Aguilar presenta "Mi mente sin mí" de la psicóloga Jenny Moix

REDACCIÓN.

La mente es la que revisa el pasado y la que planifica el futuro. Es una sofisticada herramienta. O en otras palabras: «La mente es como un mono. ‘La mente del mono’ de la que hablan los orientales es un macaco que va saltando de rama en rama, de idea en idea, sin ton ni son. Nunca sabes dónde va a acabar. Cuando estamos atrapados en un atasco de tráfico, se puede poner a brincar: ‘Llegaré tarde’, ‘Mi jefe se dará cuenta’, ‘No me renovarán el contrato’, ‘Me van a echar del piso’, ‘¿Bajo qué puente voy a ir a dormir?’.  El mono es así. A veces parece que le gusta hacernos sufrir. Y convierte un simple atasco en un asunto de vida o muerte.

Posee ese torturante poder. Un poder que afortunadamente puede ser desactivado.» Es decir, aquello que observa y es consciente de lo que pensamos es lo que la autora llama el yo. La otra parte, la que salta de un pensamiento a otro y a la que le encanta preocuparse, es la mente. Sin embargo, pocas veces nos detenemos a plantearnos si lo que nuestra mente nos dice es verdad. Mi mente sin mí nos muestra cómo si nos observamos con atención podemos distanciarnos de nuestros pensamientos y verlos como con vida propia o nubes que pasan. «Las emociones, igual que los pensamientos, nos secuestran y conducen a su antojo a cualquier lugar. Solo si nuestro foco apunta hacia ellas y las ilumina podemos reconocerlas». Sin esa observación que nos permite dejar de identificarnos con la mente, esta llevará el timón de nuestra vida. Saltará de un tema a otro, de una preocupación a otra, de un pensamiento catastrófico a otro, y nosotros sufriremos las consecuencias.

La autora
Jenny Moix Licenciada y doctora en Psicología. Profesora titular de la Universidad Autónoma de Barcelona. Autora de los libros Felicidad Flexible y Cara a cara con tu dolor, y de numerosos artículos científicos de psicología. Colaboradora habitual de El País Semanal durante diez años y de diversos programas radiofónicos y televisivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *