Cruce de parejas apasionadas en busca de la "Felicidad"

Por Horacio Otheguy Riveira

La vida cotidiana ensordece. Y entre sus estridencias de puertas afuera, nuestro mundo interior se da de bruces una y otra vez pero no lo sabe o no tiene tiempo para modificar el curso de las cosas. Felicidad es un espectáculo que no para de darse ánimos desde su estreno hace ya más de un año. Escrita por dos de sus actores (una de ellas, también directora), se asumen como parte del texto las improvisaciones de otros intérpretes y en este devenir tan intenso como original, acaba forjándose una tragicomedia de hoy con ánimo de reunir suficiente energía para dejar de dar vueltas como una pandilla de hámsters y resucitar. Vivir y tal vez olvidar qué es eso tan vago y desesperante llamado Felicidad.

 

Homero Rodríguez Soriano, Cristina Rojas, Raquel Mirón (alternancia con Mónica Mayén), Enrique Asenjo.

 

Una función que se nutre de experiencias cercanas en el devenir de dos parejas: su cansancio, sus crisis, sus esperanzas, pero sobre todo sus desacuerdos. El delicado equilibrio imprescindible para la supervivencia en torno al amor en una sociedad urbana con demasiadas voces externas que distraen y corroen, desgastan. El planteamiento, tantas veces transitado en el mundo del espectáculo y la literatura tiene aquí un sabor renovado: los actores se cambian de ropa en escena, así como manipulan la escasa escenografía, lo que les lleva a exhibir una teatralidad que encanta al público, lo hace partícipe a tal punto que desarrolla una empatía fuera de lo común. No sólo se cambian en escena, quedan en ropa interior y vuelven a vestirse, sino que también se abrazan y besan al comienzo, y se miran actuar embelesados a un lado de la escena principal. Con todo ello —en una atmósfera de notable naturalidad, combinando texto férreo e improvisaciones— la puesta en escena no pierde el hilo y logra que entremos juntos en situación, lo mismo en la ansiedad por renovar el deseo sexual, que ante la paternidad que se deja llevar por las meras circunstancias, o la avidez de maternidad cuando se está sin trabajo en un país extranjero… Circunstancias cotidianas para millones de enamorados cuya primera fascinación cargada de sensualidad, se va horadando entre dificultades diarias, con el fantasma de la falta de mala salud rondando por ahí. Pero ellos viven, viajan, se confunden, renacen y abundan en quejas que no rematan… porque la vida a menudo se queda con un ¿Qué tal? ¿Bien? Está todo bien. No pasa nada.

Cuando al final los cuatro se dirigen al público con la repetición que se ha dramatizado, ya Felicidad es otra palabra, un círculo a romper entre todos, equipo de trabajo escénico y espectadores: ¿Qué tal? ¿Bien?… Y la clave oculta está en la pregunta que falta porque nadie se atreve a ahondar en sus insatisfacciones: ¿Qué tal, bien? Sí, bien. Claro. ¿O quieres que te cuente?

En el programa de mano hay una cita de Jean Paul Sartre muy oportuna: Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace. Y también podría funcionar otra cita, esta vez del poeta Rabindranath Tagore, para dar una idea cabal de este espectáculo que combina con acierto la ironía afilada con las contradicciones en el comportamiento gestual, entre lo que sentimos, los que decimos y lo que interpretamos en sociedad: En cuanto sales de ti, la sinfonía del mundo deja de ensordecer.

 

Texto: Homero Rodríguez Soriano, Cristina Rojas y la aportación de las improvisaciones de Raquel Mirón, Enrique Asenjo, Homero Rodríguez y Cristina Rojas 
Dirección: Cristina Rojas
Ayudante de dirección: Raquel Mirón

Intérpretes: Raquel Mirón en alternancia con Mónica Mayén, Enrique Asenjo, Homero Rodríguez Soriano, Cristina Rojas y la participación de los niños: Miguel Martín y Carlota Rodríguez

Coreografías: Ana Barcia
Vídeos: Gema Segura, Ana Rodríguez, Rebeca Mayorga y Delia Márquez
Escenografía: Lúa Testa
Vestuario: Cristina Rojas
Diseño de iluminación: Ana Rodríguez Aguilar
Música: Ernesto Aurignac, Joan Chamorro & Andrea Motis BigBand, Aljeromic, Radiohead
Diseño gráfico e ilustración: Omar Janaan
Fotografías: David Sagasta
Comunicación: Gran Vía Comunicación
Distribución: Nuevos Planes Distribución
Producción: tenemos gato
Jueves 11, 18 y 25 de enero y 1, 8 y 15 de febrero, 20:00h en Sala Mirador, Madrid.
 

2 thoughts on “Cruce de parejas apasionadas en busca de la "Felicidad"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *