Alice Gulick: una maestra de Boston

Por Silvia Pato (@SilviaP3)

Cuando la Constitución Española de 1869 permitió la libertad de culto, muchos fueron los misioneros protestantes que se instalaron en el país. Entre ellos, llegaría una joven estadounidense que contribuiría a la historia de la educación en España, adelantándose a su tiempo: Alice Gordon Gulick (1847-1903).

Alice nació en Boston, en el seno de una familia escocesa protestante. Cursó sus estudios superiores en Mount Female Holyoke Seminary y, con 24 años, se casó con el misionero y empresario William Hooker Gulik, con quien tendría siete hijos.

Los recién casados se subieron un día después del enlace al buque Siberia, rumbo a Liverpool. Desde allí, llegaron a España, y recorrieron la Península antes de escoger dónde instalarse. El destino elegido en un principio fue Santander, aunque poco después se trasladarían a San Sebastián. Alice, que en su tierra natal se había dedicado a la enseñanza, instaló en su propia casa una pequeña escuela para jóvenes, que sería el antecedente directo del centro educativo que fundó posteriormente. Así nació el International Institute for Girls en España.

La enseñanza en sus aulas tenía un claro componente práctico, por lo que se organizaban salidas de campo, se usaba el laboratorio para las clases de Química y las obras literarias se leían en el aula. Además de ello, la música, el dibujo y el inglés eran tres asignaturas que formaban parte fundamental de la educación. Esta formación a finales del siglo XIX, dirigida exclusivamente a las féminas, en un país católico como el español, no era precisamente lo habitual.

Cementerio civil de Madrid
Fuente: Wikimedia/By Strakhov CC BY-SA 4.0

Alice creía firmemente en la igualdad educativa entre hombres y mujeres, y consideraba que la educación superior debía ser común a ambos. Consideraba que era la única forma de vencer al fanatismo y combatir la persecución religiosa en la sociedad española. Sus ideas fueron llevadas a la práctica en este centro educativo, de manera que impartía clases, seleccionaba a un profesorado femenino altamente cualificado, graduado en Estados Unidos, y buscaba fondos para su proyecto, esperando poder expandirlo.

En 1903, el matrimonio Gulick, animados por Gumersindo de Azcárate, con quien habían entablado amistad, se trasladó a Madrid. Allí, compraron un hotel en el barrio de Chamberí y trasladaron su instituto al edificio acondicionado. Ubicado en el número 53 de la calle Fortuny, en la actualidad, es la sede de la Fundación Ortega -Marañón.

Por aquel entonces, en la Old South Church de Boston se organizó una recogida de fondos para construir un segundo edificio madrileño, donde instalar laboratorios, amplias salas y una biblioteca. Este último se levantaría en el solar contiguo de la calle Miguel Ángel, y no estaría terminado hasta 1911. Alice no llegó a verlo, pues precisamente aquel año de 1903 fallecía en un hospital de Londres. Tal y como dejó estipulado, recibió sepultura en el cementerio civil de Madrid.

El nuevo edificio se llamaría en su honor Alice Gordon Gulick Memorial Hall y  al frente se pondría una amiga de la maestra de Boston: la pedagoga estadounidense Susan Huntington Vernon.

Instituto Internacional de Madrid
Fuente: Wikimedia/Luis García CC BY-SA 3.0

FUENTES: Instituto Internacional

MÁS INFORMACIÓN: Alice Gordon Gulik: her life and work in Spain

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *