Profundidad y literatura en '¿Fue él?', de Stefan Zweig

GRANE NOTHUNG.

Me han dejado una novela que no había leído del gran Stefan Zweig, ¿Fue él? . Acantilado es una vez más quien se ha encargado de su estupenda edición y Berta Vias Mahou vuelve a ser la gran traductora de las novelas de este autor . Este fresco breve viene a demostrar que cada día soy más admirador incondicional del este escritor, ya que te basta leer la primera línea para que de un tirón termines esta novela plena, llena de acción verbal, pieza maestra de las letras, torrente de celos, amor, desesperación, aislamiento y soledad. Pues el amor es así, venga de quien venga. ¿Un drama? sí, descomunal, tremendo y agotador.

¿Fue él? es un cuento si queremos leerlo como tal, con una historia profunda, con más literatura en sus ochenta páginas que en esos grandes tomos de best sellers que se venden como churros y que los supuestos lectores compran por navidades, el Día de Libro, o períodos vacacionales. Pero leer es otra cosa, no nos engañemos.

Esta obra es Ponto, el nombre del perro protagonista. Sí, porque el protagonista es un perro, quizá odioso, despótico, indisciplinado. Depende decomo lo mires y de qué lado lo leas. Es una historia que refleja cómo nos sentimos cuando nos vemos reemplazados por otros.

Un matrimonio ya jubilado, narradores de estos capítulos, se instala en la campiña inglesa en busca de un lugar tranquilo donde pasar sus días. Una pareja joven, el matrimonio Limpley , hace una casa en las cercanías y comienza una amistad entre vecinos. De una manera casual aparece Ponto, primero un cachorro que va creciendo dentro del hogar de los Limpley , una cría de bulldog, en la que John Limpley se volcará con dedicación y sin darse la menor cuenta sembrarà la semilla de la tragedia. Al de poco la joven Sally se queda embarazada, y Ponto verá relegado su puesto.

Stefan Zweig, escritor de culto, es un genio elaborando una baraja de emociones encadenadas que es delicia pura. Con maestría absoluta de la palabra va haciendo crecer la acción de forma acelerada, sin grandes giros retóricos, pero con acción y atención. Escuchas los silencios de los personajes, oyes los pensamientos de Ponto y suspiras por tener entre las manos tamaña grandeza escrita.

Stefan Zweig nació en Viena en 1881 y se suicidó en Petrópolis en 1942, junto a su segunda esposa. Sufrió la represión del nazismo, por lo que se trasladó a Inglaterra, de allí a Sudamérica. Tremendamente popular en vida fueron sus novelas y ensayos. ¿Fue él? es una novela magnifica para iniciarse el no fácil mundo de Zweig, el cuál una vez dentro, será imposible salir y cualquier otra novela ya no será igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *