Los filósofos más influyentes para otros filósofos
La pregunta por el ranking no parece propiamente una pregunta filosófica: la popularidad de un filósofo es ínfima comparada con la de cualquier estrella pop, pero el pensamiento conoce lapsos más largos y profundos de permeabilidad que los del espectáculo. A menudo se dice que Marx o que Hegel son los filósofos más citados de la Historia, ¿pero se podría decir que son los más «influyentes»? ¿Qué hacemos con toda la filosofía previa?
Tratando de echar un poco de aire fresco sobre esta cuestión, el sitio Demasiado aire le pidió a «algunos de los filósofos más importantes del mundo» que dijeran cuáles habían sido los tres libros que «más los influyeron» antes de graduarse. Si bien calificar la «importancia» de los encuestados y la «influencia» de tales libros son cuestiones de suyo difíciles, lo cierto es que el ejercicio al menos permite entrever un canon de lecturas formativas de filósofos actualmente en activo.
De 28 filósofos, los tres libros más populares fueron:
1) Investigaciones filosóficas (y no el Tractatus, como pudiera pensarse), de Ludwig Wittgenstein
2) Crítica de la razón pura, Kant
3) Diálogos, Platón
Aquí algunos de los encuestados:
Alain de Botton
–En busca del tiempo perdido, Marcel Proust, por enseñarme que una novela podía ser filosófica.
–Mitologías, Roland Barthes, por enseñarme que puedes sacar ideas acerca de cualquier cosa, incluso de lo supuestamente mundano.
-La insoportable levedad del ser, Milan Kundera, por ser a la vez novelístico y lleno de ideas.
Guillermo Hurtado
(Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM)
–Palabra y objeto, W. V. Quine.
–Essays on truth and interpretation, Donald Davidson.
–Investigaciones filosóficas, Ludwig Wittgenstein.
Wendy Brown
(University of California, Berkeley)
–Das Kapital, Karl Marx.
–El hombre unidimensional, Herbert Marcuse.
–República, Platón.
Steven Kuhn
(Georgetown University)
–Los métodos de la lógica, W. V. Quine.
–Estructura de las revoluciones científicas, Thomas Kuhn, tema de conversación entre mis maestros y compañeros.
–El concepto de lo mental, Gilbert Ryle, viejo desde entonces, pero todavía lleno de tópicos e ideas nuevas para mí.
Ernest Sosa
(Rutgers University)
–República, Platón.
–Meditaciones metafísicas, Descartes.
–Los problemas de la filosofía, Bertrand Russell.
Roger Scruton
-Investigaciones filosóficas, Ludwig Wittgenstein.
–Crítica de la razón pura, Kant.
–Individuals, Strawson.
Philip N. Pettit
(Princeton University)
–El ser y la nada, Jean-Paul Sartre.
–The Language of Morals, R. M. Hare.
–Insight, Bernard Lonergan.
David Chalmers
(Australian National University)
Estudié matemáticas en vez de filosofía, pero la respuesta es:
–Gödel, Escher Bach, Douglas Hofstadter.
–El ojo de la mente (The Mind’s I), Douglas Hofstadter y Daniel Dennett.
–Reasons and Persons, Derek Parfit.
Verano.
Verano, ya llegó.
La fiebre de el Oro.
La manzana y ls uva, y el
Estado, de las cosas, futuras. Fin.
Fin. Fin. https://i.postimg.cc/dtt4sDM7/Screenshot-20231130-050106-Chrome.jpg.fin. Poemas. Fin. Fin. FIN. FIN.
Percepciones de un prisma bajo el sol. Fin. Fin. . . . FIN. FIN. Lo, mismo la metafísica, me hace, ayudar a entender esto. De el sentimiento puro, tan rápido, no seguir, es avanzar, a pesar de todo. Existe, un cambio. De el tipo de gentes, que te dan la fe. En, el fig.u.ri.n. y, el, . principio. De la fe, hacia el oeste, de el puente, mas grande, visto allí, en mitad, de la vereda, aquella. Fin. FIN. FIN. FIN. . . . . . El tiempo, nos da, la razón, al pensarlo. Fin. Fin. FIN. FIN. Porque el gto, se amortiza. Fin. Fin. FIN. Nada, mas, puro. . . . FIn. . . . . FIn. . . . . FIN. . . FIN. FIN.
La ayuda, monetizar, está reducid, al igual ue la busqueda y el eje considera igual lo primero, a lo patrimonial del hecho, a sido cumplir el voto, como la estrella de la an.d.re.a, esto es, una búsqueda ideal, esta siempre compuesta, de varias partes, y encajes, pero de la misión pasada, el eje considera igual lo primero que es lo necesario como derecho o deber como si dijéramos patrimonial.
Lo, considero, apropiado. Como la duna, o como la primera consideración de el alma, cual es la fiesta, apropiada, para tener voto o no en esto. De qué el tiempo pase, o no haya pasado. Fin. Fin. FIN. FIN. Hay, veces, en que creemos que el mal es bien, y es todo lo que buscamos en el cartel de el cielo. Un pintalabios. Que rompe, la misma canción, el sol, de mozart. Esto, que es mayor, encaje, de la piedra, roza, el alma, de las gentes. Y, el eterno, padre, deduce, que tu eres un nombre guapo, para tu ideal, buscado en otra parte, por que tu no has pecado. En, está parte, de este estudio. Por que lo comprendes, y tu música, no te parece, atractiva, por eso. Es, una chica, sin mango . Fin. Fin. FIN. La seducción, de esto, reduce el apetito. De el gran, hombre. Metido en su casa, en varias varas. Fin. Las tormentas, no le aclaman. Su, nombre, subido, en un pedestal. El parece, un ciclón. Y, un rayo. Y, no está, abierto, el camino, marinero. Pues en la ducha, esta el suelo prisma, en desencaja, de la fiesta. En tu misterioso, lo comprendiste. La fe, en esto, es escatologico. Fin. Es, algo más allá, y más lejano, de lo parroquial. Entre la llama, y el beso, de los párrocos de aquella iglesia, y el primor de el águila, de vuelo, con la fuerza de un un trombon, que dobla campanas, a la hora alegre, de el atardecer, de la tarde. Fin. Lo, comprendo, lo he reducido, a la mirada, de el hombre sabio. En, su manera, de ver, el mundo. FIN. . . Y, más allá, que habrá, de lo lejano. En, su búsqueda, de lo ideaL. De el lugar, aquel, perdido. FIN. . . FIN. FIN.