Pound

Javier Ibarrola

Pound

MENOSCUARTO

Pocas veces una primera novela alcanza un resultado tan maduro y brillante como en Pound (Menoscuarto Ediciones), debut literario del arquitecto y escritor bilbaino Javier Ibarrola (1962): una cautivadora historia con personajes inolvidables y el sabor a los grandes narradores centroeuropeos del siglo XX.

Las terribles experiencias del nazismo, la II Guerra Mundial y la posguerra conforman el trasfondo de esta novela y de su principal protagonista, el escritor berlinés Joseph Pound, que abandona Alemania para exiliarse en Nueva York tras construirse el Muro de Berlín. Antes pasará una temporada en una residencia en la región italiana del lago de Como para recuperarse de una enfermedad Allí recibirá a Pedro Zúñiga, un joven fotógrafo español que desea retratarlo. En varias entrevistas que prepara la atractiva sobrina del novelista, Pound va relatando a Zúñiga lo que jamás contó en su obra literaria, historias personales y, sobre todo, un terrible secreto.

Javier Ibarrola sorprende con su excelente debut literario, una obra madura y con depurado estilo donde enfrenta la visión del mundo del fotógrafo —una mirada estética, algo frívola, propia del nuevo siglo— con el pragmatismo y la trágica gravedad del escritor, fruto del dramático siglo XX en la Vieja Europa. El lector hallará en Pound el sutil contrapunto de unos protagonistas memorables y de sus diversas perspectivas vitales, narrado por una voz llamada a perdurar.

JAVIER IBARROLA

(1962)

Vive en Bilbao donde ejerce como arquitecto desde 1987. Fue profesor de Historia de la Arquitectura en la ETSA de la UPV/EHU en San Sebastián. Pound es su primera novela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *