Seis recursos para mantener la atención de tu lector en tu historia y tu trama
Soy Amalia Sánchez, asesora y coach literaria experta en novela negra, y con más de 10 años ayudando a escritores noveles a ver cumplido su sueño de estar en las librerías. También soy la creadora de Hera Ediciones.
Hoy me gustaría hablarte de 6 recursos que puedes aplicar a tu historia y a tu trama para asegurarte que tus lectores no se cansan de ella ni se aburren.
Pero antes, y como siempre, quiero que te lleves un regalo.
Haz click aquí y descárgate gratis mi informe «Cómo seducir a una editorial. Unos consejos (que nadie te ha contado para conseguirlo)», donde descubrirás unas claves básicas para saber qué es lo que debes decirle al editor en ese primer contacto que mantengas con él, y qué es aquello que debes omitir en un primer mail de contacto si de verdad quieres tomarte en serio tu carerra como escritor y quieres publicar.
Volviendo al tema de tu historia, todos hemos leído novelas que parecen muy buenas pero que al comenzar a leerlas, tenemos la sensación de que algo no termina de encajar: ya sea el tema, el protagonista, las subtramas, etc.
Y cuando un autor no es capaz de mantener la atención y el interés de su lector, lo habrá perdido para siempre.
Si no quieres que esto te ocurra, y quieres que tus lectores quieran más, sigue leyendo.
No buscas que tu lector se aburra, sino todo lo contrario, que mantenga la atención de principio a fin, y que al llegar al final quiera más.
¿Cuáles son los seis recursos para mantener la atención de tu lector en tu historia?
1- Es importante que el protagonista de tu historia tenga una motivación, un objetivo.
Por ejemplo, salvar el mundo, ser madre, buscar la felicidad, encontrar el amor, etc.
Eso sí, esta motivación tiene que estar claramente definida para que tu lector no se pierda. ¿Cómo lo conseguirás? Haz que tu protagonista se implique por completo para conseguir su ansiado objetivo.
Pero esta motivación ha de aparecer lo antes posible en la trama. Cuanto antes se la muestres al lector, antes quedará enganchado y comenzará a empatizar.
2- No hagas que tu protagonista asuma todos sus objetivos a la vez, sino poco a poco.
Si los conoce de golpe, si el lector descubre toda la información de una vez, se aburrirá, porque tendrá la sensación de que ya lo conoce todo.
Así que ve dándole pequeñas píldoras, muestra sus objetivos poco a poco.
3- Apuesta por introducir pequeños cambios en cada capítulo.
Procura que la situación del personaje protagonista vaya cambiando en cada capítulo, dale movimiento.
No se trata de que lo cambies de escenario o que experimente una variación en su físico, por ejemplo.
Bastará con que viva un cambio emocional: un enamoramiento, una pérdida de alguien querido, alguien que llegue a su vida, etc.
No incluyas información que no aporte.
Pero además…
4- Huye de la “paja”, de los párrafos que no aportan nada, de los tiempos muertos.
Ten cuidado con las descripciones, ya que si no tienen una utilidad clara, solo ralentizarán la lectura y despistarán.
Por tanto, apuesta solo por la acción básica, la necesaria para informar al lector de lo que sucede y atraer su atención.
5- Nunca pierdas de vista el esquema básico de la trama en la novela:
a) Al protagonista se le pide que asuma un reto.
b) El protagonista se niega.
c) El protagonista cambia de idea porque sucede algo.
d) El protagonista se dispone a cumplir su desafío.
e) Todo parece salir mal para el protagonista…
f) …pero consigue triunfar.
6- Lo normal es que junto con el protagonista, incluyas otros personajes secundarios que lo complementen.
Asegúrate entonces de que todos ellos tienen “alma” y son capaces de generar empatía, de que encajan en la trama y tienen objetivos propios. Ah, y haz que no abandonen la historia de forma injustificada.
Si no sabes cómo hacer personajes atractivos, no te pierdas este artículo donde te explico cómo crearlos.
Ya sé que la teoría parece sencilla, pero escribir una buena trama no es trabajo fácil. Requiere tiempo, pericia y experiencia (e incluso en algunos casos ayuda profesional).
Pero tú tienes capacidad, creatividad, de modo que lo vas a conseguir.
Por supuesto, si tienes alguna pregunta sobre alguna de las cuestiones que te he planteado, contáctame.
Y recuerda que puedes descargar mi ebook gratuito para conquistar a las editoriales haciendo clic aquí.
Gracias.
Soy Amalia Sánchez, soy periodista, asesora y coach literaria experta en género negro. Desde hace más de 10 años ayudo a publicar y a llegar a librerías autores exigentes que están dispuestos a aprender, que tienen en cuenta los detalles y la calidad, que quieren saber qué hacen bien y qué deben mejorar al escribir, que buscan crecer como escritores, que han invertido tiempo y esfuerzo en su libro y desean continuar trabajando para ser reconocidos y estar en las librerías. ¿Tú quieres esto? Te ayudo a conseguirlo.