Caracol, ¿dónde estás?


 
 
Texto e ilustraciones: TOMI UNGERER
EDITORIAL KALANDRAKA
Fecha publicación:
Formato: 17,5 x 21,5 cm
Encuadernación: Rústica
Páginas: 32
P.V.P.: 14,00 €
Edad: Primeros lectores
 
 
Por José R. Cortés Criado
 
Tomi Ungerer, un clásico de la Literatura Infantil publicó en 1962 este libro por primera vez, y aún sigue teniendo actualidad, y es que las obras buenas son imperecederas.
El autor juega con el camuflaje y la capacidad de observación de los pre-lectores y primeros lectores en este interesante juego visual.
El lector no encuentra más texto que el título y la respuesta final del animal: “Estoy aquí”, así que debe buscar la silueta espiral del este molusco en todas y cada una de las páginas y en los personajes dibujados, ya sea una cabra, una ola, un trombón, unos borceguíes, un violín, un señor con bigotes, un elefante…, hay láminas que presentan una sola silueta espiral, otras dos, seis e incluso ocho.
Se puede encontrar el caracol en diversos elementos del hogar, animales y plantas, solo hay que prestar la debida atención para localizarlos y después de finalizar la búsqueda en el libro se puede ampliar el campo a todo cuanto nos rodea, seguro que los avispados pequeños descubren más que los adultos.
Los dibujos son sencillos, con mucha vida, color y alegría, ya sea viendo la cara del señor que plácidamente fuma, el bufón guitarrista, la lechuza, la bailarina, el navegante sobre las olas o el cerdo equilibrista.
Luz, color, claroscuros, siluetas perfiladas de negro y pequeños detalles simpáticos muestran el ingenio del autor nacido en Estrasburgo en 1931.
Me ha gustado mucho este libro lleno de magia, es una delicia disfrutar de sus dibujos y buscar las espirales del caracol en tan coloristas estampas.
 

Tomi Ungerer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *