Viajes y libros

Huellas negras

HUELLAS NEGRAS

DIEGO COBO

LA LÍNEA DEL HORIZONTE

el proyecto

…la esclavitud y la trata de esclavos, en particular la trata transatlántica, fueron tragedias atroces en la historia de la humanidad, no sólo por su aborrecible barbarie, sino también por su magnitud, su carácter organizado y, especialmente, su negación de la esencia de las víctimas, y reconocemos asimismo que la esclavitud y la trata de esclavos, especialmente la trata transatlántica de esclavos, constituyen, y siempre deberían haber constituido, un crimen de lesa humanidad y son una de las principales fuentes y manifestaciones de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, y que [esas personas] continúan siendo víctimas de sus consecuencias.

Con estas palabras se expresaba la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en Durban en el año 2001, para dejar patente qué habían supuesto los tres siglos de esclavitud.

Entre los siglos XVI y XIX, los imperio español y británico arrancaron de África a más de 15 millones de personas (aunque hay quien señala que pudieron ser hasta 20 millones) para trabajar en las colonias de ultramar.

Este proyecto periodístico se propone seguir las huellas de una historia cuyas consecuencias siguen muy visibles. Como se afirma en el documento redactado en Durban,

…el colonialismo ha llevado al racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, y que los africanos y los afrodescendientes, las personas de origen asiático y los pueblos indígenas fueron víctimas del colonialismo y continúan siéndolo de sus consecuencias.

En 1807, el Parlamento Británico puso fin al comercio de esclavos mediante la Act for the Abolition of the Slave Trade,  pero el sistema negrero siguió rigiendo la vida de las colonias hasta 1833. Fue entonces cuando se aprobó la Slavery Abolition Act, que ponía fin a una historia de explotación y que causó el colapso de las economías, basadas en la explotación laboral y humana.

La partida, la llegada y el desarrollo.

En este viaje a la esclavitud hay tres puntos históricos y geográficos: de África fueron arrancados; en América trabajaron como esclavos; y en ese continente se levantaron. En esta última fase, por las condiciones de desigualdad brutal entre habitantes blancos y negros y debido al devenir histórico de los acontecimientos, el proyecto ha viajado a los estados sureños de Estados Unidos, donde surgieron algunos de los héroes contemporáneos de la lucha por los derechos civiles.

Jamaica, centrada en un fuerte programa de reparación con una inmensa petición de indemnización a su antigua metrópoli, fue el territorio donde se ha investigado la consecuencias de la esclavitud.

Gambia es el origen: sirvió como puerto de salida (uno de los más importantes del oeste del continente) donde los africanos fueron capturados, engrilletados, vendidos y transportados al Nuevo Mundo. De la isla de Janjabureh partieron tres millones de esclavos. Hasta allí fuimos para ver y sentir cómo fue su historia y dónde nacieron algunos de los problemas actuales del país.

***

Gracias a la beca Michael Jacobs, impulsada por  La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, el Hay Festival y la Michael Jacobs Travel Writing Foundation, el proyecto ahondará en las consecuencias -vivas- de la esclavitud en Colombia y Cuba.

***

Estas páginas sirven como reguero de los tres primeros viajes (Jamaica, Gambia y EEUU) al corazón de la esclavitud donde caen anotaciones, lecturas, entrevistas y otros materiales que han servido para elaborar los reportajes con la esclavitud como hilo conductor. Los cinco reportajes han publicado en ellibro Huellas Negras. Tras el rastro de la esclavitud, editado poLa Línea del Horizonte.

Un recorrido por la geografía interior de la historia a través de las huellas que dejó la tragedia de la esclavitud en diversos lugares del mundo. Con el testimonio de decenas de personas y durante miles de kilómetros, estas crónicas nos sumergen en las entrañas de algunos países donde aún se escuchan los ecos de la desventura, pues tres siglos de esclavitud y colonización marcaron a fuego el porvenir de muchas naciones.

El autor da voz a sus descendientes y desgrana sus historias en una serie de reportajes realizados en Jamaica, Gambia, el sur de Estados Unidos, Colombia y Cuba, ejemplos de la diáspora negra en la actualidad. Cuestiones como la identidad, la memoria, la construcción del concepto de negritud se vuelcan en estas páginas como una tarea siempre inacabada y versátil. Son relatos  que emocionan  y nos muestran, a través del viaje y la reflexión, que la libertad debería ser inclusiva y no negar el abrazo a  nadie. 

Diego Cobo (Alto Maliaño, Cantabria, 1986). Periodista, escribe reportajes y crónicas de viaje sobre historias de interés humano para revistas y periódicos de España y América Latina. Ha estado entre mineros de Alaska, con las viudas del terrorismo en la sierra peruana, los apátridas en Haití, los refugiados palestinos o los migrantes en la frontera del sur de México. Para sus crónicas, se interna en el contexto del país y se mueve a pie, en moto, barco o  bicicleta durante cientos de kilómetros. Así nacen la mayoría de sus trabajos.

Publica regularmente en medios de España y Latinoamérica, entre ellos El PaísEl MalpensanteGatopardoMagazine de La VanguardiaRevista Domingo (El Universal), El Mundo y las revistas de viaje TravesíasOcholeguas, Zazpi Haizetara o Viajar. Huellas negras. Tras el rastro de la esclavitud (La Línea del Horizonte) es su primer libro.

https://www.culturamas.es/blog/2018/01/29/que-el-dolor-no-lastre-tu-vida/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *