Dani el Rojo: "mi próxima obra es un ensayo sobre mis adicciones"

Por Marisa Arias.

*¿Qué lectura te llevarías a un sitio desierto?

Solo algo que no me hubiera leído. Un poco de novela negra, historia y de todo un poco, siempre nuevo.

*¿Dime un color que domine en tus novelas?

El rojo.

*¿Qué lectura te ocupa actualmente?

Cuando no estoy en la etapa de repasar lo que escribo, si leo. Actualmente estoy con Maria Herreros y su libro “Marilyn tenía once dedos en los pies”, un libro lleno de ilustraciones y anécdotas.

*¿Considerarías al personaje ‘tiburón’ un buen líder de la sociedad española actual?

Tendría que evolucionar. De momento figura en tres de mis novelas y tendría que llegar al menos a la sexta en la saga, en la que ‘Hugo Tiburón’ se pudiera incorporar a la sociedad para que estuviera preparado y  pudiera vivir en ella.

*¿Qué música pondrías de fondo a tus novelas?

En las tres primeras novelas autográficas al menos en ‘Confesiones’, en sus doscientas primeras páginas, Los Chichos, Bordón Cuatro o algo de Bambino y más adelante algo de rock&roll, Lou Reed, o música underground.

*¿Cuál es para ti un básico en referente a la novela negra?

Toda la obra de Lorenzo Silva.

*¿Qué te produce rechazo en una novela y por contra que te produce admiración?

Quitaría la paja o relleno de muchas novelas, algunas premiadas por un guión prácticamente establecido. A veces pasa que en sus primeras sesenta páginas se ha descubierto todo, o sabes cuál va a ser el asesinato y el asesino,  y luego se nota que le sobran muchas páginas. Aunque admito que suelo terminar todas las novelas que empiezo, pero no lo entiendo mucho y las termino por orgullo personal. Algunas las doy, otras las regalo y  otras me las quedo pero las leo hasta el final.

                                     

*De llevar alguna de tus historia de  novela al cine ¿Cuál te gustaría?

He tenido ofertas con ‘Confesiones de un ganster’ y sigo teniéndolas y aunque se fijaran en mi autográfica, (son casi 1800 páginas por sus tres títulos) eso no se puede llevar al cine, dada la extensión. El cine son noventa páginas de guión que yo ya las tengo y basado en Confesiones de entre mis  17/19 años, en el 79 y el 81.

*¿Crees que la parodia, la chispa o el humor pueden ser un arma inmejorable para meter el dedo en lugares ocultos de la sociedad?

Si creo que la forma de poner parodia de manos de grandes humoristas que tenemos por ejemplo, o algo de  humor a las desgracias que están pasando, puede resultar para que no sea tanta desgracia. En  mis novelas donde reflejo problemas sociales, me gusta ponerlos en evidencia. Por ejemplo el hecho de ponerse a robar ‘Hugo y su banda’ es porque la seguridad sanitaria no cubre una de sus enfermedades y esto pasa en el 84. Aunque esto pase en este tiempo, seguimos igual con discriminaciones médicas. En las novelas podemos meter lo que queramos. Podemos escribir lo que está pasando. Los escritores podemos hacer un poco de bien social contando pequeños o grandes problemas y yo ‘si’ meto humor en mis novelas. Deseo que mis lectores cuando me lean se lo pasen bien. El lector puede sonreír o quedarse sorprendido de lo que se dice y por qué se hace, pero son novelas de hacer pensar y reaccionar al que está leyendo. De situarles en un pasado no muy lejano, como vivía una cierta gente, y creo que la parodia o chispa es la justa ya que la vida es muy dura y realista.

Cuando Planeta me llamó quería algo diferente y entonces pensé en ser el transgresor de la novela negra  -en el buen sentido de la palabra. Los grandes de la novela negra( Agatha Christie pj) siempre han reflejado sus historias desde el punto de vista del policía o el detective. En mis novelas hay tiros, disparos, delincuencia pero no tiene que haber muerte y por eso le pongo el punto de humor. Es evidente que ‘Hugo ‘ no soy yo, es un papel inventado por mi y no puede triunfar en todo, le tengo que hacer faenas, para mantener la sonrisa en la boca del lector y cosas que nos ese espera.

*Las RRSS son un mundo que nos acapara en todos los campos, Twitter, FB o Instagram ¿Con cuál te quedarías?

Con Instagram.

Las Redes Sociales son buenas y para los escritores es nuestra plataforma para darnos a conocer. Me gustaría que mis novelas estuvieran libres en pdf para que me  puedan leer. No creo que se pierdan tantos derechos de autor porque la gente te lee cuando te conoce o ya te ha leído previamente. Yo tengo todas mis novelas en todos los formatos. Los escritores jóvenes ya lo están descubriendo. Por eso hay que estar incluso en canales YouTube, donde estoy con más de 25.000 seguidores o suscripciones. Y ‘Confesiones a un ganster’ está agotado en papel gracias a este medio. Con algunas editoriales ya interesadas en siguientes ediciones. Hicimos un buen trabajo  metiendo la Barcelona de los 80 underground con mis vivencias y sigue gustando. Con casi 70.000 vendidos.

*¿Hay algún pequeño avance de alguna futura novela que tengas en mente y puedas contarnos algo?

Es un ensayo sobre mis adicciones. De como entré y como salí de ellas. He tenido la suerte de que once ilustradores superrecocnocidos  se metieran en mi proyecto y me dejaran sus ilustraciones. En esta novela el 50% de mis ganancias de royaltie irá destinado a la investigación de la vacuna del sida. Un libro que saco con todo mi cariño para ayudar  y que sea asequible a cualquier bolsillo.  Me gustaría concienciar a la gente y que los hijos y los padres puedan sentarse y hablar sin tonterías y alejarse de temas tabú. Unir dos generaciones que siempre se han llevado mal por la falta de información y la cultura.

He querido empezar por mi mismo descargando mis malas experiencias. Hacer que los padres y los hijos me lean para que vean que se puede salir de todo, si, y en el diálogo está la compresión. Con este libro tengo esa esperanza y creo que está mejor pagado, que cualquier dinero que se pueda conseguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *