El fenómeno Fortnite desembarca en China


 
Si tuviéramos que elegir el fenómeno viral de este 2018 (y que nos perdone Operación Triunfo) ese es el videojuego gratuito por excelencia, el Fortnite: Battle Royal.
Si nos remontamos a Julio de 2017, el videojuego conocido como Fortnite (a secas) se planteó como un juego de pago para PC y consolas. La historia no fijaba nada que no se hubiese producido ya: la necesidad de colaborar con otros jugadores para acabar con hordas de zombies, y fortificar la base. En dos meses vendió más de un millón de unidades. Hasta que en agosto de ese mismo año se lanzó “Battle Royale”, una versión “Free-to-play” del mismo que rápidamente se viralizó y atrajo a un sinfín de caras conocidas.

El juego del millón de visitas

Parte de esta borrachera de éxito se debe a la atención que le han prestado diversas caras populares, no sólo del archiconocido YouTube si no del mundo del espectáculo. Sin ir más lejos el rapero Drake ha confesado su devoción por el mismo y numerosos futbolistas celebran sus goles con guiños hacia el propio juego. Sin embargo, sería El Rubius, o lo que es lo mismo, Rubén Doblas Gundersen, el que tras organizar una partida multitudinaria con otros conocidos Youtubers, convirtió el evento en el más seguido del canal con un total de visitas que ascendía al millón, siendo el directo más seguido de la historia.

 

El éxito que Android no supo anticipar

Los números que genera Battle Royale desde el pasado año siguen imparables y producen vértigo. Sólo en dispositivos Apple Fortnite genera 25 millones de dólares, 9.5 generados sólo en lo que llevamos del mes de abril. Si se confirman los rumores, el juego estará disponible para la tienda de Google este verano (fecha aún sin concretar) y las cifras de crecimiento podrían ascender a los 500 millones de dólares. Si el éxito se mantendrá o se desinchará sólo el tiempo tiene la respuesta. Lo que si podemos afirmar sin miedo a equivocarnos es el increíble fenómeno de masas que como todo producto audiovisual no está exento de polémica. Dos jóvenes decidieron comenzar una recogida de firmas en la plataforma Change.org alegando que el juego “puede llegar a provocar que esposas, madres y novias se sientan ignoradas” . Lo que comenzó como una broma acumula ya 3.500 firmas contra el juego por la adicción que genera. Para Epic Games, el estudio creador, este fenómeno sólo contribuye a aumentar su publicidad especialmente en redes.

Qué esperar del mercado asiático 

Si en el mercado occidental ha reventado las cifras, no era de extrañar que el siguiente paso fuese un mercado casi tan extenso e igual de implicado con los juegos de plataforma. Los rumores se confirman y Fortnite llega a China de la mano de Tencent. La compañía ya cuenta con presencia en el país y se consolida como una de las industrias a nivel mundial. El lanzamiento llegó con sorpresa incluida, las experiencias acumuladas por los jugadores chinos en servidores accidentales pueden ser trasladadas a la versión china, incluida las compras y otros artículos. Se presupone que las plataformas serían PC y consolas, dado que para móviles no se contempla.
La penetración del juego augura un aumento de las cifras y un éxito casi igual o superior al que experimenta en el mercado occidental. Sin embargo, no debemos olvidar que para la distribución de PUBG, Tencent se topó con la férrea censura del país.
 

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