El arte de los niños, un proyecto de Rafael Fuster seleccionado en el Programa Crisálida


El arte es ese concepto que todo mundo conoce y poca gente entiende. Si hablamos de las artes visuales el problema se acentúa notablemente. Porque mirar, miramos cada días cientos de cosas: a nuestra pareja dormida por las mañanas, ese collage de noticias desagradables-llamativas en la televisión, de vez en cuando somos vouyers en redes sociales, vemos personas medio dormidas en el transporte público, incluso a veces consumimos productos culturales o artísticos. Pero pocas veces, entendemos lo que estamos mirando y precisamente de esa tarea se encarga la educación (y en ocasiones la experiencia).
Decía el maestro Galeano, en una de sus célebres historias, que un niño visitó junto a su padre por primera vez el mar, sobrepasado por la belleza de lo que estaba contemplando espetó a su padre «¡Enséñame a mirar!». Nada más gráfico para entender la importancia del trabajo El arte de los niños, de Rafael Fuster. Un conjunto de talleres que tratará de iniciar a niños entre 4 y 12 años en la historia del arte y proponerles crear sus propias obras.

El artista ha probado este tipo de talleres en otras ocasiones con un resultado muy positivo. En primer lugar los niños entienden la importancia de la cultura y el arte en sus primeros pasos en el mundo, en segundo se les introduce en instalaciones que normalmente son reservadas a los adultos: los museos de arte.
Así, los jóvenes reinterpretan las obras que allí se encuentran. ¿Quién mejor que un niño, carente de esos prejuicios que nos componen a los adultos, para crear su propio arte? Y Fuster va más allá con su proyecto, las obras creadas en sus talleres serán expuestas, de la misma forma que se haría con la obra de un autor reconocido, en los museos donde se imparte.
Por el momento el calendario del proyecto le llevará a Aragón, Alicante o Murcia en más de una veintena de centros culturales y museos. La inclusión de Fuster en el Programa Crisálida, creado por la editorial Signo editores, ha dado el impulso necesario al proyecto, logrando que 7 nuevas entidades se unan a El arte de los niños.

Desde Signo editores destacan la importancia de este tipo de proyectos por su novedad, necesidad social y repercusión social.
Si quieres conocer mejor el proyecto visita la web del Programa Crisálida.

One thought on “El arte de los niños, un proyecto de Rafael Fuster seleccionado en el Programa Crisálida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *