Pura vida

Pura vida

Deville, Patrick

ANAGRAMA

 

En el centro de este libro está la figura de William Walker, personaje desmesurado, casi inverosímil, pero real. Un aventurero y filibustero nacido en Nashville, marcado por la muerte de su amada y fascinado por los poemas de Byron, que en el siglo XIX partió a la conquista de Sonora –y llegó a fundar una República de Sonora que acabó en fracaso– y después llegó a Nicaragua con un grupo de hombres armados y consiguió presidir el país durante un breve periodo para más tarde, con sólo treinta y seis años, enfrentarse a un pelotón de fusilamiento en Honduras.

Sobre este personaje «entre ridículo y sublime», al que el New York Tribune llamó en su día «el Don Quijote de América Latina», escribe el narrador de la novela desde un hotel de Managua. Y a través de sus evocaciones, pesquisas, recorridos y encuentros emergen conquistadores, libertadores, dictadores y revolucionarios, figuras como Gonzalo Fernández Oviedo, Bolívar, Francisco Morazán, Narciso López, Antonio de la Guardia, el Che y su sombra –el agente doble Che .50, una figura digna de una película de James Bond–, Ernesto Cardenal, Sergio Ramírez…

He aquí una novela total, abierta, poliédrica, laberíntica, que se ramifica en mil historias y dibuja, a partir de la indagación en un personaje histórico disparatado, un collage de imágenes, un puzle de situaciones que dan como resultado una estimulante y panorámica mirada sobre la convulsa historia de América Latina, forjada sobre utopías y violencia. Pura vida es una narración envolvente, erudita y ágil con la que Patrick Deville inició un ambicioso ciclo novelístico que recrea la historia a partir de personajes reales arrastrados por la aventura y el ideal, y del que forman parte las también deslumbrantes EcuatoriaPeste & Cólera y Viva.

Patrick Deville (Saint-Brevin-les-Pins, Loira Atlánti­co, 1957) es diplomado en Literatura Francesa y Com­parada y en Filosofía, y fue agregado cultural en el Golfo Pérsico. Es director de la Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs (MEET) en Saint-Nazaire. Anagrama ha publicado El catalejo, Ecuatoria: «Una joya. La forma de esta novela recuerda las mejo­res narraciones modernas, donde el lector aprende no sólo de la historia contada, el viaje de Brazza por el Congo, sino de la forma en que se relata» (Germán Gullón, El Mundo); «Patrick Deville maneja sutilmente la realidad documentada con la ficción. El resultado es espectacular. A los que nos hechizan los relatos de aventuras, reales o imaginarias, Ecuatoria sólo puede deslumbrarnos» (Robert Saladrigas, La Vanguardia); Peste & Cólera (Prix des Prix, Premio Femina, Premio FNAC): «Se lee como las mejores novelas de aventu­ras… Admirable escritura. Obra maestra» (Alberto Manguel, El País); «El libro deslumbra como un buen poe­ma, ilumina como un buen relato y como novela, surgida de una vida real, es maravillosa» (José Carlos Llop, Diario de Mallorca); Viva: «Los lectores de Pes­te & Cólera Ecuatoria –cabe pensar que entusiastas– van a redoblar su fervor hacia Patrick Deville cuando lean Viva. Deville se supera a sí mismo, lo que parece difícil» (Manuel Hidalgo, El Mundo); «Páginas deslum­brantes… Perturbador y extraordinario. Deville depura el estilo, el ritmo es brutal, los escenarios rompen la realidad hasta convertirla en un siniestro juego de ma­gia negra» (Fernando R. Lafuente, ABC); «Se lee como si fuera un libro de aventuras de Joseph Conrad. Una maravilla» (Benjamín Prado).

«Una narración espléndida en la que se mezclan personajes improbables, figuras históricas y siluetas de magníficos desconocidos» (Josyane Savigneau, Le Monde).
«Deville retrata, a través de doscientos años de historia de América Central, al hombre empeñado en huir de sus abismos interiores. Escribe bajo la mirada fulminante de Pascal, Borges y Lowry una novela de encuentros. Historia y literatura, grandes crápulas y verdaderos héroes, personajes sublimes y acciones ridículas» (Marie-Laure Delorme, Le Journal du Dimanche).
«Reuniendo a las figuras legendarias de las guerras y guerrillas que han sacudido América Central durante casi dos siglos, Patrick Deville orquesta un magnífico fresco de una época perdida: la de las mitologías revolucionarias y los ejércitos fantasma» (Fabrice Gabriel, Les Inrockuptibles).
«La historia de América Central trazada como un descenso a los infiernos» (Jean-Didier Wagneur, Libération).
«Sin duda una de las novelas más hermosas que he leído últimamente, por su ambición, su rigor, su humor y ese ligero toque de sutil nostalgia» (Bertrand Leclair, La Quinzaine littéraire).
«El lector no puede hacer otra cosa que, encantado, dejarse arrastrar por esta sugerente propuesta» (Alexandre Fillon, Livres Hebdo).
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *