Las diez películas favoritas de Fellini
Federico Fellini decía que se sentía mejor inventando. Sus recuerdos, entonces, siempre estuvieron acomodados en la habitación de una memoria imaginada, recreada, reconstruida con sus películas favoritas y acontecimientos reales. Recuerdos que se traslaparon y luego le fue difícil diferenciarlos. Su lista de películas favoritas es por lo tanto un recorrido por la intimidad de su genial psique, enlazadora de mundos, que nunca escatimó en cantidades.
- El circo/Luces de la ciudad/Monsieur Verdoux (1928,31,47, Charles Chaplin)
- Cualquiera de los Hermanos Marx o de Laurel y Hardy
- Stagecoach (1939, John Ford)
- Rashomon (1950, Akira Kurosawa)
- El discreto encanto de la burguesía (1972, Luis Buñuel)
- 2001: Odisea del espacio (1968, Stanley Kubrick)
- Paisan (1946, Roberto Rossellini)
- Los pájaros (1963, Alfred Hitchcock)
- Fresas silvestres (1957, Ingmar Bergman)
- 8 1/2 (1963, Federico Fellini)
Su lista, aunque numerada, no contiene diez sino muchas más películas y, en el acto más honesto y audaz de todos, una de sí mismo. “He visto 8 1/2 una y otra vez y mi apreciación solo se intensifica”, escribe Roger Ebert en un ensayo sobre el filme. “Hace lo que es casi imposible: Fellini es un mago que discute, revela, explica y deconstruye sus trucos, mientras aún nos engaña con ellos. Dice que no sabe lo que quiere o cómo conseguirlo, y el film prueba que sabe perfectamente, y se regocija en su conocimiento”.
A decir por su selección, Fellini tiene los recuerdos más cómicos, sutilmente perturbados, surreales y bellos entre los directores de cine.
.
Crédito:
Walter Albertin, World Telegram staff photographer – Library of Congress. New York World-Telegram & Sun Collection.