“Playoff” o el arte de concienciar a través del teatro

Por Ana Riera
 

ATENCIÓN: este es un mensaje importante que va dirigido a todos los institutos, academias, colegios concertados y colegios privados. Y también a todos los padres y madres con hijos preadolescentes, adolescentes o jóvenes. Tanto de Madrid como de otros puntos de la geografía española. Por favor, encárguense de que sus hijos o alumnos vean la obra titulada Playoff, de La Joven Compañía.

Para cualquiera (hay funciones matinales para institutos, y a las 20 horas para todo el mundo), pero muy especialmente para ellos, resulta simplemente obligada, imprescindible. Necesitan visionarla y reflexionar sobre todo lo que muestra, explica y sugiere. Sobre la vida de siete chicas y sus historias cotidianas. La mayoría no me conocen, así que es muy posible que se pregunten por qué deberían hacerme caso. Voy a ello.

En primer lugar, porque se trata de una historia que de entrada les resultará atractiva y, por tanto, aceptarán ir al teatro de buen grado, o al menos sin poner mala cara. Solo por eso ya valdría la pena. Dejen que les cuente la sinopsis y lo entenderán. Un equipo de fútbol femenino está a punto de clasificarse para ir al campeonato de España. Mientras lo consiguen, o no, reflexionan sobre el papel de la mujer en la sociedad en general y en el deporte en particular. Fútbol, un campeonato, chicas que apenas les sacan unos años. ¿A que a sus hijos y alumnos no les costará identificarse?

En segundo lugar, porque todo lo que van a oír durante la representación, desde la primera frase a la última, es importantísimo. Y lo mejor de todo es que lo escucharán encantados, casi sin ser conscientes de ello. Porque la obra es fresca, dinámica, vibrante, de modo que les atrapará. Y porque se identificarán sin problemas con las chicas del equipo.

Con la Capi (Cristina Bertol), que pese a su rol de capitana siente a menudo que nadie le hace caso; con Princess (Ana Escriu), la reina de las redes sociales que sin embargo no se atreve a contar un oscuro secreto por miedo a perder el cariño y la admiración de los demás; con Julia (María Romero), que se rebela contra las mujeres que deciden rendirse y que deberá afrontar el dolor de la pérdida; con Mami (Yolanda Fernández), que está descubriendo que lo de la maternidad es un arma de doble filo; con Nuria “Torete” (Neus Cortés), que se oculta tras una máscara de tía dura y borde para no mostrar sus debilidades; con Pippi (Cristina Verona), que está a punto de descubrir que el amor a veces duele, tanto si es homosexual como heterosexual; o con Toni (Cris Gallego), que intenta autoconvencerse de que no ha renunciado a nada aunque en el fondo sabe que sí lo ha hecho. De la mano de todas ellas, los chavales irán descubriendo qué cosas les molestan como mujeres y por qué, qué cosas les parecen injustas y por qué, qué cosas les gustaría cambiar y por qué. Y en el camino se darán cuenta de que muchas de esas cosas también les ocurren a ellas y a ellos. ¿No es esa una de las funciones del teatro, sembrar una semilla y dejar que germine luego?

Por último (sí, todavía me quedan más razones), porque se nota que la obra ha sido escrita con todo el cariño y la intención del mundo por Marta Buchaca. Que los personajes han sido creados prácticamente de forma artesanal, pensando en las actrices que les iban a dar vida. Y que detrás hay mucho trabajo, mucha ilusión y una gran dosis de convencimiento. Por eso el resultado suena a verdad. Por eso su mensaje llega y conmueve. Lo confirma a la salida la cara del público más joven, el menos experimentado, pero también el más espontáneo y sincero. Les ha gustado lo que acaban de ver. A mí también. Mucho.

 

 
También en CULTURAMAS: Siete actrices gladiadoras…

Dirección: José Luis Arellano García

Elenco: Cristina Bertol, Neus Cortès, Ana Escriu, Yolanda Fernández, Cris Gallego, María Romero, Cristina Varona

Iluminación: Juanjo Llorens

Escenografía y vestuario: Silvia de Marta

Música y espacio sonoro: Luis Delgado

Videoescena: Álvaro Luna y Elvira Ruiz Zurita

Coreografías: Andoni Larrabeiti

Caracterización: Sara Álvarez

Dirección del proyecto: David R. Peralto

Dirección de producción: Olga Reguilón

Dirección técnica: David Elcano

Dirección de comunicación: José Luis Collado

Márketing y desarrollo: Pedro Sánchez, Rocío de Felipe y Samuel García

Regiduría: Dani Villar

Fotografía de ensayos: @SamuelGarAr

Fotografía de escena: David Ruano

​Teatro Real Coliseo de Carlos II, San Lorenzo del Escorial, del 14 al 17 de marzo 2018

One thought on ““Playoff” o el arte de concienciar a través del teatro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *