Viajes y libros

La oficina de estanques y jardines

La Oficina de Estanques y Jardines

Didier Decoin

ALFAGUARA, Enero 2018

El Japón de los sentidos por el ganador del Premio Goncourt
«Formidable. La imaginación se desboca en cada página. Lea a Decoin. Su historia de perfumes y de lodo, de cortesanos y plebeyos, de sensualidad y violencia le envolverá.»
Bruno Corty, Le Figaro littéraire
* Premio de los Lectores L’Express *

Japón, año 1100. Al borde del río Kusagawa hay una pequeña aldea conocida más allá de sus fronteras por ser la encargada de surtir los estanques de la ciudad imperial de las carpas más hermosas. Pero este año el diestro pescador que lleva a cabo tal tarea ha muerto, y su joven viuda es la única que tal vez podría reemplazarlo. Así, reclutada por el director de la Oficina de Estanques y Jardines, y cargando sobre sus frágiles hombros una pértiga de la que cuelgan los cestos donde rebullen los peces, Miyuki emprende un largo viaje en el que deberá afrontar amenazas y monstruos -humanos y acuáticos-, y demorarse en posadas de té en las que no se vende precisamente té. Una vez en la corte imperial, con la misma inocencia con la que ha conocido el sexo y el engaño, y vestida con doce kimonos de seda, será la insospechada protagonista del concurso anual de perfumes convocado por el emperador con el tema de «una doncella cruzando un puente luna entre dos neblinas».

El premio Goncourt Didier Decoin ha investigado doce años la cultura nipona para escribir esta novela, deudora de los clásicos orientales y de la picaresca, que embriaga los sentidos del lector.

Didier Decoin (Boulogne-Billancourt, 1945) es guionista, escritor y periodista. Publicó su primera novela con veinte años, Le Procès à l’amour, a la que han seguido una veintena de títulos, entre los que destacan Abraham de Brooklyn (Premio de los libreros 1972), John L’Enfer, con la que ganó el Premio Goncourt en 1977, La camarera del Titanic (1991) o Es así como mueren las mujeres (2009). Como periodista ha colaborado con medios como Le Figaro o France Soir, y en su carrera como guionista ha trabajado al lado de grandes nombres del cine como Marcel Carné, Robert Enrico o Maroun Bagdadi. Desde 1995 forma parte de la Academia Goncourt, de la que es actualmente el secretario general. Tras doce años investigando la cultura nipona, La Oficina de Estanques y Jardines es su última y aclamada novela, que ha ganado el Premio de los Lectores L’Express-BFM TV y está siendo traducida en catorce países.

Críticas…
«Un sensorial y exquisito libro con un ritmo y una belleza dignos del escritor que lo firma. […] Una novela intensa y placentera.»
Laura Barrachina, Efecto Doppler (RNE)
«Sexo, espiritualidad y violencia conviven en La Oficina de Estanques y Jardines, un canto a la sensibilidad japonesa.»
La Verdad
«Didier Decoin es toda una institución en las letras francesas. Ahora se adentra con especial maestría en un mundo singular, el del Japón del siglo XII. […] Me ha recordado relatos como El rumor del Oleaje de Mishima. Una bella historia sustentada en un estilo fruto de la más elevada literatura.»
Diario de Jerez
«Un festival de sabores, un imperio de sensualidad, un caudal de poesía y una epopeya emocionante. Una proeza.»
Marianne Payot, L’Express
«Con impresionante erudición, verdadero aliento novelesco y una sensualidad pagana, Decoin nos embarca en una gran novela de aventuras a la manera de La historia de Genji.»
Jean-Claude Perrier, Livres Hebdo
«La pluma de Didier Decoin cabalga como la de un Dumas, juega a la sensualidad, flirtea con la poesía y despliega una paleta de rituales y sentimientos fascinantes.»
Olivia de Lamberterie, Elle
«Una exquisita estampa japonesa. Decoin ha captado la atmósfera de un Japón eterno, entregado al refinamiento y a la exaltación de los sentidos; un Japón animado por criaturas sobrenaturales y leyes de la naturaleza.»
Frédéric Potet, Le Monde des livres
«Fresco, divertido, erótico y exótico, sabio pero de expresión enérgica. ¡Arigato, Decoin-san!»
Thierry Gandillot, Les Échos
«Una novela fascinante, física, orgánica, carnal, sensual, olfativa, de extraordinaria riqueza simbólica. […] Decoin lleva a lo más alto el arte de la novela.»
Jean-Claude Raspiengeas, La Croix
«Un fuerte erotismo, inspirado en las estampas japonesas más lascivas. […] Perfumes y sabores. Una novela que hechiza: querríamos que la epopeya de Miyuki no terminara nunca.»
Dominique Bona, Version Femina
https://www.culturamas.es/blog/2018/01/29/que-el-dolor-no-lastre-tu-vida/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *