La Cuesta de Moyano, primera línea de playa cultural entre libros y teatro clásico

Por Horacio Otheguy Riveira

Junto al Jardín Botánico y a tiro de piedra del Parque del Buen Retiro, la emblemática Cuesta de Moyano, capital del reino del libro de ocasión, se verá poblada de un escenario que ya empezó el verano 2017, y ahora se renueva con estrenos de fuste y muy esperadas reposiciones. La magnífica moda del «Llévate un clásico al corazón y quedarás como nuevo» (cada temporada hay más festivales por toda España) habita el barrio de Atocha de Madrid en confortable sala con aire acondicionado rodeada de chiringuitos donde refrescarse y tomar un bocado entre aplauso y aplauso. Así, bajo el título genérico de Fiesta Corral Cervantes, se presenta una reinterpretación actual de un antiguo CORRAL DE COMEDIAS del Siglo de Oro con un programa abundante en variedad de actividades y estilos con muchos alicientes, de los que sólo destacamos cinco espectáculos por razones de espacio:

 

CLÁSICAS ENVIDIOSAS

20 JUN – 21 JUL. De martes a sábados a las 18,30 horas.

Un humor directo, con el toque canallesco de algún que otro taco y el morbo de chicos haciendo de chicas y chicas que quieren ser mucho más que personajes preestablecidos. Y así resulta que, bajo la excusa de una transmisión radiofónica, Hamlet persiste en estudiar su monólogo y entre duda y duda nada quiere saber con Ofelia, y ésta ya no sabe cómo hacer para que le haga caso: el juego está servido en la rebelión del personaje que está harta de ser la desgraciadita a la que mandan al convento y termina suicidándose. Así las cosas, ante la parsimonia de su idolatrado, querido, deseado «Hanle», busca consejo en Julieta que con su Romeo no para de darse felices revolcones… Un arranque espléndido para una Compañía con una larga trayectoria, multipremiada y agasajada por las risas del público mayoritario que se siente a gusto riéndose de todo sin cortapisas, especialmente en el caso de los más doctos en la materia.

Autor: Chema Rodríguez-Calderón. Director: Juanma Cifuentes. Reparto (por orden de intervención): Juan Madrid Delgado Lady Macbeth; Pedro Bachura Julieta; David Carrio Hamlet; Chema Rodríguez-Calderón Ofelia; Gerard Clúa Romeo.

(Segundo elenco) David Díaz Ofelia / Lady Macbeth; Jorge Alvariñas Romeo
 

EL VALIENTE NEGRO EN FLANDES

20 JUN – 19 JUL. De martes a sábados a las 20,30 horas.

Es la obra más relevante del gran autor murciano Andrés de Claramonte (1560-1626), desconocido para el gran público, pero que algunos trabajos filológicos le defienden como autor de algunas de las piezas teatrales más exitosas del Siglo de Oro español, como La estrella de Sevilla y El burlador de Sevilla y convidado de piedra, atribuidas la primera a Lope de Vega y la segunda a Tirso de Molina.
Claramonte escribió un texto inusual para la época: una comedia antirracista. La otra gran particularidad es la interpretación moderna del montaje ideado por el actor Nancho Novo, en la que las alabardas de los soldados se sustituyen por guitarras eléctricas, con lo que el dulce verso del XVII se escuchará a ritmo de Blues. Un maridaje armónico de las octavas, las décimas, las silvas y las redondillas de nuestro teatro barroco con los acordes que inventaron los esclavos del Mississippi. Es una obra de aventuras, de amores burlados y de mujeres y hombres valerosos. Y una fiera crítica a los prejuicios humanos.

Dirección: Nancho Novo. Reparto: Guillermo Serrano, Paula Iwasaki (foto),Rafa Núñez, Marius Makon, Luis Miguel Molina, Juan Matute.

Daniel Albaladejo en uno de sus Malvados de oro.

MALVADOS DE ORO

25 JUL – 23 AGTO. Miércoles y jueves, 22,30 horas.
Dramaturgia: José Laiz. Dirección: José Bornás. Intérprete: Daniel Albaladejo.

Malvados de Oro es un homenaje, una aventura, un sueño que lleva rondando varios años por las cabezas de los locos que forman Apata Teatro. Un único actor (con valentía y experiencia contrastada) viajando de la prosa al verso, del actor al personaje, nos invita a recorrer (por dentro y por fuera) los mecanismos, los deseos, los motores de los malvados más despiadados de nuestro siglo áureo, a la par que nos muestra cómo encarna él a estos personajes, qué recursos utiliza para convertirse en ellos, para ser ellos.
Siete malvados -tanto femeninos como masculinos- de los textos de Calderón, Lope de Vega, Tirso de Molina, Virués y Ruiz de Alarcón cobrarán vida encarnados por el actor Daniel Albaladejo, a quien ya le admiramos en numerosos clásicos y textos contemporáneos, como por ejemplo: Otelo, El caballero de Olmedo, El pintor de su deshonra, Reikiavik… 

EL LAZARILLO DE TORMES

31 JUL – 25 AGTO. Miércoles y jueves a las 22,30 horas.

Autor Anónimo del Siglo de Oro. Músicay guitarra en escena José Luis Montón. Dirección Lluís Elías. Intérprete: Antonio Campos.

En primera persona y en estilo epistolar, el Lazarillo de Tormes cuenta de forma autobiográfica su vida en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es la clara precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología. El Lazarillo es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, donde se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos.

Nunca antes un clásico había tenido la oportunidad de que lo acompañase la poderosa guitarra cómplice de José Luis Montón, acordes que se unen a la única voz del Lazarillo de Tormes que se representa a través de Antonio Campos escenificando la clase baja y vagabunda de una época. Un antihéroe pregonero y astuto, un pícaro que pasando de amo en amo sufría la hambruna del pobre Siglo de Oro. Afortunadamente y a pesar de todo, una vez pudo conseguir una vida más llevadera, es en ese momento de su vida donde Lázaro resume su visión de la realidad, y se presenta como un insignificante “don nadie”. Se manifiestan ecos jondos donde el Siglo de Oro y la actualidad se dan la mano a través del humor y la ironía que rezuma del propio texto acentuándolo con toques de bulerías, fandangos o soleares que tienen su propia voz entre las cuerdas flamencas y los dedos de José Luis Montón.

DON GIL DE LAS CALZAS VERDES

31 JUL – 25 AGTO. De martes a sábado a las 18,30 horas.

Autor Tirso de Molina. Versión Alberto Gálvez. Dirección: Hugo Nieto. Reparto: Sara Moraleda (foto)Natalia Erice, Dani Llull / Jorge Muñoz Caramanchel / Don Diego, María Besant / Ana Vayón Doña Inés, Jonás Alonso Don Juan / Don Pedro / Celio, Carlos Jiménez-Alfaro Don Martín.

Convención, ritmo, códigos, enredos, amores, celos y teatro son los ingredientes con los que, cuatro siglos después, reestrenamos esta comedia. Un “Ensamble” de seis actores con espíritu bufo, que se enmascaran en los personajes principales, satirizando y alimentando esta sucesión alocada de apariencias y embelecos que es Don Gil de las Calzas Verdes. Un coro que juega con una dramaturgia que agiliza versos, escenas, y clarifica la intrincada trama. Todo ello en un espacio y con un vestuario que empasta la tradición con el presente, a ritmo de comedia, sin más pretensión que la de divertir al respetable. Esta perfecta e intricada máquina de enredo sigue divirtiéndonos y asombrándonos. La trama, una de las más complejas de todo nuestro Siglo de Oro, presenta un auténtico tour de force del ingenio de “Don Gil-Tirso”. Y en esta dirección han querido abordar el texto: agilizar versos y escenas para alimentar esa sucesión alocada de apariencias y disparates que es el Don Gil. Sin más aditamentos. A lo más, unos granos de pimienta: sustituir los guiños a la contemporaneidad de Tirso por guiños a la nuestra. ¡Y listo! Hoy “Don Juan” es mujer, se llama Juana, y va “con calzas y a loco”. Compruébenlo ustedes mismos.

 
Programación completa y facilidades para la compra de entradas en una web muy bien diseñada:
Fiesta Corral Cervantes, desde el 20 de junio al 26 de agosto.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *