Gabi Loria "El tango define una forma de ser"

Por: Alberto Medina
Un año más, hemos podido disfrutar en el Teatro Echegaray de Málaga de uno de los mejores festivales de tango del sur de Europa. Los días 13, 14 y 15 de julio fuimos testigo de la música que se hace en Argentina, y Gabi Loria fue una de sus cantantes. Nacida en Buenos Aires, ha llevado el tango a  Finlandia, Noruega, Suecia y Polonia.

¿Cómo fue que te propusieron cantar en el Festival de Tango de Málaga?
Llego al festival de tango invitada por Tangoria, que nace hace ya 10 años, para interpretar la música del genial Astor Piazzolla. Ya hemos compartido escenario, en otras ocasiones, con estos tres grandes  músicos: Juan Carlos Baca(contrabajo), Juan Ramón Veredas(piano) y Nicolás Leguizamón(guitarra). También estarán con nosotros dos maravillosos bailarines, Esther Medinay Jupa Arias. En esta ocasión para interpretar y homenajear a Piazzola y al poeta  Horacio Ferrer, autor de muchas de las letras de sus tangos.
¿Qué es el tango para ti?
Es la música que me transporta a mi infancia, que me conecta con mi identidad y mis orígenes, a mi Buenos Aires querido…
 ¿En qué momento de tu historia se te cruza el tango y por qué lo elegiste como género para expresarte? ¿Cómo te fuiste formando para cantar?
Comencé cantando tangos, desde muy pequeña, a la corta edad de 5 años. El que me enseñó a amarlo y me introdujo en su poesía fue mi abuelo, el bandoneonista Miguel Loria. Con él comencé mi carrera como cantante. Mi formación vocal en los primeros años fue clásica, más tarde comencé a investigar otras técnicas, aplicadas al canto popular. La manera de cantarlo, ese fraseo tan particular que define el estilo del tango se adquiere escuchando, investigando, probando, hasta lograr hacerlo nuestro.
Y dentro del tango, donde hay distintas corrientes, intérpretes y autores, ¿cuáles son tus referentes?
Cómo intérprete uno de mis referentes ha sido Roberto Goyeneche. Fue uno de los grandes cantantes de tango, que logró acercar a las nuevas generaciones a la música ciudadana. Me gusta su manera tan personal de decir cantando, su fraseado áspero, cómo arrastrando los versos.
¿Dónde sueles cantar? ¿Qué público va a tus espectáculos?
En festivales, teatros, eventos, hoteles y restaurantes. Va todo tipo de público de diferentes edades y nacionalidades. El tango tiene una gran repercusión a nivel mundial y es siempre muy bien recibido en todos sitios.

Cantando tango, ¿qué es lo que más te atrae?
Me encanta su poesía. Soy actriz, así que a la hora de cantar, me gusta interpretar sus textos en primera persona, y ponerme en la piel del poeta, cómo si se tratase de un personaje de teatro. Me encanta la armonía melancólica del tango y su sensualidad, que también se transmiten en su danza.
¿Cómo ayudarías a los españoles a salir de los estereotipos turistificados del tango?
El tango define una manera de ser, una idiosincrasia, que representa a Argentina en casi todo el mundo. Es cierto que hay imágenes muy marcadas que nos dan la idea de tango. Para mí el secreto es combinar esas imágenes de manera personal, innovadora, fresca, con nuestro propio color, y así lograr un tango nuevo, renovado y con nuestro sello.
¿Qué esperas para el futuro?
Que el tango siga estando tan vigente como ahora, que siga creciendo cada vez más, y me siga dando tanta alegría interpretarlo.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *