11de febrero: La mujer y la niña en la ciencia

Este 11 de febrero tiene lugar la celebración del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia“. No sería una fecha relevante más allá de su organismo (este hecho fue propuesto por las Naciones Unidas en 2015) si no interpretamos los datos. En comparación con la media masculina, la presencia femenina sigue siendo algo escasa. Se señalan numerosos motivos, entre ellos: un bajo interés ya desde la infancia, donde los propios juguetes son segregados por género, a los niños se les potencia aquellos implementos técnicos, como las herramientas; mientras que el juguete femenino en su mayoría se centra en la apariencia, muñecas y set de maquillaje o incluso limpieza.

En palabras del propio organismo: “Las Naciones Unidas invita a todos los Estados Miembros, todas las organizaciones y los órganos del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, el sector privado y el mundo académico, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y los particulares, a que celebren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia de manera apropiada, en particular a través de actividades de educación y sensibilización pública a fin de promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia, eliminar toda forma de discriminación contra la mujer, incluso en las esferas de la educación y el empleo, y sortear las barreras jurídicas, económicas, sociales y culturales”. No es de extrañar semejante interés. El futuro, previsiblemente, pasará por un ámbito fuertemente tecnificado y cuyos mayores retos, como la crisis medioambiental, alimentaria y también laboral, no puede prescindir del talento de la mitad de la humanidad.

Si miramos al ámbito técnico los datos no son demasiado halagüeños, el 54,3% de los estudiantes de las universidades españolas son mujeres, pero su presencia en profesiones técnicas ronda el 25%. Curiosamente si nos movemos a la esfera emprasarial se da un fenómeno poco común; Tenemos los ejemplos de Rosa Menéndez, que se sitúa como nueva presidenta del CSIC; Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal; Rosa García, presidenta de Siemens España; y Marta Martínez, presidenta de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel. Datos que invitan al optimismo y que sitúan en el mapa tecnológico a unos modelos femeninos sólidos que buscan alentar y servir como imagen a las generaciones más jóvenes. Parte de la construcción de esa imagen recae en los medios de comunicación, que también han tenido su parte de culpa a la hora de visibilizar los roles femeninos dentro de un ámbito cada vez más competitivo y necesario. Se estima que para 2020 habrán un total de 900.000 puestos que precisen de formación tecnológica sin cubrir.

Desde Culturamas proponemos una serie de opciones para la celebración de este día. Que también sirva para profundizar en el conocimiento de un ámbito dilatado y cada vez más necesario como es el científico-tecnológico:

Una figura destacada: Hedy Lamarr:
Con una historia digna del mejor guion cinematográfico, la que fuera “la mujer más bella del mundo”, consiguió revolucionar las telecomunicaciones tal y como las conocemos gracias a la invención del espectro ensanchado. El primer desnudo en la historia del cine, un matrimonio fallido, una huida a Estados Unidos y 60 años después la marca Lamarr sigue siendo todo un misterio para algunos; pero esta leyenda austrohúngara de ascendencia judía tiene un lugar destacado junto a Marie Curie en el pequeño podio de mujeres que revolucionaron el campo científico y abrieron la veda a otras féminas durante el siglo XX.

 
Una película: Figuras Ocultas (2016); tres mujeres en la carrera espacial de los 60 :
Narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta, durante la lucha de la comunidad afroamericana por el reconocimiento de sus derechos y el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.

 
Una serie: Halt and Catch Fire (2014); la industria del videojuego en los años 80 y la presencia femenina:
Si bien su sinopsis pueda no ser original del todo; un joven visionario prodigio de la programación y su incursión en la industria durante el bom de los 80. Durante las dos últimas temporadas asistimos al ascenso femenino de mano de los personajes protagonistas que llegan a liderar una de las empresas, algo poco habitual entonces y ahora.

 
Un documental/charla: “La poesía de la programación” (disponible en inglés).
Linda Liukas, aprovecha la plataforma TEDx para acercarnos a su trabajo. Esta joven quiere crear un mundo más diverso y colorido de la tecnología, comenzando con la poesía del código.
Linda Liukas es programadora, narradora e ilustradora. El libro de sus hijos, Hello Ruby, recaudó un total de $380.000 en el pedal de impulso. Fundó Rails Girls, que ha organizado talleres en más de 230 ciudades, enseñando los fundamentos de la programación a más de 10.000 mujeres. Ganó el premio Ruby Hero 2013 y fue nombrada Campeona digital de Finlandia por el Comisionado de la UE para la agenda digital.

 

One thought on “11de febrero: La mujer y la niña en la ciencia

  • el 11 febrero, 2018 a las 4:12 pm
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    Me ha encantado…Bien trabajado.

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