Época de cambio para la televisión española
Durante los último meses España está experimentando un gran crecimiento en el número de televidentes que se pasan a los populares servicios de streaming. Hoy en día es difícil encontrar a alguien que no tenga una cuenta en alguno de los principales servicios como pueden ser Netflix, HBO, Amazon…
Por este motivo, y debido al descenso de espectadores las cadenas tradicionales tienen que buscar nuevas maneras de monetizar sus contenidos. En este sentido, estamos ante un momento dorado para la publicidad encubierta en la televisión en España. Igualmente, son varias las cadenas que han sido multadas con cientos de miles de euros en los últimos años por emitir publicidad encubierta en sus programas.
Cabe destacar que el consumidor actual ya no acepta el mismo modelo de televisión que había hace cinco años. Ahora es él quien está en el centro, él decide que quiere ver, cuándo y cómo. Es decir, de camino al trabajo en su smartphone, acostado en su cama con su portátil o tablet, a las cinco de la tarde o las cinco de la mañana.
Y es que con las bajadas en las audiencias parece que cada vez quedan menos oportunidades para las grandes cadenas. Pero, ¿Cómo se miden estas audiencias? Se realizan a través de unos aparatos llamados audiómetros. Los usuarios deben registrar lo que están visualizado en cada momento. De esta forma, se recoge una muestra relativamente fiable de lo que ven los consumidores en el resto del país.
Por ejemplo, un caso que ha mostrado este cambio especialmente es la serie de Atresmedia Corporación titulada ‘La casa de papel’, que tuvo unas cuotas de share relativamente buenas cuando fue emitida en la televisión. Sin embargo, el verdadero éxito lo ha conseguido desde su publicación en Netflix, convirtiéndose en la serie española más vista a través de la plataforma en tan sólo unos pocos meses.
Por lo que parece, las nuevas formas de consumir los contenidos televisivos han venido para quedarse. Actualmente, existen diferentes plataformas para ver la televisión en múltiples dispositivos. Eso sí, siempre que se disponga de una conexión a Internet. Uno de ellos es Yomvi, la plataforma de Movistar para la visualización de los contenidos. No obstante, debemos ser clientes de este servicio para poder utilizarlo. Otra alternativa que está cogiendo fuerza últimamente como informa la guía digital de 1&1.mx, es la compañía Zatto. De hecho, tras un primer intento en 2007, la plataforma ha conseguido consolidar su negocio a través de un modelo Freemium, en el que podemos ver la televisión en directo en todos nuestros dispositivos electrónicos.
Por último, no nos queremos despedir de vosotros sin haceros alguna recomendación para vuestra próxima serie favorita. En este caso se trata de las otras dos series de éxito de producción nacional y también nominadas a los premios platino 2018. No son otras que ‘El ministerio del tiempo’ y ‘Las chicas del cable’. Dos series con un estilo muy diferente, pero con una producción muy cuidada que no tiene nada que envidiar a sus homónimos americanos.