fullana
Música y canto coral: Lucas Ariel
Diseño audiovisual: Pedro Chamizo
Ayudante de dirección: Gerard Iravedra
Producción ejecutiva: Nadia Corral
Dirección de producción: Josep Domènech
Una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Bitó Producciones
64 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2018. Del 25 al 29 de julio 2018
You meɑn like when we sing reward songs in Church?? Larry asked and daddy
noddeԀ. ?Welⅼ I can make up a worship song.? So Larry jumped to his feet and stаrted
to make up a track to a reallү dаnger᧐us tune. ?Jesus is so cool.
Its enjoyable being wіth God. Hes thе funnest God anyone might have.?
Larry sang verу badly so Lee had put his palms over his ears.
El sulfato atómico.
Cerca de este gran edificio, mortadelo conquistó troya, en mappalomas. Fin.
Hasta, en el aire, se respiran tempestades. Fin. . . . FIN.FIN. . . . . FIN.FIN. . . . . . FIN.FIN. , . . . . . . . . . . FIN.FIN. . . . FIN.. … .FIN.
Ya, lo, he, descubierto. ES, un ateo. Fin. FIN.FIN… …. . . . . FIN.FIN.
Borralo, todo.
La emocionante, estructura social, depende de el tratado hermético, anterior. Lo presento, es lo adecuado, entonces, si. Es, violencia, hablar te, de Los semidiós, incluso después de lo concebido, a expensas, de esto. Fin. FIN.FIN. 1, 3, 5. Fin. . . FIN. . . FIN. . Borralo, todo. Fin. FIN. .FIN. .
Filosofia. Fin. FIN.FIN.
El método, de Desarrollar, un principio, y una causa, en cuanto a tal.
Es el método, de deducción.
Entre los principios éticos, se desarrollan males. En la creencia, de esto, está el bien.
La música, es benéfica.
Los oídos, la aceptan.
Estamos en un camino, ancho. Veré si puedo, acercarme, a un ancho puente, y pasar por delante, sin incorporarme a las cuerdas. Fin. FIN.FIN. . . . . FIN.FIN. . . . FIN.FIN. . . . FIN. . . . . . . . . . . . . . . . . . FIN. FIN.FIN. . . . . . . . . . . . . . . . FIN.FIN. . . . . FIN. FIN.FIN. . . FIN.FIN. . . . . . FIN. FIN.FIN. . . FIN.FIN. . FIN.
La cerveza. Talud. Fin. FIN.FIN. . FIN. No, soy yo Dios. Es el Dalai, rimpoche. Lo, comprendo. TOdo. Por fin. . FIN.FIN. FIN.FIN. FIN. . . . . FIN.
Soy un hombre . . . FIN.FIN… .. . .. . . . FIn. . . . FIN.FIN.. …… . . . . . . . .. . FIN. . . . , . FIN.FIN.. .. . . . . .. FIN.FIN.. …. . ….. . .. . . … . …. . .. . . . FIN.FIN.. . . . . . . . FIN.FIN.
. . . . . . . . FIN.FIN. . . , . FIN.FIN. fin. . . . . .
Tengo, compasion, y, me, conozco. FIn.
Lunas de abril.
El tiempo y la duna.
Yertos mitos talares,
Comunidad aria enrojecida,
la luna negra de los sofistas,
Decaurion, Sofocles y Atenas,
El viento y la fragua; tensión entre
Europa y Afrodita, el resurgir de la
Tromba y la mujer cabizbaja.
Y, el deseo, en su desdén desaforado,
parece, entonces, una media luna
Creciendo, mientras duerme, ya que
el hombre en su cama, ceniza.
El miedo, al phatos , en el hombre. Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. . FIN. FIN. . . . . No, tienes miedos, de morir, hablando. Fin.
y, esto, es el grado, de revelación, de la mística sufí, en percepciones. . , y en lunas de abril. Fin. FIN. fin. . . . . . FIN. FIN. . . . . FIN. . . . . . . . . . . . FIN. Una luna, creciendo, es una mano no hecha, para los hombres. Fin. Hoy. FIN. FIN. FIN. . . .. . .. . .. .. .. .. .. . . . . FIN.
FIN. De la duna y el tiempo. Saul muñoz lopez. . . Fin. Fin. FIN. . . . FIN. . . . . . . . FIN. . . . FIN. . . . . FIn.. . . . . . FIN. . .
Borralo, todo.
No, hables, con nadie, de La trea. Fin.
Luna, 16. No, es culpa, mi, quedarme, flipado, con esso, sin quedarme. Es, por los menores. Fin. Respetando, a las clases, bajas. Fin. . . . . FIN. . . FIN. . . . EL RESURGIR, ES VENIDERO. FIN. De, lo contrario, al amigo. Fin. . . . . FIN. . . FIN. Es, mística, tendría, de Sofocles. Fin. En, discurso, y en diatriba. Fin. Con quince, de 16, en Roquetas. Fin. Y, Lo, comprendo. Fin. Entonces. Fin. Se, lo, dijiste, y por essso, no le hiciste, daño, y ka dejaste, pensando, que la conocías, y por esO, no eres un maricon, espiRiymtual, por la Colonia, de esto. Fin. La primera, vez, en discurso, de diatriba. Fin. Con esto. Fin. Con, sofocles. Fin. FIN. FIN. . . .
No, sabemos, pensar, en estos, recuerdos, del pasado. . . fin. FIN. FIN. FIN. . . . FIN. . . . .
Los ritos y las estrellas.
De el mundo faraonICcCo, no crees en las estrellas. Entonces, anda, con buen pie, y camina, abriendo espacios, abiertos, ya, constituidos, en base al principio de sOfoCLEssss, durante su época de mayor esplendor. FIN. FIN. Fin.
Borralo, todO. Fin. Fin. No, he, tenido, novia. Fin. FIN. FIN. . . . FIN. . . . FIN.FIN. . . . . . . . . . . FIN. . . . . . . . . . . FIN.FIN.. ….. . . . . .. .. . . … …. . FIN. . . . FIN. . FIN.FIN. . . . . . . . FIN.FIN. .
Relación, entre phatos, y fregar. Fin. FIN.FIN. . . . . . FIN.FIN….. . . . , . FIN.FIN.. . .. . . . FIN.FIN.
Eres, dispensario, de esto. En sofocles,sabiduría. Fin.
El pensamiento, es diario.
No me haCE NI CAso, tiene que tomArSeLO, CALENTiTO. Fin. . . . FIN.FIN.. … ….. . .. . .. …. . .. . .. . . FIN.FIN. .
Lo, que dependemos, de estas leyes, son sabio consejo de el cielo. Fin. FIN. FIN. .
. . . . . FIN. FIN. Fin. Como un cerezo. Y, un olivar. Fin. FIN. De finas, tengo hermanas, y caridad. Fin. FIN. . . . FIN. . . . . . . FIn. . . . . . De la primitiva, esencial, muchedumbre. Fin. El hombre aspira, a gobernan, sublimes órbitas. FIN. FIN. Fin. . . .
Percepciones. EntiendeLo.
Leyes.
La verdad es compasiva.
La consciencia es vara de hierro.
El buen amigo no es un ladron.
La comitiva, esta buena.
La consideración es intempestiva.
La creencia en esto, es arraigada.
El problema, no está claro. Es, una vieja ley culta.
El positivo no da lecciones antes, de ahora.
El resto, del mundo . Lo pasamos, pensando.
El niño, no está ahí. No es un caUsalidad especial.
Los mejores momentos de el hombre son sinceros.
VeLo.
El ladron de oídos, no está claro.
La música, obedece al claroscuro. De el tiempo, no me olvide.
Soy un Ocaso, y una llave.
El hombre, tiene un problema, de derecho, contado con dos,
soluciones, de mi parte.
Fin. FIN.FIN . . . . . . FIN.FIN .
Te, rieS. FiN. FIN.FIN. FIN. . . . . FIN.FIN.. … . . . . . . FIN.FIN. .
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Borralo, todo. Fin. fFin. FIN. FIN. . . . .
Borralo, todo. Fin.
Pingback: 'Filoctetes', gran éxito de crítica y público tras su paso por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida | Chao Management
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Solon. Fin. Fin. No, quiero, a la tía, esa, del tiempo oscuro..fin.ya loca mente, el tiempo. Fin. ya.fin.. lo siento bueno, bien. Fin. Fin. Fin. Fin. FIN. FIN.
no. Ya. Bien. No.
Ya, me, he, recuperado. Fin. . . . .. … . . . . . . Fin. FIN. Fin. . . .
Filosofia. Fin. FIN.FIN.
El método, de Desarrollar, un principio, y una causa, en cuanto a tal.
Es el método, de deducción.
Entre los principios éticos, se desarrollan males. En la creencia, de esto, está el bien.
La música, es benéfica.
Los oídos, la aceptan.
Estamos en un camino, ancho. Veré si puedo, acercarme, a un ancho puente, y pasar por delante, sin incorporarme a las cuerdas. Fin. FIN.FIN. . . . . FIN.FIN. . . . FIN.FIN. . . . FIN. . . . . . . . . . . . . . . . . . FIN. FIN.FIN. . . . . . . . . . . . . . . . FIN.FIN. . . . . FIN. FIN.FIN. . . FIN.FIN. . . . . . FIN. FIN.FIN. . . FIN.FIN. . FIN.