Se publica en España la Antología del nuevo cuento checo

La narrativa checa ha dado grandes nombres a la literatura universal. Franz Kafka y Milan Kundera son solo dos de los grandes referentes de una narrativa llamada a sorprender cada cierto tiempo a los lectores del mundo. Ahora, en 2018,  el crítico literario Radim Kopáč nos presenta una selección con trece de los cuentistas más destacados del actual panorama literario checo. Lenin, Varanos, chicas, hormigón es el título de esta obra que Huso Editorial publica en colaboración con el Ministerio de Cultura de la República Checa para deleite de los amantes del relato.

 Los escritores que integran la antología son: Michal Ajvaz,Tereza Boučková, Dora Čechova, Irena Dousková, Edgar Dutka, Emil Hakl,Jiří Hájíček, Jiří Kratochvil, Iva Pekárková, Petr Placák, Petr Šabach, Miloš Urban y Michal Viewegh.

Dice Radim Kopáč en el prólogo del libro que “El cuento es un género relativamente joven, a diferencia de la novela, la poesía o el teatro. Apareció durante el Romanticismo, por tanto tiene unos doscientos años. Con respecto a la novela, durante su historia ha tenido que definirse enérgicamente. ¿Qué ofreció para hacerse valer? Una línea argumental clara, un único personaje principal, un remate poderoso. El cuento, de hecho, es una novela simplificada, depurada. Tuvo éxito primero en América, mientras en Europa, donde reinaban desde la temprana Edad Moderna novelistas como Cervantes, Swift, Defoe, Balzac, Stendhal, Dostoyevski o Hardy, su camino hacia la luz fue más complicado”. Lo cierto es que, después de muchos intentos editoriales, ahora parece el momento cuando el cuento parece imponerse entre los lectores españoles. Y de eso se ha dado cuenta la industria editorial, pues en los últimos años se publican más libros de relatos que antes. Incluso son varias las editoriales dedicadas casi en exclusiva a este género.

El cuento tuvo un papel importante también durante los años sesenta, Edad de Oro de la literatura checa del siglo pasado. Como cuentistas se impusieron Arnošt Lustig (Démanty noci, 1958), Milan Kundera (los tres cuadernos de los Amores ridículos, Směšné lásky, 1963, 1965 y 1968), Bohumil Hrabal (Clases de baile para adultos, Pábitelé, 1964) y Ota Pavel (La muerte de los corzos hermosos, Smrt krásných srnců, 1971). La fuerza artística de estos autores y la capacidad del género fueron confirmadas por las numerosas adaptaciones cinematográficas. Algunas de ellas, como Démanty noci (1964, dirigida por Jan Němec) o Smrt krásných srnců (1986, de Karel Kachyňa), son obras cumbre de la cinematografía checa.

Después de 1989, año en el que la Revolución de Terciopelo devolvió la libertad a la literatura checa, el cuento se convirtió, inequívocamente, en el género más popular entre los prosistas. Los autores encontraron una salida rápida en revistas o en antologías temáticas, proliferaron los cuentos por encargo. Pero cantidad no equivale a calidad. Algunos de los creadores checos que se han abierto camino internacionalmente en traducciones, como Jáchym Topol, Patrik Ouředník o Radka Denemarková, ni siquiera han tocado el cuento.

Lenin, varanos, chicas, hormigón. Antología del nuevo cuento checo, es un libro que parece hechizar al lector desde la imagen de cubierta, en la que aparece una fotografía que muestra parte del rostro del inmortal Franz Kafka. La fotografía, cedida especialmente para esta edición, por el reconocido fotógrafo checo Karel Cudlin, tiene algo de llamado mágico desde el laberinto literario del creador de La metamorfosis. El diseño de la colección corresponde al artista Roberto Carril Bustamante. Esta Antología reúne a trece de los cuentistas más sobresalientes de la literatura actual checa. Michal Ajvaz,Tereza Boučková, Dora Čechova, Irena Dousková, Edgar Dutka, Emil Hakl,Jiří Hájíček, Jiří Kratochvil, Iva Pekárková, Petr Placák, Petr Šabach, Miloš Urban y Michal Viewegh son los trece escritores que forman parte de la Antología del nuevo cuento checo, algunos de los cuales son también reconocidos novelistas a nivel internacional.

En tierras checas, durante el Romanticismo escribió cuentos Karel Hynek Mácha (Obrazy ze života mého, 1834). Entre los clásicos del género destacan, sin embargo, Jan Neruda, Jaroslav Hašek y Karel Čapek. Los Cuentos de Malá Strana (Povídky malostranské, 1877) describían las peculiares figuras del viejo barrio praguense durante la infancia del autor. Hašek enlazó el cuento con la tradición de los pícaros medievales, y lo elevó a la plataforma del humor absurdo moderno. Por su parte, Čapek, especialmente en los Povídky z jedné a druhé kapsy (1929) aprovechó el género como herramienta para conocer y entender las coordenadas básicas del ser humano en el siglo XX.

 

Biografía

Radim Kopáč (1976), crítico literario y de arte, también ejerce como editor (profesión que desempeña  en el Ministerio de Cultura de la República Checa, donde desarrolla su trabajo). Autor de varias publicaciones de libros, entre otros Praga erótica (2017), Punk está muerto, ¿y quién no?  (2016), Hoy, bebé (2016), Burdeles y Harriers (2013), En el borde (2012), El vuelo del deseo (2011), Erben Paródica (2011), Vrchlický erotický (2011). Con Jakub Šofar y Josef Schwarz, publicó las obras En el dulce regazo (2016) y El gran libro de Fart (2009).

 
 
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *