Intuición de Elisabeth Noreback

Intuición
Elisabeth Noreback
Espasa
Novela

Por Juliano Ortiz
La historia es simple. Han pasado veinte años largos desde que Alice, la hija de Stella, desapareció. Ella ha rehecho su vida junto a Henrik y tienen un hijo que está entrando en la adolescencia, Milo. Ella es psicoterapeuta y ese trabajo le permite sobrellevar la desaparición por lo menos dentro de cauces normales, a pesar de que cada día piensa en eso. Hasta ahí la normalidad de una vida ante un suceso fatal, pero todo se trastoca cuando en su consultorio aparece una joven que se llama Isabelle y que se parece a como se tendría que parecer Alice, si estuviera viva.
¿Cómo es que Stella cree esto? ¿Cuál es la misteriosa fascinación que hace que veinte años después una muchacha se parezca a Alice? ¿Es una alucinación de Stella o los resabios de su dolor emocional?
El título del libro es acertadísimo, ya que es intuición lo que lleva a Stella a creer que Isabelle es su hija. ¿Estará en lo cierto?, la trama continúa por un laberinto que juega con detalles y escondites que hacen de su lectura un muy buen momento y que tiene como rasgo distintivo a la utilización de tres voces distintas para llevar el sólido argumento. Así, Stella, Isabelle y Kirsten (madre de Isabelle) se turnan para contarnos esta historia que invita a sorprendernos y a preguntarnos cuál es el alcance de lo que creemos como cierto en nuestras vidas, hasta dónde se estiran los límites de lo que estamos dispuestos a soportar emocionalmente.
Si bien comienza con un ritmo lento, la novela poco a poco va (gracias a la modalidad de voces distintas) tornándose ágil y moviéndose entre el misterio y los secretos de cada una de las vidas de estas mujeres y de quienes las rodean. Quizás esto sea su mayor mérito y no tanto el misterio en sí mismo.
Con verdades ocultas, con imperfecciones que no son tales, la historia merece como lo que es, un buen thriller sicológico que también deja detalles para que el lector saque sus conclusiones e imagine ciertas cosas.
Elisabeth Norebäck vive en Estocolmo con su marido y sus dos hijos. Tiene un máster en Ciencia de la Ingeniería del KTH Royal Institute of Technology y trabaja como asistente en una guardería. Intuición es su debut como novelista, actualmente está trabajando en su segunda novela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *