Tecnocultura

¿Y tú, también crees que Facebook te espía?

Hace tan sólo apenas unos meses, todas las sospechas se confirmaron. La reina madre de todas las redes sociales nos espía. Además, según las últimas investigaciones la gran red social puede conocer datos sobre ti aunque no pertenezcas a esta red social. La desconfianza y alboroto por parte de millones de usuarios no se ha hecho esperar.

La gran mayoría de los usuarios percibe a Facebook simplemente como una red social más, pero nada más lejos de la realidad. Lo que comenzó siendo como un elemento tecnológico para conectarnos con nuestros contactos más lejanos; más allá del uso del correo electrónico o Messenger de la época, se ha consolidado como un caso de éxito empresarial sin precedentes.  A día de hoy, es una de las compañías tecnológicas más grandes y visionarias a nivel mundial, pero sus escándalos en cuanto a la falta de privacidad son más que una evidencia.

¿Cómo gana millones de euros al año? Los constantes cambios en el algoritmo de Facebook han obligado a las compañías que se promocionan en esta red social a realizar unas mayores inversiones en publicidad. Sobre todo, con la finalidad de ganar alcance, interacción con su comunidad o seguidores. Por último y para sorpresa de muchos, la compañía de Mark Elliot Zuckerberg ha vendido los datos de millones de cuentas para fines lucrativos y políticos.

La información es poder, y en su posesión están cantidades astronómicas de datos personales y profesionales de los usuarios. A pesar de las diversas opciones de configuración de la privacidad, Facebook ha cometido ciertos errores que han dejado totalmente a la vista las publicaciones y perfiles de millones de cuentas. A pesar de reconocer y posteriormente, poner fin a tal error; la desconfianza y la falta de credibilidad están a la orden del día.

La falta de credibilidad y de vulneración de la privacidad ha propiciado el cierre de millones de cuentas. Cabe destacar que desaparecer de forma definitiva de la base de datos de Facebook es mucho más sencillo de lo que parece en primera instancia. De hecho, y según nos muestra aquí la guía digital de 1and1.es, al final son sólo unos pequeños pasos a seguir.

Asimismo, la saturación supone otro motivo para darse de baja de las redes sociales. El constante bombardeo informativo junto con la falta de privacidad, ha propiciado una nueva tendencia o filosofía de vida que aboga por desaparecer casi por completo del mundo virtual.

Por otro lado, el poder de las redes sociales es casi incuestionable. A nivel informativo y social, nuestra forma de comunicarnos y mantenernos al día de ciertas cuestiones, ha sido totalmente modificada. En contables ocasiones este tipo de plataformas han servido de altavoz protesta de muchos ciudadanos anónimos con el fin de hacerse oír; sin la necesidad de tener presencia en los medios de comunicación tradicionales. Al fin y al cabo, las redes sociales evolucionan a pasos agigantados con el objetivo de formar parte de nuestras vidas permanentemente.

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