Ángel González para el recuerdo

Por: Raquel Jiménez Jiménez

Con motivo del aniversario del fallecimiento del poeta Ángel González, la cátedra que lleva su nombre -de la Universidad de Oviedo– organiza un Congreso Internacional conmemorativo titulado «Materia de recuerdo y de nostalgia». La viuda del poeta, Susana Rivera, encabeza y dirige los actos que se celebrarán los próximos 23, 24 y 25 de mayo en la capital asturiana.

Un total de 30 especialistas en la figura del poeta de la Generación del 50 procedentes de universidades y centros de investigación de todo el mundo participarán en varios ponencias y debates en los que -en el marco incomparable del Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad- expondrán sus últimos estudios y relecturas de la obra del poeta asturiano.
La herencia de Ángel González será tratada desde varios prismas, desde el poético al generacional, de lo social a lo bélico, del intimismo de su mirada a la evocación de su obra.

Participan, entre otros, académicos como Susana Rivera (Universidad de New Mexico), Jordi Gracia (Universidad de Barcelona), Almudena del Olmo (Universidad de Islas Baleares), Benédicte Mathios (Universidad Clermont Auvergne), Gabriele Morelli (Universidad de Bergamo), José Jurado Morales (Universidad de Cádiz), Pablo Carriedo Castro (Universidad de León), José-Carlos Mainer (Universidad de Zaragoza), Julio Neira (UNED), Marta B. Ferrari (Universidad Nacional de Mar del Plata); periodistas como Juan Cruz (El País), o José Andújar Almansa; y poetas como Carlos Pardo, Luis García Montero y Miguel Munárriz.

Asimismo se llevarán a cabo varias lecturas dramatizadas de su obra, en la que intervendrán poetas y escritores de varias generaciones. Todas estas actividades – de carácter gratuito- persiguen el estudio y divulgación de la obra de González y aparecen detalladas en la web de la Universidad

Todo eso será un día / materia de recuerdo y de nostalgia./ Volverá, terca, la memoria / una vez y otra vez a estos parajes, / lo mismo que una abeja / da vueltas al perfume / de una flor ya arrancada: / inúltimente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *